Carbón activado o vegetal: todo sobre el producto de moda

Introducción al nuevo producto détox

Es el producto de moda, muchos restaurantes, panaderías y empresas de cosmética ya lo usan en sus platos y productos. Se puede ver en casi cualquier cosa (champú, pasta de dientes, pan, helado, galletas…) y dentro de poco estará en todo tipo de productos que nos podamos imaginar. Preparaos a ver en los próximos meses toda una variedad de productos con carbón activado o vegetal.

A día de hoy, como pasa con la mayoría de las cosas, el carbón activado o vegetal tiene tanto defensores como detractores. La realidad de este producto es que, es verdad que hay que consumirlo con cuidado, pero sus beneficios no son discutibles. Es un producto que se usa desde hace mucho tiempo para eliminar venenos y otros productos tóxicos. Es, muy efectivo para ese problema, así que se puede decir, en definitiva, que es un producto que te puede llegar a salvar la vida.

Su capacidad de depuración es tal que se le ha llegado a llamar la “diálisis gastroinstestinal”. Es capaz de adherirse cualquier toxina y eliminarla del cuerpo.

Todo esto se ha probado multitud de veces con diferentes estudios, algunos de ellos bastante “salvajes”. En el siglo XIX fue cuando mas trabajas se realizaron. Dos científicos franceses llegaron a consumir veneno mortal y después una dosis de carbón para demostrar que es efectivo. Por suerte no murieron ninguno de los dos, pero como ya he dicho al principio es una forma un tanto salvaje de probarlo.

El negro es tendencia en el mundo de la salud natural y de la cocina y parece que ha venido para quedarse una larga temporada, pero ¿es el carbón activado o vegetal tan bueno como parece?

 

“El carbón vegetal es un producto con muchas propiedades pero que hay que consumir con precaución”

 

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado o vegetal es un producto obtenido de la casca del coco y que es utilizado desde hace mucho tiempo para diversos problemas digestivos. Se considera el adsorbente natural mas efectivo que existe. Es tal su poder que se usa incluso en los hospitales en casos de intoxicación.

El carbón vegetal es capaz de fijar sobre su superficie toxinas, gases, bacterias y otras sustancias no beneficiosas para nuestro organismo. Todo ello solo con consumir una pequeña cantidad. Hay un dato muy sorprendente y es su área superficial que puede llegar a los 2500 m²/g, solo para que nos hagamos una idea, una pista de tenis tiene una superficie de 260 m².

El carbón vegetal es capaz de adsorber hasta 80 veces su peso y tiene la capacidad de eliminar sustancias de todo tipo: Aspirina, cocaína, nicotina, colchicina, opio, sulfamidas, anfetaminas, efedrina, histamina, morfina, penicilina, DDT, plomo, pesticidas, mercurio, alcohol, arsénico, …etc.

En caso de envenenamiento con cualquiera de las sustancias anteriores, lo ideal es con el estomago vacío dar el doble de cantidad que la de veneno ingerida. Si el estómago está lleno habría que dar 10 veces la cantidad.

Vale, es muy bueno, pero seguro que alguna pega tiene. Veámoslo a continuación.

 

¿Se puede usar todos los días y de cualquier manera?

Pese a sus sorprendentes beneficios hay que tener en cuenta que no se debe usar de manera regular y sin control, ni tampoco como elemento détox o para adelgazar. Hay que pensar que el carbón lo absorbe todo, tanto lo bueno como lo malo.  Consumir demasiado carbón vegetal podría ocasionarnos problemas como déficit de vitaminas, estreñimiento severo o que elimine los efectos de algún medicamento que estamos tomando. Esto es muy importante a tener en cuenta para todo aquel que este tomando o piense en tomar carbón vegetal.

Por ello, es aconsejable su consumo, pero solo cuando sea necesario si tenemos algún problema digestivo o en el momento que exista envenenamiento o intoxicación alimentaria.

Hasta que se puso de moda en la sociedad, el carbón activado o vegetal se administraba solo en hospitales en casos de intento de suicidio o en aquellos que de forma accidental habían consumido alguna sustancia toxica por vía oral.

Como el carbón vegetal no es absorbido durante su paso por el tracto digestivo, sino que es expulsado por las heces, se lleva consigo las sustancias antes de que estas sean adsorbidas por la sangre y disminuye, si no llega a eliminar completamente, el peligro para la salud.

