Ansiedad y ataques de panico

¿Qué es la ansiedad y el ataque de pánico?

Ansiedad

La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal que se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias. La ansiedad, pues, nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc.), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro. El peligro viene dado por la obstaculización de cualquier proyecto o deseo importante para nosotros, o bien por la degradación de estatus o logros ya conseguidos. El ser humano desea lo que no tiene, y quiere conservar lo que tiene.

La ansiedad pues, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud.

Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita.

  • Ansiedad sana: la asociada a miedos que nos preservan la vida. Podemos haberlos aprendido por observación o por propia experiencia; pero también nacemos con muchos otros que heredamos a través de la evolución de la especie, como los miedos de ancestrales o miedos de desarrollo (oscuridad, separación, terrores nocturnos, etc.
  • Ansiedad patológica: La que no es eficaz, la que nos afecta a la vida haciéndonos infelices, como las fobias (fobias sociales, agorafobia), obsesiones, manías. Puede tratarse de una ansiedad ligada a una situación o un estímulo concreto o puede ser generalizada.

Ataques de pánico

Los ataques de pánico se caracterizan por un acceso brusco de miedo o malestar intenso. Pueden aparecer en cualquier momento, aunque no haya nada que temer. Es una reacción de ansiedad muy intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta reacción, e incluso la convicción de que uno puede llegar a morir en ese momento. Esta crisis de ansiedad puede producirse en diferentes situaciones (conduciendo, en la calle, etc.), las cuales tenderán a evitarse posteriormente. Las claves de este desorden hay que buscarlas, por un lado, en el tipo de pensamientos que las provocan, altamente preocupantes, catastrofistas (como muerte inminente, ataque al corazón, mareos y pérdida de conciencia, etc.); y  por otro lado, en la hiperventilación (respiración agitada) que provoca un rapidísimo aumento de activación fisiológica generalizada. Los pensamientos catastrofistas se originan por una incorrecta interpretación de síntomas de ansiedad (activación fisiológica).

Para aclararnos, la ansiedad seria el problema y el ataque de pánico la consecuencia, cuando ya se pierde el control. En un resfriado, la ansiedad seria el propio resfriado y el ataque de pánico la fiebre por ejemplo.

Es importante averiguar de dónde viene la ansiedad, tomar medidas y sobre todo tener paciencia a la hora de empezar a ver resultados. Curar la ansiedad es un proceso muy lento.

Perfil de la ansiedad

-Preocupación crónica (ansiedad generalizada): constante preocupación por todo, miedo a que vaya a pasar algo.

-Ataques de ansiedad (trastorno de pánico): ciertas situaciones en las que los pensamientos negativos me hacen perder el control.

-Agorafobia: miedo a estar en un sitio con mucha gente, a que pase algo y  no poder salir.

-Miedos y fobias (fobia específica): a la hora de hacer algo darle vueltas a la cabeza lo que provoca que se pierda el control y se haga la tarea con dificultad o directamente no se haga.

-Obsesiones (TOC): pensamientos constantes que por más que quiero no me los puedo quitar de la cabeza y acaban haciéndome perder el control.

-Preocupación por la salud (hipocondría): miedo a enfermar, imposible ver programas de médicos o enfermedades en la TV.

Causas de la ansiedad

-Problemas familiares: problemas en las relaciones con la familia, hay que tomar la iniciativa y solucionar los conflictos.

-Relaciones personales: hay veces que nos exigimos más de la cuenta, hay que salir a disfrutar de nuestras aficiones, fomentar la vida social y darse cuenta de que tenemos más suerte de la que nos pensamos.

-Falta de personalidad: hay que coger el toro por los cuernos y darnos a valer, tomar la iniciativa y aprender a decir “NO”, no hay que callarse nunca.

-Pensar mucho en el futuro o en el pasado: El pasado ya ha pasado y es mejor intentar olvidarlo, hay que centrarse en el presente para que el futuro sea mejor.

-Uso continuado de tareas monótonas (PC, videojuegos…): dejar el ordenador y salir, despejarse y hacer ejercicio.

-Conflictos internos u obsesiones: querer tener todo demasiado ordenado o que todo sea un desastre y no encontrar nada.

-Conflictos laborales: la comunicación es muy importante y si no salir de esa situación y buscar otro trabajo.

-Falta de asertividad: tener valor siempre para decir las cosas, para comunicarse aunque siempre con educación.

-Abuso de ciertos productos excitantes: azúcar, café, tabaco, alcohol…

-Desorden: Dejar para mañana lo que puedas hacer hoy y que se acumule la faena, desorden en tu vida, en tu casa, no arreglarse o no ir aseado.

Que tomar y que no tomar cuando se tiene ansiedad

A continuacion pongo una tabla con alimentos que son muy beneficiosos y casi obligado consumir si se tiene ansiedad y otros que mejor no verlos ni en pintura.

Alimentos recomendados

Alimentos a evitar

  • Arándanos
  • Frutos secos
  • Chocolate negro
  • Espárragos
  • Avena
  • Pescado azul
  • Huevos
  • Cítricos
  • Carne pollo y pavo
  • Piña
  • Plátano
  • Legumbres
  • Suplementos (magnesio, triptófano y omega 3)
  • Tisanas de melisa, tila, manzanilla, valeriana…
  • Carbohidratos A.I.G.
  • Azúcar
  • Bebidas energéticas
  • Cafeína
  • Tabaco y alcohol
  • Alimentos procesados o de difícil digestión
Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.