4 Ejercicios increibles para mejorar el suelo pélvico

¿Qué es el suelo pélvico y por qué deberíamos fortalecerlo?

El suelo pélvico es una de esas partes del cuerpo desconocida por la mayoría de personas pero que tienen una importancia increíble en nuestra salud. Entrenar los músculos que se encuentran bajo la vejiga, útero o el intestino delgado ayudan tanto a evitar ciertas enfermedades como a mejorar la vida sexual de las personas, tanto en los hombres como en las mujeres.

Es tal su importancia que fortalecer este musculo es una practica que viene desde hace miles de años de algunas culturas asiáticas. Aunque no se hizo popular hasta que el Dr. Arnold Kegel la estudio en profundidad y creo incluso un ejercicio que lleva su nombre y el cual hoy aun se sigue utilizando como terapia muscular.

Este entrenamiento del musculo del suelo pélvico o musculo pubococcigeo, ha ganado popularidad en los últimos años con mas variedad de ejercicios y otras formas de fortalecimiento. Esto es debido a que en algunas ocasiones se debilita debido a muchos factores lo que puede acabar provocando algunos problemas como, por ejemplo, incontinencia urinaria o fecal.

También, el debilitamiento de esta musculo está detrás de una mejor vida sexual y una mejora en la salud antes del parto y también después.

 

Fortalecer los músculos del suelo pélvico tiene mas beneficios de los que la gente se imagina. Pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades y mejora la vida sexual.

 

Ejercicios para mejorar el suelo pélvico

Como hemos vista en el apartado anterior, fortalecer el suelo pélvico tiene multitud de beneficios para el organismo, entre los que podemos destacar.

-Mejora el tono muscular en la zona pélvica.

-Menor probabilidad de sufrir complicaciones durante el parto.

-Ayuda a mejorar el control sobre el esfínter.

-Mejor rendimiento (sobre todo en hombres) y mas placer durante las relaciones sexuales. Estos ejercicios son muy utilizados desde hace siglos para evitar la eyaculación precoz.

Para evitar estos y otros problemas es importante fortalecer los músculos ubicados en la zona pélvica a través de un entrenamiento diario y constante. Hoy en día hay muchos ejercicios, algunos mas antiguos y otros que se han ido adaptando a los tiempos. A continuación, vamos a ver los que podrían ser los mas importantes y conocidos.

Ejercicios de Kegel

Empezaremos con el mas famoso y conocido, los ejercicios de Kegel. Este ejercicio ha ido variando y hoy en dia ya existe multitud de formas de realizarlo. A continuación, veremos una de ellas.

-Primero de todo ponte cómodo. Puedes estar tanto sentado en una silla, tumbado, de pie… Lo bueno de este ejercicio es que se puede hacer casi en cualquier momento y en cualquier lugar sin que nadie se entere de que estas ejercitando un musculo.

-Contrae los músculos de la pelvis, ano, zona escrotal en hombres y vagina en las mujeres. Esto es como si quisiera detener la orina.

-Mantén la tensión durante unos segundos y después relaja. Al principio se puede empezar por 3 segundos e ir subiendo hasta 1 minuto. En algunas culturas, esa tensión se mantiene por horas, pero no es necesario llegar a ese extremo.

-Repite el ejercicio de 10 a 12 veces y no te olvides de la respiración que también es muy importante.

 

Puente de glúteos

Este es un ejercicio muy utilizado para fortalecer glúteos pero que también va muy bien si queremos fortalecer la zona pélvica.

-Túmbate boca arriba con las rodillas flexionadas y los brazos relajados y situados al costado del cuerpo.

-Respira profundamente mientras elevas la pelvis poco a poco hasta que la espalda este despegada del suelo.

-Contrae los músculos pélvicos, abdomen y glúteos y aguanta durante unos segundos.

-Relaja los músculos y baja poco a poco. Repite de 12 a 15 veces.

 

Abdominales en V

Otro ejercicio muy utilizado en pilates para fortalecer el abdomen pero que es capaz también de mejorar el musculo pélvico. Es un ejercicio más difícil de hacer porque requiere mas fuerza y equilibrio, pero solo por su resultado vale la pena intentarlo.

Ponte boca arriba con los brazos situados al costado del cuerpo y las piernas estiradas.

-Contrae la zona abdominal y eleva las piernas hasta formar un ángulo de unos 45º.

-Eleva el tronco hasta formar con el cuerpo una especia de V.

-Relaja y vuelve al principio. Repite de 10 a 12 veces

 

Elevaciones de piernas

La elevación de piernas ayuda a mejorar tanto el suelo pélvico como la zona abdominal y glúteos. Este ejercicio es más sencillo y se puede hacer en casa de forma fácil. Aun así, también requiere de practica y de realizar siguiendo cada uno de los pasos que veremos a continuación.

-Túmbate boca arriba con el abdomen contraído. Levanta las piernas muy lentamente hacia el techo. Puede ser las dos a la vez o primero una y después la otra.

-Es muy importante respirar correctamente y mantener las piernas rectas.

-Aguanta la tensión durante unos pocos segundos y regresa poco a poco a la posición inicial.

-Repite de 12 a 15 veces.

Posiblemente te interesen estos productos para fortalecer el suelo pélvico

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.