 

¿De donde se obtiene este carbón?

El carbon activado se obtiene de la cascara del coco. Se sigue un proceso para carbonizarla, deshidratarla y activarla.

Este proceso se hace de la siguiente manera:

1.Recolección de la materia prima. Se recolecta la materia prima natural.

2.Secado de la materia prima. El secado se realiza con la luz y calor del sol de manera natural, sin aplicación de una fuente externa de calor.

3.Molienda de la materia prima. La cáscara de coco se muele con un molino de martillo.

4.Carbonización. Consiste en someter en un horno las diferentes muestras en una atmósfera inerte de nitrógeno a una temperatura de 900°C.

5.Activación. Se realiza a temperaturas entre 800 y 1100ºC en presencia de un oxidante como agente activante que puede ser CO2 y vapor de agua.

6.Enfriamiento y secado del producto. Tiene como fin disminuir la temperatura del tratamiento térmico a la salida del horno, con el propósito de facilitar las operaciones de manejo y embalaje del material.

 

¡ATENCIÓN! Esto también te puede interesar

¿Estas embarazada? descubre que alimentos tomar y cuales pueden ser peligrosos en este articulo alimentos prohibidos durante el embarazo.

¿Qué usos se le puede dar al carbón activado o vegetal?

Sus usos son variados tanto en cocina, cosmética como remedio para problemas de salud. Además, como es un producto que se ha puesto de moda hace poco cada día sale una novedad. Es cuestión de tiempo a que la imaginación saque al mercado cualquier cosa que nos podamos imaginar.

Para primeros auxilios. Debido a su poder de absorción es un producto utilizado en urgencias para eliminar sustancias venenosas, o sobredosis por drogas.

Para desintoxicar. Es un gran aliado para limpiar el organismo, especialmente el colon.

Para problemas estomacales. Es ideal para acabar con la diarrea, los gases o la hinchazón estomacal.

Para eliminar sustancias dañinas de los alimentos. Como por ejemplo las grasas y los azucares, por lo que es muy bueno para aquellos que tienen colesterol o niveles de azúcar elevados.

Para eliminar virus o bacterias. También es capaz de eliminar del organismo virus y bacterias y asi evitar que entren en el organismo.

Para recetas de cocina. Y aquí la imaginación es infinita. De momento ya se han visto en panes, dulces, helados, bizcochos… toda una carta de alimentos completamente negros y poco apetecibles a la vista.

Como producto de higiene o cosmética. Da muy buenos resultados como blanqueador dental, mascarilla facial o exfoliante corporal. Gracias a su textura porosa y su poder adsorbente es capaz de limpiar la piel en profundidad y de eliminar problemas como el acné o los puntos negros.

Beneficios y contraindicaciones

Como ya hemos comentado en este artículo, este producto tiene muchos beneficios, pero también alguna contraindicación que hay que tener en cuenta.  Veamos a continuación en detalle cuando tomar este producto y cuando no debemos utilizarlo.

Beneficios

-Ayuda a reducir los gases.

-En caso de fermentaciones intestinales ayuda a reducir el mal aliento.

-Es eficaz en caso de diarrea aguda.

-Se puede usar como remedio contra las picaduras, tomándolo por vía oral o aplicándola sobre la picadura con una compresa.

-Puede ayudar a diabéticos ya que el carbón es capaz de adsorber los azucares.

-En general es eficaz contra múltiples problemas digestivos (Ulceras digestivas, colitis, gases, indigestión, halitosis, diarrea)

Contraindicaciones

Sus efectos secundarios suelen ser leves y transitorios. Aunque si se consume de manera prolongada puede ocasionar problemas en el aparato digestivo. Es por ello que se aconseja su consumo solo de manera puntual.

-Puede provocar estreñimiento o vómitos.

-No distingue entre sustancias toxicas y beneficiosas, lo adsorbe todo.

-Si estamos tomando alguna medicación puede resultar peligroso.

-En casos mas graves puede provocar bloqueos intestinales.

Pese a sus contraindicaciones te aconsejo tener siempre carbón vegetal en casa tanto en forma de cápsula como en polvo. En algunas situaciones es el único remedio que funciona.

