Como prevenir las ets. Sexo seguro

Enfermedades de transmisión sexual

Es importante aprender a prevenir las ets. Las enfermedades de transmisión sexual (ets) o infecciones de transmisión sexual (its) son aquellas, que como su nombre indica, se contraen a través de las relaciones sexuales. Estas enfermedades son de diferentes tipos y pueden ser ocasionadas tanto por virus, bacterias como por hongos y ser transmitidas por contacto con cualquier fluido corporal (sangre, semen, flujo vaginal…).

También se pueden dar otras circunstancias, aunque menos comunes, que el contagio sea por saliva o por vía no sexual, ósea de madre a hijo durante el embarazo. Como se puede ver, y como veréis sobre todo a continuación, el catalogo de ETS es amplio, por lo que es un problema a tomarse muy en serio.

Hay multitud de enfermedades venereas posibles, algunas leves y otras que pueden llegar a ser muy graves. También depende del tipo de infección, de si se detecta a tiempo o de la salud de la persona infectada.

Puede parecer una tontería a estas alturas de la vida estar hablando de esto, pero no lo es. En pleno siglo XXI existen aun mucha falta de información hasta en los países mas desarrollado. En muchos países el sexo sigue siendo un tema tabú y falta información y educación por lo que la sexualidad despierta en la juventud y la mayoría no saben nada del tema.

Con todos los medios que tenemos a nuestro alcance hoy en día, el sexo seguro debería de ser un deber que cualquiera conociese y no una opción que está ahí disponible en las farmacias, pero de la cual no sabemos nada y nos da hasta vergüenza.

¿Conoces todas ETS? ¿sabes como evitarlas? Si no es así, entonces te recomiendo por tu salud y por la de los demás que leas atentamente lo que viene a continuación. Sigue estos consejos y te ayudaran a prevenir las ETS.

 

“Los hábitos saludables también incluyen practicas sexuales seguras. Es importante la educación desde muy pequeños y la utilización de profilácticos para evitar y prevenir las ETS o enfermedades de transmisión sexual.”

 

Principales síntomas de las ETS

Hay un estudio que dice que mas de la mitad de los que tienen alguna ETS no lo saben y donde mas casos se dan de este tipo es con el SIDA que es una enfermedad muy peligrosa y contagiosa pero que pueden pasar años hasta que sepamos que la tenemos.

Esto se debe a que las enfermedades de transmisión sexual pueden pasar desapercibidas sin presentar ningún síntoma hasta que llega un punto en el que va a mas y hay complicaciones. Esto supone un peligro doble, primero por tener una enfermedad y no saberlo hasta que esta en estado avanzada y segundo que se corre el riesgo de transmitirla a otras personas sin ser conscientes.

Vamos a ver a continuación un poco por encima cuales son los principales síntomas ya que esto es algo muy relativo. Todo depende del tipo de enfermedad y de cada persona:

-Dolor intenso y quemazón al orinar

-Secreciones anormales en los genitales

-Ampollas, enrojecimiento, granitos u otros en la zona genital y bucal

-Mal olor en la zona genital que no desaparece con la ducha

-Sangrado vaginal

-Dolor durante el coito

-Dolor en los ganglios linfáticos e inflamación

-En algunos casos fiebre y escalofríos

-Erupciones en la piel

-Dolor de abdomen

 

Tipos de ETS

El numero de enfermedades de transmisión sexual es muy variado, hay hasta más de 20 enfermedades diferentes causadas por virus y bacterias, pero también por hongos y parásitos. Algunas de estas ETS son muy comunes y conocidas, otras forman mas del pasado y hoy en día no se dan tantos casos y también existen algunas que son muy peligrosas.

Solo a modo informativo y sin entrar en muchos detalles vamos a ver una lista de las mas conocidas y comunes:

-Herpes genitales

-Gonorrea

-Clamidia

-Sifilis

-SIDA ó VIH

-Hepatitis C

-Tricomoniasis

-Virus del papiloma humano (VPH)

 

Consejos para prevenir las ETS

Un consejo fácil y directo que podría dar para evitar y prevenir las ETS es mantener siempre una relación estable y duradera y tener relaciones sexuales solo con esas personas conocidas, de confianza o con tu pareja con la cual lleves ya un tiempo y os conozcáis bien.

Esto puede parecer algo antiguo hoy en día y lo es, pero es un primer remedio muy eficaz. Además de todo lo anterior, tampoco está garantizado que podamos contener nuestros impulsos sexuales o que la otra persona vaya a respetar la fidelidad. En cualquier caso, como consejo sí que es interesante intentar llevar una vida sexual sana. La promiscuidad y las relaciones sexuales a lo loco aumentan el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Podría incluso ir más allá y aconsejar un examen medico anual para descartar el contagio de alguna enfermedad sexual, pero si lo anterior era algo difícil esto ya directamente como que no lo hace nadie.

Vamos a hacer como que no he dicho nada y pasemos a cosas mas sencillas y posibles de cumplir por cualquiera. Es difícil cumplir con lo anterior, pero si que es importante aprender a reconocer cada una de las enfermedades sexuales y sobre todo sus síntomas. Hay que estar atento a los siguientes detalles y en el momento veamos alguno de ellos tenemos que evitar tener todo contacto con esa persona:

-Presente ampollas o granos extraños en los genitales

-Que la zona este enrojecida

-Haya secreciones genitales anormales, olor fuerte o sangre.

A continuación, vamos a ver con mas detalle que es lo que se debe y no debe de hacer si queremos tener una vida sexual saludable y sana:

Lo que hay que hacer para prevenir las ets

Usar condones o preservativos siempre. Este es el mejor invento del mundo en cuanto a relaciones sexuales se refiere. Es un gran aliado para evitar y prevenir las ETS y embarazos no deseados. Olvídate de tener relaciones solo tomando la píldora o usando el DIU. El preservativo tiene que estar siempre en tus relaciones salvo que estés buscando un hijo.

-Hay que ser sincero con tu pareja o con aquellas personas que mantengamos relaciones. Hay que ir siempre con la verdad por delante y no ocultar nada porque no solo estamos poniendo en riesgo nuestra salud, sino también la suya y la de otras personas

-No estaría de más hacerse un chequeo médico de forma periódica. Puede sonar paranoico y raro, pero a que la cosa cambia si te digo que 9 de cada 10 personas que tienen una ETS no saben que la tienen.

-El punto anterior es mas importante en las mujeres. Es aconsejable visitar al ginecólogo de forma periódica para descartar cualquier tipo de problema o enfermedad.

-Si tienes una ETS. Sigue todas las recomendaciones del médico, así como tomar el tratamiento que te haya prescrito.

-Por último, recuerda siempre practicar relaciones sexuales seguras. Los besos y la estimulación genital proporcionan mucho placer (mas de lo que nos imaginamos) y poco riesgo.

Lávate los genitales antes y después de cada relación sexual.

 

 

Lo que no hay que hacer para evitar el contagio

No entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, semen, flujo vaginal…). Es importante evitar el contacto con vagina, boca o ano.

-Si ves algún signo en el cuerpo que pueda ser una ETS, como un granito o ampolla no lo toques.

-Volviendo al punto anterior. Evita también mantener relaciones sexuales en caso de sospecha de ETS.

-Evite las relacione sexuales después de consumir drogas o alcohol. En esos casos es más fácil acabar practicando relaciones sexuales de riesgo.

Hay que usar preservativo siempre y no dejarlo solo porque nunca tuvo ninguna ETS, ni su pareja tampoco. No tenerla no significa que en algún momento se pueda contagiar alguno de los dos.

No compartas toallas ni ropa interior.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.