Caida del cabello, remedios naturales para combatirla

¿Qué es la alopecia o calvicie?

La alopecia o caida del cabello puede ser provocada tambien por enfermedades o problemas fisicos.
Todos los seres humanos sufrimos en mayor o menor medida la caída del cabello, de normal perdemos entre 70 y 100 cabellos por día, cabello que volverá a crecer de forma natural con el paso de los días.

El problema está cuando se agrava la caída del cabello y se llega a perder más de 100 cabellos diarios que además nunca crecen, en este caso hablamos de alopecia o calvicie, que viene a ser la perdida anormal de cabello.

El estrés, la contaminación, la mala alimentación… y muchos otros problemas están provocando que en los últimos tiempos cada vez más personas sufran de alopecia, en algunos casos a edades muy tempranas. Un problema que además también tiene una connotación estética por lo que hay una gran demanda para que los expertos en la materia sigan investigando y encontrar un remedio eficaz.

Lo normal es que la caída del cabello se produzca solo en la cabeza pero también puede afectar a otras partes del cuerpo como las pestañas, barba, cejas… en estos casos habría que hacer un estudio en profundidad por si el problema fuese mayor que una simple calvicie.

Causas más comunes de la caída del cabello

Hay que estar muy alerta a la caída del cabello y a otros posibles síntomas que puedan acompañar a la alopecia, no siempre la caída del cabello se produce por una alopecia permanente, que es lo que enseguida podemos pensar, ese temor a quedarnos calvos. Hay veces que la calvicie va acompañada de otros factores que pueden ser mucho más graves que el estético de vernos sin pelo.

Estrés

Sufrir algún problema psicológico, disgusto fuerte, estrés… puede ser la causa que provoque que durante algunos meses se pierda más pelo de lo normal. De normal cuando este periodo de estrés pasa el cabello se vuelve a recuperar.

Problemas hormonales

Sufrir desequilibrios hormonales puede ser una de las principales causas de que tanto hombres como mujeres sufran alopecia. Uno de estos problemas hormonales son las tiroides el cual con tratamiento adecuado se puede solventar el problema.

Embarazo y postparto

Durante el embarazo el organismo de la mujer pasa por un proceso que puede provocar varios problemas, uno de ellos es la pérdida de cabello.

Tanto cuando la mujer está embarazada como después de dar a luz los niveles de hormonas se pueden ver alterados hasta tal punto que pueden afectar al ciclo habitual del crecimiento capilar. De normal, pasados 3 meses todo vuelve a la normalidad.

Medicamentos

Hay ciertos medicamentos que pueden provocar caída del cabello como efecto secundario, estos medicamentos son los anticoagulantes, anticonceptivos, antidepresivos… y también los que se utilizan para tratar la gota, problemas cardiovasculares y de presión arterial alta. Al finalizar dicho tratamiento todo suele volver a la normalidad.

Enfermedades

Existen ciertas enfermedades como la diabetes, el lupus y otras afecciones menos comunes que pueden provocar que el cabello se caiga. En estos casos la alopecia es temporal y con un tratamiento conveniente y algo de paciencia el cabello volvería a crecer.

Uso excesivo de planchas y secadores

Y también el mal uso de los peines, utilizar champú y otros tratamientos poco recomendables. En general, maltratar el cabello en exceso también puede provocar una caída excesiva del mismo.

Remedios naturales para frenar la calvicie

En el mercado existen cientos de remedios para la caída del cabello, remedios caros y de dudoso éxito que no siempre funcionan, yo no seré quien diga si se deben usar o no, eso ya depende de cada persona.

Lo que sí que hay que tener en cuenta es que en algunos casos ya se por genética o por otros factores la calvicie es imposible de evitar pero sí que se puede retrasar su aparición siguiendo algunos consejos y sobre todo siendo muy, muy perseverantes.

Aloe vera

Es el remedio más conocido, el de los mil usos y para este problema no iba a ser menos. En este caso es un tratamiento muy efectivo si la caída del pelo es debido a un problema dermatológico como por ejemplo dermatitis en el cuero cabelludo.

Para aplicar el aloe vera solo hay que cortar una hoja de forma horizontal y frotar sobre el cuero cabelludo con la parte interna donde está la savia, dejar que se seque y enjuagar. Repetir a diario este tratamiento.

Té verde

Este es otro de los clásicos cuando se tratar de poner remedio a algún problema de forma natural. El te verde gracias a sus altos niveles de antioxidantes ayudan en el crecimiento del cabello y evita su caída.

La aplicación es muy sencilla, solo hay que preparar una taza de té y cuando este fría echar sobre la cabeza después de lavar el pelo. Hay que hacerlo por lo menos dos veces por semana.

Solo hay que fijarse en países donde se utiliza mucho el té entre otros remedios para ver que el porcentaje de calvicie es muy bajo, o sino piensa ¿Cuántos calvos ves cuando sale una imagen de la India? Curioso.

Aceite de almendra

Es un remedio milenario que se lleva usando desde la antigüedad en Egipto para tener un cabello sano, fuerte y brillante. Para aplicarlo solo hay que hacer masajes circulares sobre el cuero cabelludo usando unas gotas de aceite.

Aceite de romero

Este aceite lo que hace es mejorar la circulación de la sangre permitiendo que los folículos pilosos se fortalezcan. Se puede aplicar como un masaje igual que se haría con el aceite de almendra o añadirlo al champú que usemos de forma habitual.

Ortiga

En herbolarios y farmacias venden lociones a base de ortiga que se aplican directamente en el cuero cabelludo dando masajes circulares. Hay que aplicarlo antes de acostarse, dejar que actué toda la noche y enjuagar por la mañana.

Jugo de cebolla

Su uso está asociado al poder de la cebolla para tratar problemas en la piel y que por consiguiente también es un aliado para problemas en el cabello.

Para aplicarlo hay que extraer el jugo de la cebolla y aplicarlo en la cabeza dejando actuar una media hora. Luego enjuagar el cabello y repetir el tratamiento dos veces por semana durante tres meses.

Levadura de cerveza

Se puede usar tanto como mascarilla como consumiendo cada día el producto. La levadura de cerveza es el tratamiento natural que más se está usando actualmente para tratar la caída del cabello.

Es un producto con una gran cantidad de vitaminas, minerales y proteínas. Al ser aplicado o consumido, ayuda a fortalecer los folículos pilosos y el pelo. Por lo que ayuda a frenar la caída y al crecimiento del cabello.

Semillas de lino

Consumir semillas de lino a diario nos ayudara a prevenir la caída del cabello. Este producto tiene grandes cantidades de omega 3 que ayudan a tener un cabello fuerte y sano.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.