Como comer de forma saludable

Comer de forma saludable

Vamos a aprender como comer de forma saludable. Hoy en día se están uniendo dos factores en nuestras vidas, el poco tiempo que tenemos para cuidarnos y comer en condiciones y el cambio de mentalidad de la gente hacia superar ese problema y poder llevar una vida sana con una alimentación adecuada.

Cada vez la gente se preocupa más por lo que come, por las etiquetas, por los ingredientes, por comprar productos naturales y ecológicos…  ya no nos dejamos llevar tanto por el marketing, no nos dejamos engañar. ¡Ya era hora! Por fin la sensatez y el sentido común han triunfado sobre dejarnos llevar por la basura que nos venden, conformarnos y no ver  más allá o no ser capaces de pararnos a pensar si eso que estamos comiendo es bueno o no, si nos conviene o va a tocar cambiar de vida.

Alimentarse bien es muy importante. Una alimentación adecuada interviene en nuestro organismo tanto en el físico como en los procesos mentales. Así que si queremos mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida hay que empezar desde ya a cambiar hábitos y empezar por el más importante que es la alimentación.

 

“Seguir un estilo de vida comiendo solo alimentos saludables puede mejorar nuestro aspecto en todos los sentidos, tanto en el físico como mejorando nuestro estado de ánimo o ayudándonos a pasar el día con más energía.”

La importancia de saber elegir los alimentos

Como todos sabemos (nos lo enseñan desde pequeños) la nutrición juega un papel muy importante en el desarrollo de todos los seres vivos del planeta, desde antes de nacer hasta su fallecimiento. Por este motivo, es esencial alimentarnos. Los animales viven pendientes casi al 100% de una cosa, que es encontrar alimento cada día.

Dicho esto, hay que añadir que evidentemente no vale cualquier alimento sino no estaríamos escribiendo este artículo. Hay que aprender a diferenciar que alimentos son buenos y cuales son perjudiciales y saber llevar una dieta balanceada.

De no cambiar el modo de vida se pueden producir múltiples problemas, desde déficit en ciertos nutrientes hasta enfermedades que pueden llegar ser graves.

Entonces, ¿Cómo llevar una buena alimentación? ¿Qué beneficios voy a sacar de ello? Aquí te vamos a explicar un poco en que consiste comer de forma saludable. Seguramente tu serás una de esas personas sin tiempo libre pero deseando comer un plato sano y no un precocinado de supermercado de esos de 5 minutos en el micro y ya. Solo queda desearte suerte en este gran camino que empiezas en el que tu cuerpo  lo agradecerá y esperar que la balanza se incline más hacia que puedas sacar tiempo para hacerlo y no hacía que tu trabajo y tu vida te lo impida.

¿Qué es la alimentación saludable?

La alimentación saludable consiste en ingerir una cantidad equilibrada de alimentos que den al organismo los nutrientes básicos que necesitas para llevar una vida sana y con energía. Entre estos nutrientes podemos incluir los siguientes: proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales. Todos importantes pero cada uno en diferentes cantidades.

La alimentación es uno de los pilares más importantes del ser humano. Lo que comes o no puede influir en tu sistema inmunológico, estado de ánimo, energía… aunque para que todo sea perfecto hay que tener en cuenta otros factores. Para que nuestra salud sea de diez hay que compaginarlo con una buena actividad física

Como ya he comentado antes, no todos los alimentos valen, algunos son incluso perjudiciales. En esta página ya salió una vez el “trapecio alimenticio” un invento nuestro en el que cogimos la pirámide de toda la vida y eliminamos todo lo que estaba en la parte superior y que sobra totalmente de nuestra dieta. A continuación pongo otra vez ese trapecio para recordarlo.

 

 

En resumen, es importante comer de forma saludable y equilibrado y sobre todo tener muy en cuenta el desayuno, que es el rey de las cinco comidas. Hay gente que ni siquiera desayuna y eso es un error muy grave. El desayuno tiene que ser la parte fundamental del día, es la comida que más energía nos da y la que nos mantendrá despiertos y con energía durante todo el día.

También hay que variar la comida. Comer de forma saludable no es solo comer fruta, verdura o pescado. Hay que comer de todo de forma balanceada para poder aportar al organismo la cantidad de ingredientes que corresponde al día.

