Como preparar los buddha bowl

¿Qué son los buddha bowls?

Si eres adicto a la cocina de actualidad, a las modas en la gastronomía y a la alimentación saludable seguro que ya conoces este plato, lo has visto en alguna carta o incluso lo has probado. Ser foodie esta de moda y la tendencia en redes sociales va al alza, haciendo que algunos platos, como el buddha bowl, causen furor en poco tiempo.

Hace poco hablamos del boom que ha causado el carbón activado y hoy le toca el turno a los boles. Hoy en día ya han salido multitud de recetas para todos los gustos, pero en general tienen algo en común. Se han convertido en una alternativa, saludable, equilibrada y además puede ser una gran alternativa para comer un plato delicioso que te ayude a perder peso.

 

“Buddha bowl, poke bowl, smoothie bowl, açai bowl… Comer en cuenco va mucho más allá del tazón de leches con cereales de toda la vida. Ya existen multitud de alternativas al bol. Elige la que más te guste, únete a la moda del cuenco y empieza a comer de forma saludable.”

 

¿Cuáles son los mejores ingredientes para un buddha bowl?

Los buddha bowls pueden ser una mezcla en la que se puede incluir casi de todo. Se pueden utilizar para platos veganos, desayunar, como una cena ligera… y además incluir multitud de salsas como veremos más adelante.

Entre esas opciones se pueden incluir todo tipo de combinaciones sencillas y deliciosas, tanto ingredientes cocinados como crudas (pescado o verduras), junto con los aderezos, salsas y aliños que hemos comentado antes.

Como veis son platos muy completos y con muy buena pinta. ¿Para que seguir con el plato combinado triste de toda la vida cuando se puede optar por estos “healthy bowls” que son una alternativa saludable? Si lo hacemos bien, poniendo ingredientes sanos, obtendremos platos saludables para el organismo y con la cantidad correcta de nutrientes.

En cualquier caso, optéis por una opción o por otra, una cosa si que hay que tener en cuenta. El plato tiene que ser siempre equilibrado y nutritivo para seguir con nuestro estilo de vida saludable y ganar en vitalidad y bienestar.

Otra opción muy buena, es aprovechar las sobras que tengamos en la nevera. Con un poco de imaginación podemos hacer un plato delicioso y de paso aprovechar la comida que nos haya sobrado.

 

Un plato con muchas posibilidades

El buddha bowl es muy versátil y se puede usar a cualquier hora. A la hora de desayunar se puede hacer un delicioso plato añadiendo un yogur desnatado, algo de fruta (como por ejemplo plátano, piña y fresas) y también semillas, bayas, frutos secos o cereales.

Para la hora de comer se puede mezclar por ejemplo pasta, todo tipo de verduras (zanahorias, cebolla, pimientos…) así como lechuga, cogollos, espinacas, brocoli o incluso alguna fruta como los arándanos o legumbres como las lentejas o los garbanzos. También se puede añadir algún aliño saludable como el aceite de oliva virgen extra, vinagre o limón, un poco de sal o algunas especias como la albahaca y el orégano.

Si queremos hacer aun mas contundente se le puede añadir también arroz integral o patata al horno. De esta forma obtendremos un plato que nos aportara mucha energía, pero a la vez saludable.

Y para acabar el día en la cena se puede optar por ingredientes mas ligeros como las espinacas, la alcachofa, las judías o los espárragos. Algún pescado como la merluza o el salmón, un huevo revuelto o carne ligera como el pollo.

Esto es solo un pequeño ejemplo. A los buddha bowl se le pueden añadir mogollón de ingredientes a gusto de cada persona. Incluso se pueden hacer platos más internaciones o exóticos y ponerle cous cous, frijoles, hummus, quinoa, kale, boniatos, germinados, algas, tofu, chips de coco, jengibre o sésamo.  Incluso hoy en dia también se esta poniendo de moda un plato oriental llamado ramen y que también se toma en un cuenco.

Ejemplo de una receta de buddha bowl

Vamos a ver un pequeño ejemplo de lo que podría ser una receta fácil y muy saludable

Ingredientes:

-Salmón crudo cortado en tacos pequeños, aunque también se puede poner cocido.

-Edamame o vainas de soja

-Alga wakame

-Pepino

-Cebolla roja

-Tomate cherry

-aguacate

-Aliño: salsa de naranja y miso

La alternativa vegana podría ser cambiar el salmón por quinoa o tofu.

 

Aprovecho para poner este vídeo donde hay otra idea para hacer un buddha bowl de salmón:

¿Un buen aliño para este plato?

Hemos visto antes el de naranja y miso pero existen muchas más opciones, como salsa de cacahuetes o anacardos. Pero si queremos optar por una que sea más saludable podemos hacer el aliño mezclando estos ingredientes:

-4 cucharadas de tahini

-2 cucharadas de zumo de limón

-1 cucharada de salsa de soja

-1 cucharada de sirope de arce

-4 cucharadas de agua

 

Para los curiosos, ¿Qué tiene que ver Buda en todo esto?

Existen muchas teorías por las cuales se compara a buda con esta forma saludable de comer.  La mas extendida es que el bol repleto de ingredientes recuerda al generoso vientre de Buda. Aunque existen otras con mas base como la teoría que compara este plato con el Ōryōki, una forma de comer propia de los monasterios Zen. Esto consiste en un ritual donde los monjes se alimentan en silencio para poder disfrutar la comida con la mayor concentración posible.

 

Los mejores productos para preparar tus buddha bowl

Si estas interesado en estos increíbles platos, entonces igual te interesan estos artículos con los que podrás cocinar de forma saludable.

 

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.