 

¿Donde comprar el mejor carbón activo o vegetal?

El carbón vegetal es un producto de moda con unos beneficios increíbles. Mucha gente lo busca sin éxito así que a continuación voy a poner una opción para poder comprarlo.

En el mercado existen hoy en día multitud de marcas y de opciones, así como carbón mezclado con otros nutrientes. A continuación voy a poner varios pero cualquiera de ellos cumple su función perfectamente:

Polvos de Carbón Activo de Sagano - Carbón Natural de Coco Calidad Premium - Más...
21 Opiniones
Polvos de Carbón Activo de Sagano - Carbón Natural de Coco Calidad Premium - Más...
  • IDEAL COMO BLANQUEADOR Y TRATAMIENTO FACIAL: ¡Elimina manchas y blanquea tus dientes de forma natural! Limpia tu boca y consigue mejor salud dental y un...
  • CALIDAD SUPERIOR: Nuestros polvos de carbón activo natural poseen una textura fina y lisa. Es ideal para usarlo como máscara o exfoliante facial, pasta...
  • FABRICADO CON CARBÓN ACTIVO 100% NATURAL: Este producto, fabricado con carbón activo de coco, es totalmente natural y orgánico. Libre de malos olores y...
  • DISFRUTA DE TODO TIPO DE CUIDADOS: Utilízalo para tratar el acné, picaduras de insecto, heridas o incluso para desmaquillarte o eliminar el mal olor....
  • GARANTIA DE REEMBOLSO: Tenemos plena confianza en nuestro producto, pero en caso de que no estés satisfecho, te devolveremos tu dinero sin ningún...
Rebajas
TrendVital Carbón Activado Para Blanqueamiento Dental 50 gramos - Polvo Fino Carbón...
191 Opiniones
TrendVital Carbón Activado Para Blanqueamiento Dental 50 gramos - Polvo Fino Carbón...
  • 😄 EL CARBÓN ACTIVADO PARA BLANQUEAMIENTO DE DIENTES 100% NATURAL dejará sus dientes brillantemente blancos. Es normal que el esmalte dental tome...
  • 🙊 ¡NO MÁS VERGÜENZA! BLANQUEADOR DENTAL Y ELIMINADOR DE MANCHAS QUE LE PERMITIRÁ MOSTRAR SU SONRISA CON TOTAL CONFIANZA: Blanquea los dientes,...
  • 😲 IMPRESIONE A TODOS CON UNA SONRISA SIN IGUAL, YA SEA EN LA OFICINA, CON SUS AMIGOS O EN UNA OCASIÓN ESPECIAL! Luzca una brillante sonrisa y...
  • 💚 COMPLETAMENTE NATURAL, APTO PARA VEGANOS: No contiene aditivos
  • 🤑 SATISFACCIÓN GARANTIZADA, 100% de devolución del dinero, sin preguntas ni explicaciones
Rebajas
Apalus  Bolsa de Carbón Activo De Bambú, Deshumidificador Y Purificador De Aire....
100 Opiniones
Apalus Bolsa de Carbón Activo De Bambú, Deshumidificador Y Purificador De Aire....
  • ELIJA LA NATURALEZA CON APALUS- PARA UNA VIDA MÁS SALUDABLE SIN PRODUCTOS QUÍMICOS - Hoy las contaminaciones como las toxinas y los productos químicos...
  • LA BOLSA PURIFICADORA DE AIRE NATURAL APALUS CON FILTRO DE CARBON ACTIVO filtra y purifica el aire de bacterias, alérgenos, moho, productos químicos como...
  • DESHUMIDIFICADOR DE CARBON ACTIVO PARA EL HOGAR Y EL COCHE- El carbón activo de Bambú neutraliza la humedad presente en el aire y tiene un poder...
  • REUTILIZABLE - Exponer la bolsa de carbón activo APALUS al sol durante 1 o 2 horas cada mes. Esta precaución elimina los contaminantes absorbidos por el...
  • ELIMINE OLERES DESAGRADABLES SIN SUSTANCIAS QUÍMICAS: el aroma de APALUS es perfecto para eliminar los olores del frigorífico y refrescar los armarios.El...

 

“Si quieres saber mas sobre el carbón activado o vegetal en RTVE hicieron un reportaje muy interesante. Aqui tienes el enlace
Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.