8 beneficios del chocolate negro

El cacao

Aprovechando el día internacional del chocolate he aprovechado para escribir este artículo sobre los increíbles beneficios que tiene este producto y que muchas veces pasan desapercibido por la mala imagen que tiene. De normal el chocolate se asocia a azúcar y dulces y por lo tanto a comida insana, pero es un error. El chocolate puro además de contar con una gran cantidad de nutrientes también tiene muchos beneficios para el organismo.

El chocolate se obtiene de las semillas del árbol del cacao. De estas semillas se obtiene un chocolate amargo que es una gran fuente de antioxidantes. Este chocolate amargo (no el blanco, ni el chocolate con leche) tiene grandes beneficios para la salud como por ejemplo ayudar a reducir las enfermedades cardiovasculares.

Uno de los principales usos del chocolate es aportar energía al organismo. Por lo tanto, es mejor consumirlo por la mañana en el desayuno. De esta forma se irán consumiendo las calorías durante el día y no se depositarán en forma de grasa.

Lo mas importante que hay que tener en cuenta es que sea chocolate puro, amargo, desgrasado y sin azúcar que es el saludable y el que contiene más nutrientes, y evitar el chocolate con leche y sobre todo el blanco.

A continuación, vamos a ver una lista con los principales beneficios y propiedades del cacao.

 

Las propiedades y beneficios del chocolate

1.Contiene muchos nutrientes

El chocolate negro al 70 y 80% puro es rico en fibra y minerales como el hierro, magnesio, cobre, manganeso, potasio, fosforo, zinc y selenio. ¿La parte negativa? Que es muy calórico y que con solo comer 100 gramos ya estamos consumiendo unas 600 calorías.

Por lo tanto, pese a que las grasas del cacao son saludables, no así tal cantidad de calorías, así que es conveniente consumirlo, pero solo en pequeñas cantidades como un capricho de vez en cuando.

2.Tiene una gran cantidad de antioxidantes

Ya hemos hablado mas de una vez de los antioxidantes y de su importancia para combatir los radicales libres y de esa manera combatir algunos problemas como el envejecimiento celular.

En este caso, las semillas del cacao son uno de los productos que mas antioxidantes tiene del mundo, muchos más que algunas frutas. El cacao es rico en polifenoles, flavonoides y catequinas.

3.Gran aliado para bajar la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo

Gracias a los antioxidantes que tiene el cacao ayuda a relajar las arterias y por lo tanto a disminuir la presión arterial.  De todas formas, este no es el mayor de los benéficos ya que la bajada de la tensión es muy poca.

4.Ayuda a bajar el colesterol malo

Como he comentado antes, consumir chocolate amargo puede ayudar a mejorar el sistema cardiovascular. Entre estos beneficios esta disminuir de forma considerable el colesterol malo LDL y además subir el bueno o HDL. Todo esto también se debe a la cantidad de antioxidantes que tiene.

5.Ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares

Esto ya se ha comentado antes, pero le voy a hacer un punto especial para destacarlo ya que es su mayor beneficio. Los antioxidantes que tiene el cacao mas sus propiedades a la hora de mejorar las arterias y disminuir el colesterol hacen del chocolate un gran aliado del sistema cardiovascular

Según algunos estudios, comer una pequeña cantidad de chocolate al día ayuda a disminuir las enfermedades cardiovasculares en un 50%

6.Protege la piel

El cacao también tiene grandes beneficios sobre la piel. Es más, en muchos balnearios se usa para hacer masajes. Esto se debe a que sus antioxidantes además de mejorar el flujo sanguíneo ayudan a hidratar la piel y a tenerla más firme y suave.

Además, consumir chocolate amargo en verano ayuda también a proteger la piel de las quemaduras solares.

7.Tambien es bueno para el cerebro

¿Quién no ha tomado chocolate cuando tiene un bloqueo mental? Hay incluso estudios que dicen que gracias a los antioxidantes del cacao ayuda a mejorar el flujo sanguíneo cerebral y por lo tanto a mejorar la capacidad mental y evitar ciertas enfermedades asociados a él.

8.Mejora el estado de animo

Igual que en el caso anterior, ¿Quién no ha tomado cacao en estados de ansiedad? El chocolate ayuda a generar serotonina que es la hormona de la felicidad. Esto ayuda a disminuir el estrés y a mejorar el humor.

 

Rebajas
Cacao crudo Ecológico en Polvo 900g | Organic Raw Cacao Powder | 100% Bio, Natural y Puro...
3 Opiniones
Cacao crudo Ecológico en Polvo 900g | Organic Raw Cacao Powder | 100% Bio, Natural y Puro...
  • BENEFICIOS DEL CACAO: es un superalimento que puede contrarrestar la fatiga física y mental, es fuente de energía y mejora la sensación de bienestar....
  • PROPIEDADES DEL CACAO: 1) El cacao es rico en antioxidantes, más que cualquier otro alimento del mundo. 2) Contiene muchos minerales como fósforo,...
  • CERTIFICADO ECOLÓGICO Y VEGANO: puro y organico al 100 %. Sin utilizar pesticidas y fertilizantes químicos que no ayudan al cuerpo y la salud. Sin OGM,...
  • CACAO RAW EN POLVO: el cacao requiere una elaboración compleja y larga. El polvo debe ser fino y fragante. El método de secado se lleva a cabo a bajas...
  • DISPONIBILIDAD GARANTIZADA: La completa satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad. Estamos a su disposición para cualquier consulta o...

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.