9 Trucos infalibles para mantener la casa fría

Introducción

Cuando llega el verano y las altas temperaturas el calor se puede instalar en el hogar sobre todo en aquellas casas peor aisladas o donde más da el sol convirtiendo el día a día en un infierno.  Vivimos en la era de los cómodo, rápido y fácil y cuando empieza a hacer calor cogemos el mando a distancia y aire acondicionado a tope para mantener la casa fría. Fin del problema.

Por suerte existen algunos trucos para mantener el hogar a una temperatura agradable para que podamos, en la medida de lo posible, prescindir del aire acondicionado que además a la larga puede no ser muy bueno para nuestra salud y en algunos casos tampoco para nuestra economía.

Solo hay que pensar una cosa, el aire acondicionado no hace ni 100 años que se inventó y hasta entonces nuestros antepasados vivieron durante miles sin aire acondicionado y pudieron hacerlo sin problema. Ellos a falta de tecnología para pasar el caluroso verano y el frio invierno se las ingeniaban para poder estar en un ambiente con el mayor confort posible.

En días donde el calor es asfixiante, en esos momentos en los que piensas aquello de “como odio el verano, ¿Cuándo se acabara esto?, la angustia te invade y quieres acabar con eso de una vez y poder estar a gusto en casa. Por suerte hay muchas formas de hacerlo. Toma nota a continuación de estos trucos, que además de sencillos, son baratos y te permitirán ahorrar en la factura de la luz.

 

“Con unos sencillos trucos podremos bajar hasta 6ºC la temperatura de nuestro hogar y además reducir la factura de la luz y todo sin usar el aire acondicionado.”

1.Bajar las persianas

Es el truco más sencillo, utilizado, efectivo y simple que existe. Durante las horas de más calor o durante las horas en las que de él sol directamente en la fachada (el mayor problema se da en las que están orientadas al sur y al oeste), es imprescindible cerrar bien las ventanas para evitar que entre aire caliente desde el exterior, bajar las persianas hasta abajo para darle aún más aislamiento y cerrar las cortinas.

Podemos llevarlo incluso al extremo y cerrarlo todo durante todo el día si no vamos a estar en casa convirtiendo así nuestro hogar en lo más parecido a la cueva de Ali Baba.

Es así de sencillo y a la vez muy efectivo.  El aislamiento de las casas y sobre todo de las ventanas  no suele ser muy bueno. Hasta el 30% del calor procede del mal aislamiento de las ventanas. Así que utilizando este truco podemos ahorrarnos hasta un 7% en la factura de la luz y bajar la temperatura interior hasta 6ºC, evitando convertir la casa en un pequeño invernadero.

 

2. Ventila la casa

Al igual que hay que tenerlo todo cerrado durante las horas de más calor, también es importante ventilar bien la casa. Esto es algo universal durante todo el año, estemos a -10ºC o a 45ºC. Así que en verano cuando caiga el sol y al amanecer será buen momento para aprovechar y ventilar nuestro hogar.

Con esto conseguirás un ambiente más saludable y además con la brisa del amanecer conseguirás que la casa esté más fresca, aunque sea solo por poco tiempo hasta que el sol haga acto de presencia con todo su potencial.

 

3. Usa el extractor de la cocina y del baño

Esto es lo más raro y lo menos usado. Creo que hacer esto a nadie se le ocurriría pero es algo más efectivo e importante de lo que parece.

Cuando nos duchamos y cuando estamos cocinando generamos mucho calor y mucha humedad que sube la temperatura de una forma bestial así que es muy importante cambiar este proceso cuanto antes si no queremos convertir nuestro baño en una sauna o la cocina en un horno gigante.

Para esto lo más efectivo es encender el extractor del baño si se tiene y la campana de la cocina que no solo está para sacar el humo cuando se nos quema el cocido que teníamos al fuego. De esta forma conseguirás que salga el aire caliente más rápido.

Otra opción aquí más efectiva seria bajar la temperatura del agua de la ducha (que además en esta época apetece) y reducir el tiempo que estamos bajo el agua (aunque apetezca mucho) y también cambiar los platos calientes por opciones más fresquitas y que no requieren cocinado como las ensaladas y el gazpacho.

