Como ayudarles en su primer día de clase

La primera vez en su vida en el colegio

Hoy hablaremos del primer día de clase. Estamos en la época de comenzar las clases y algunos niños ya tendrán la experiencia de otros años, sabrán donde van o incluso estarán deseando volver para encontrarse con sus amigos. En cambio, los más pequeños se tendrán que enfrentar a su primera vez en un colegio, rodeados de gente que no conocen y alejados durante unas horas de sus padres.

Enfrentarse a esto por primera vez en sus vidas puede llegar a ser muy difícil y traumático y ya no solo incluso para ellos. Algunos padres tampoco llevan bien este momento lo que consigue que empeore aun mas en los niños. Es importante preparar al niño con anterioridad para que lleve ese momento nuevo mucho mejor y sepa desenvolverse desde el primer día. También es importante que los padres se mentalicen y aprendan a gestionar esta situación.

Ante esta nueva etapa surgen miedos, dudas, sobreprotección… en vez de estar tranquilos y tranquilizar a nuestros hijos y darles un mensaje positivo.  Hay que hacerle ver que va a un sitio divertido, donde podrá jugar y en el que se hará mayor y que lo vea como algo bonito, como una experiencia positiva.

¿No sabes gestionar esta situación? ¿Temes que tu hijo lo lleve mal? ¿no sabes como preparar a tu hijo? ¿no sabes que hacer si ese día llora o patalea? Si tienes estas y otras muchas dudas, ponte cómodo y coge papel y boli. En este articulo trataremos los problemas del primer día de clase y algunos trucos para que padres e hijos lo lleven mejor.  Siguiendo estos consejos, ese momento tan duro para los niños se convertirán en un momento de diversión donde desaparecerán inseguridades, nervios y llantos.

 

Como preparar al niño para ir al colegio. Primer día de clase

Para el primer día de clase, los primeros que se tienen que concienciar de este gran cambio son los padres. Son ellos los que tienen que educar y ayudar al niño a que lleve este momento mucho mejor y mas tranquilo. Por lo tanto, los padres tienen que ser capaces de transmitir seguridad y de saber explicar los beneficios que tiene el colegio en la vida de sus hijos, de lo que van a aprender, de la gente que van a conocer y de lo bien que se lo van a pasar.

En resumen, hay que cambiar las penas, nervios, dudas y temores por fuerza, serenidad, tranquilidad y confianza. Tal cual estén los padres será como estén también los hijos.

También puede ser útil que los padres se informen previamente de cómo será el colegio, de los horarios, de cómo serán las clases y de que actividades se van a realizar y lo mas importante, conocer como es el profesor y como se llama. De esta forma, los padres estarán mejor informados y también podrán transmitirle mejor a sus hijos como va a ser su etapa en el colegio.

Una vez que comience el curso es aconsejable que los padres estén pendientes de todo lo que suceda en la escuela y de que acudan a cada reunión que convoque el centro o el profesor. También, si tienen la oportunidad, es positivo que los padres tengan una reunión privada con el profesor, tanto para que este conozca mejor al niño como para que los padres conozcan mejor al profesor.

Durante el primer trimestre también se pueden hacer otros trucos para que el niño este más a gusto. Por ejemplo, los primeros días se puede intentar llevarlo un poco antes y que este por el recreo y pueda jugar e investigar. Después, hasta que se adapte mejor se puede estudiar la posibilidad de que el centro de un horario reducido al principio, evitar que se queden a comer en el comedor… En definitiva, que hasta que se adapte, hacer que el niño este el menor tiempo posible en el colegio.

 

 

Consejos para el primer día de clase de su vida

Prepara con antelación el comienzo de esta nueva etapa. Hay que acostumbrar al niño a los horarios que le va a tocar cumplir cuando empiece el colegio, así como a ciertas tareas y responsabilidades. Ese día haz todo lo posible por llegar puntual al colegio y por mantener la misma rutina todos los días.

La psicología empieza en los padres. Unos pares tranquilos y confiados ayudaran a transmitir seguridad y tranquilidad en sus hijos y que vayan al colegio sin miedo.

Haz la compra del material con tiempo. El niño necesitara muchas cosas para el colegio y es importante hacerlo con tiempo suficiente. También es aconsejable que para hacer estas compras nos acompañen nuestros hijos, así se sentirán útiles y participando les entrara mas curiosidad y ganas por ir al colegio.

La comunicación con tu hijo es importante. Anima a tu hijo, explícale como será todo, que harán, como será… Píntaselo bonito y divertido. De esta forma cuando llegue el gran día lo llevaran mucho mejor.

Prepara el momento en el que el niño se separara de ti. Es el momento más delicado de todos. El niño no querrá entrar en ese lugar desconocido y posiblemente se ponga a llorar. Tres cosas importantes, no salgas corriendo cuando el niño se descuide, no lo engañes diciendo que volverás pronto y tampoco alargues la despedida. Tiene que ser todo natural, tranquilo y despacio, introduciendo al niño poco a poco en el nuevo ambiente.

Puede llevar su objeto favorito. Al ser una escuela infantil se permitirán ciertos juguetes y peluches. Si hay alguno que le guste mucho y le transmite confianza deja que se lo lleve al colegio

Debes de ser paciente. Los primeros días es normal que llore y se sienta mal. Dale tiempo y deja que pase este periodo de adaptación.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.