10 Alimentos prohibidos durante el embarazo

Introducción

embarazo saludableRecibir la noticia del embarazo es motivo de una gran alegría, por fin el sueño se hace realidad. Esta buena noticia siempre precede a momentos de mucha emoción pero también de muchas, muchísimas dudas. Sobre todo si es madre primeriza. La salud tanto de la madre como del bebe pasara por momentos muy delicados, además buscaremos que nuestro hijo nazca lo más sano posible y no sufra ningún problema durante los 9 meses que pasara en el vientre materno.

Una de las muchas preguntas será, ¿Qué puedo y no puedo comer ahora? Esta duda es evidente ya que todo lo que pase por nuestro estomago también pasara después por él bebe. Si tomamos comidas en mal estado él bebe también las sufrirá, si tomamos alimentos poco saludables la salud del bebe también se resentirá.

Lo lógico siempre es acudir a un profesional, un ginecólogo en este caso y seguir todos sus consejos y recomendaciones al pie de la letra. En cualquier caso en este artículo te daré algunos consejos básicos que cualquier mujer embarazada debería seguir.

 

Es importante mantener una correcta alimentación durante los primeros meses de embarazo para evitar problemas en el desarrollo del feto.

Alimentos prohibidos durante el embarazo

Hay que seguir las recomendaciones desde el momento cero, ya que son las primeras semanas las más delicadas. Así que para evitar problemas y tener un embarazo optimo es recomendable no comer estos alimentos:

-Sushi o cualquier plato con pescado crudo: Esto incluye también al ceviche, boquerones… y en general cualquier pescado que no haya sido bien cocinado. Así que si eres una aficionada a la comida oriental la vas a tener que dejar apartada de tu vista hasta que nazca él bebe. Comer pescado crudo es posiblemente de los alimentos más peligrosos durante el embarazo.

-Carne poco cocinada: Que bien entra un filetito de ternera vuelta y vuelta y ya. Pues sintiéndolo mucho si quieres seguir comiendo carne tendrás que cocinarla a conciencia, la carne cruda puede contener listeria que es una bacteria muy peligrosa para las embarazadas. Puede ocasionar abortos e incluso anomalías en el feto.

-Alcohol: el alcohol es peligroso antes, durante y después. De sobra es conocido los efectos del alcohol en el organismo así que aquí hay poco que añadir. Consumir alcohol durante el embarazo puede provocar graves trastornos en el feto.

-Huevos crudos: en general hay que tener cuidado siempre a la hora de comer huevos crudos pero si se está embaraza contraer la salmonela puede ser muy peligroso para el feto.

-Frutas y verduras sin lavar: Son dos productos muy saludables y muy recomendados durante el embarazo pero no desinfectarlos correctamente puede ser peligroso para el feto si estos están infectados por bacterias.

-Patés: al igual que con la carne poco cocinada, corremos el riesgo de consumir pate mal pasteurizado y contraer la listeria. En cualquier caso este tipo de carnes yo no las recomendaría nunca por su alto contenido en grasas y su poco valor nutricional para la salud.

-Alimentos ahumados: volvemos al caso anterior, al ser productos poco cocinados corremos el riesgo de contraer la temida listeria.

-Pescados grandes: Por muy bien cocinados que estén, los pescados de gran tamaño como el atún almacenan grandes cantidades de mercurio. Un alto nivel en sangre de este metal pesado puede provocar graves daños en el desarrollo del feto.

-Jamón y embutidos: Una vez más nos encontramos con la carne cruda y sus peligrosas consecuencias para el feto. En este caso además de la listeria corremos el riesgo de contraer la toxoplasmosis, un parasito muy peligroso.

 

Alimentos recomendados durante el embarazo

Durante el embarazo hay que seguir una dieta sana, variada y equilibrada e incluir productos de todos los grupos de alimentos. Entre los productos recomendados podemos destacar los siguientes:

Leche y derivados: que vengan de un productor de confianza y estén pasteurizados.

Hortalizas, verduras y frutas: previamente desinfectadas.

Carnes, pescados y huevos: consumir siempre bien cocinados. (a partir del 4º mes la carne y el pescado son muy importantes)

-También se puede incluir legumbres, cereales y pasta.

 

alimentacion embarazo

 

El problema de comer fuera de casa

Existen personas con alergias e intolerancias y no por eso se tienen que quedar en casa sin vida social, lo mismo pasa con el embarazo. Estar embarazada no significa meterte en una burbuja, cuidar al milímetro tu vida y privarte de salir de casa y llevar una vida normal.

Más bien seria todo lo contrario, el embarazo es un momento único de la vida que hay que compartir con tus seres queridos y disfrutar de ese gran regalo de la vida. Simplemente hay que tener más cuidado, vigilar lo que hacemos y llevar una alimentación sana.

Sí que es verdad que si sales a comer fuera de casa tendrás que saber en todo momento lo que comes, entonces es importante preguntar a tus familiares si estas en casa de un familiar o en el restaurante ciertos detalles de cada uno de los platos.

Más vale pecar de cuidadoso que ignorar los consejos que se dan durante el embarazo y poner en riesgo tu propia salud o la de tu hijo.

Ante cualquier duda lo mejor es preguntar al ginecólogo, el té aconsejara mejor que nadie. Y si no estás segura de un plato o un alimento lo mejor es no comerlo.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.