 

Los peligros de comer alimentos no saludables 

Dejar a un lado la alimentación saludable y vivir a base de comida rápida y alimentos de dudosa calidad supone poner en grave peligro nuestra salud. Según algunos estudios la mala alimentación no solo supone el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. En algunos casos, abusar de ciertos alimentos puede provocarnos graves enfermedades, desde diabetes hasta algunos tipos de cáncer.

Lo que comes influye directamente sobre tu organismo. Es importante estar informado, leer la información de los alimentos y los nutrientes, crear un plan de alimentación adecuado, calculando las proporciones y comer solo lo prescindible. Así que, podemos concluir que todo esto de lo que estamos hablando no es un simple estilo de vida, es cuestión de salud.

 

Comer de forma poco saludable o en cualquier sitio también conlleva riesgo de contraer enfermedades como pudimos ver en este artículo: diarrea explosiva en Estados Unidos

Beneficios de comer de forma saludable

Ya hemos visto los peligros de comer de forma poco saludable. Ahora vamos a pasar a lo más importante que es ver qué beneficios aporta al organismo solo con cambiar nuestra rutina de alimentación.

Como hemos comentado antes, a través de la alimentación se obtienen todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Un balance óptimo de alimentos y nutrientes nos aportara todos estos beneficios:

-Se fortalece el sistema inmunológico.

-Se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

-Aumenta nuestro nivel de energía, mejorando así nuestro rendimiento tanto físico como mental.

-Menos probabilidad de sufrir sobrepeso y obesidad.

-Mejora la calidad de la piel, cabello y uñas.

-Retrasa el envejecimiento.

-Mejora el estado de ánimo, el sistema nervioso y la salud mental en general.

 

Recuerda siempre el dicho: “eres lo que comes”

¿Cuáles son los alimentos saludables?

comida saludable

Muy bien, hemos visto que son alimentos saludables, beneficios de comerlos, problemas de comer comida basura… Pero falta lo más importante que es saber cuáles son esos alimentos saludables, que es lo que tenemos que hacer para comer de forma saludable y en qué cantidades.

Así que, dicho esto vamos a ver de forma resumida como debe de ser una dieta diaria saludable:

 

Reducir las grasas 

Pero no eliminarlas ya que son esenciales. Lo que hay que hacer es sustituir las grasas trans, saturadas o hidrogenadas por ácidos grasos saludables como el aguacate, el aceite de oliva o el pescado.

 

Carbohidratos de forma moderada

Igual que con las grasas hay que comer la cantidad recomendada pero nunca eliminarlos. Hay dietas que consiste en eliminar totalmente los carbohidratos y eso es un error muy grave.

Pese a la mala fama que tienen, la pasta y el pan son alimentos sanos e importantes para el organismo. Solo hay que tener en cuenta una cosa, que sean integrales y de calidad y no de harinas refinadas.

 

La importancia de la fibra

En el apartado anterior hemos visto que hay que comer productos integrales. A esto hay que añadir también los que tengan alto contenido en fibra ya que son muy importantes para la digestión.

Por lo tanto, tenemos que incluir en nuestra dieta una buena cantidad a la semana de cereales integrales, verduras, hortalizas y legumbres.

El azúcar y la sal fuera

Y si puede ser solo verlos en fotografía. Son junto con las grasas trans los peores ingredientes que existen para nuestro organismo.

Dulces, golosinas, alimentos con gran cantidad de sal… es mejor eliminarlos totalmente.

 

Proteínas

De consumo diario pero moderado. Las proteínas son necesarias para cuidar nuestros músculos y cargarnos de energía para funcionar cada día.

La carne, legumbres y productos lácteos son las principales fuentes de proteínas.

 

Vitaminas y minerales

Posiblemente este sea el punto más importante de todos. Para una correcta función del organismo hay que mantener un nivel adecuado de vitaminas y minerales.

Estos dos nutrientes los podemos encontrar en frutas y vegetales de los cuales es recomendable consumir hasta 6 porciones al día.

Algunos productos que te pueden ayudar a cuidar tu corazón.

A continuación podrás encontrar una serie de productos increíbles para cuidar tu corazón. Omega3, cúrcuma orgánica y extracto de jengibre que te ayudaran a reducir la tensión y el colesterol. Uno de los mejores aparatos para medir la presión arterial y un libro fantástico con muchos consejos.

*Publicidad de Amazon afiliados.

 

¿Vosotros ya coméis de forma saludable? ¿Que productos no pueden faltar en vuestra cesta de la compra? Cuéntanoslo dejando un mensaje justo debajo de este articulo.
Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.