 

4. Cambia las bombillas por Led

Es importante sustituir las bombillas de la casa antiguas por el led por diversos motivos. El más importante sería el ahorro, ya que las bombillas incandescentes gastan hasta un 90% más, eso sin contar que al consumir más, también hacen que la temperatura suba debido al calor que emiten.

Solo hay que volver al pasado con esas bombillas de filamentos y ver lo calientes que estaban cuando se encendían y como nuestros padres enseguida apagaban la luz en verano y no por ahorrar, si no para quitar esa pequeña estufa que eran las bombillas.

Por lo tanto si aun usáis bombillas de este tipo es importante deshacerse de ellas y cambiarlas por luz Led, reduciréis la factura de la luz y la temperatura del hogar.

 

5. Prepara el hogar para el verano

Llega el verano y enseguida sacas del armario toda la ropa de verano y guardas las chaquetas del invierno. ¿Por qué no tener un hábito igual para la casa?

Cuando llegue el verano quita las alfombras, deshazte del terciopelo, la franela y la lana. Cámbialo todo por tejidos de algodón que deja transpirar mejor y mantiene la frescura.  Cambia los colores oscuros y cálidos por tonos más claros y florales, que den color y frescor al hogar.

Un pequeño truco, esto ya opcional es cambiar las almohadas por unas de trigo sarraceno, los granos dejan que el aire pase y así no guardan el calor de tu cuerpo como las almohadas tradicionales.

Si quieres llevar el frescor del hogar a otro nivel pues utilizar además una almohadilla de gel frio bajo la cabeza cuando duermas o enfriar una bolsa de agua caliente y ponerla en los pies. Puede sonar extraño pero humedecer ligeramente las sabanas antes de ir a dormir hará que estemos más frescos.

 

6. Abre por la noche, cierra durante el día

Como ya hemos dicho anteriormente es muy importante durante las horas centrales del día cerrarlo todo y sumir la casa en una completa oscuridad. Además también es importante cerrar habitaciones que no se usen así evitaras que el aire fresco se pierda con más facilidad.

Todo esto durante el día, pero cuando cae el sol hay que hacer todo lo contrario. Por la noche la temperatura baja y el aire es más fresco por lo que es momento de aprovechar y abrirlo todo, puertas y ventanas que fluya el aire de forma natural, cuanto más mejor.

 

7. Un pequeño truco para el ventilador

Os voy a dejar un pequeño truco para darle aún más efectividad al ventilador. Consiste en llenar un cuenco con hielo (o cualquier cosa que esté helada) y colocarlo en ángulo frente al ventilador de forma que cuando el aire circule pase sobre el hielo. De esta forma el aire saldrá más fresco y agradable.

truco fresco verano

8. Aprende a controlar tu temperatura corporal

Ya lo he comentado al principio, si tus antepasados sobrevivieron sin aire acondicionado, tú también puedes. Este truco consiste simplemente en sentirse frescos por dentro. Para ello es importante mantenerse hidratado, hay que beber mucho líquido y si además son bebidas frías o heladas mejor que mejor.

Otro truco consiste en poner trozos de tela fría en las zonas del cuerpo donde las pulsaciones son más fuertes, como el cuello y las muñecas y aprender a elegir la ropa. Es importante elegir tejidos de algodón con colores claros.

 

9. Igual es hora de hacer alguna reforma en casa

Existen alternativas en el hogar si no queremos poner o usar el aire acondicionado. Se puede hacer un par de reformas que mantendrán la casa más fresca. Por ejemplo, se puede usar una capa de aislamiento térmico para ventanas, dándole un plus a la parte del hogar por donde más calor entra. Con esto conseguiremos mantener la temperatura del hogar y también alejarla de los ruidos de la calle

Además, en los casos que sea posible, también ayuda colocar toldos y plantar árboles o enredaderas frente a las ventanas orientadas al sol. Así la casa estará más protegida del calor.

 

Aqui encontrarás mas remedios caseros para la casa.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.