10 contraindicaciones del jengibre

Contraindicaciones del jengibre

Hoy veremos las contraindicaciones del jengibre. El jengibre no suele tener casi ningún efecto secundario, pero al igual que es un increíble producto con un monto de beneficios como todo en esta vida en exceso es malo y esto no iba a ser una excepción por muy increíble que sea.

Aunque en dosis normales no debería de presentarse ningún problema, si se abusa y se consuma en cantidades altas puede tener efectos adversos. Además, existe un grupo de personas de riesgo o con ciertas patologías que deben limitar su consumo además de pasar primero por el medico para hacerse un chequeo y que este le indique si puede o no tomar jengibre y en que cantidad.

Los efectos secundarios, contraindicaciones del jengibre o posibles riesgos para la salud asociados al consumo de dosis altas de jengibre son los siguientes:

 

1. Puede interferir con los anticoagulantes

Esta es la primera de las contraindicaciones del jengibre. Este producto tiene beneficios sobre la sangre y el sistema circulatorio, son bien conocidos para combatir ciertas enfermedades cardiovasculares además de mejorar la circulación de la sangre. Por esto, se aconseja no consumir jengibre si estamos tomando anticoagulantes o cualquier medicamente que evite la formación de trombos como la aspirina o el ibuprofeno.

Seguir consumiendo ambos productos aumenta el riesgo de sufrir efectos segundarios asociados a la coagulación de la sangre como los hematomas y las hemorragias.

 

2. Personas que sufren hipertensión

Si sufrimos de tensión alta y estamos medicándonos para evitarlo lo mejor es no consumir jengibre o reducir al mínimo la dosis. Entre las propiedades del jengibre se encuentra, como ya hemos comentado, mejorar la circulación de la sangre. Al moverse más rápido la sangre por los vasos sanguíneos también aumenta la presión arterial. Por lo que sufrir hipertensión, estar medicándonos para reducirla y tomar jengibre no es buena combinación.

 

3. Bajar de peso

Entre los beneficios mas conocidos esta el de los problemas digestivos y este de combatir el sobrepeso. El jengibre acelera el metabolismo, reduce el apetito, ayuda a reducir también la grasa y acelera la digestión. Por esto, no es aconsejable consumir jengibre de forma habitual si estamos por debajo del peso normal, queremos aumentar masa muscular o menos aun si sufrimos algún problema asociado a la alimentación como la anorexia.

 

4. Tratamiento por diabetes

Pese a que el jengibre tiene un bajo índice glucémico y no supone un riesgo para los que tienen el azúcar alto no es muy recomendable consumirlo si se tiene diabetes. En este caso, el problema viene si se esta tomando tratamiento con insulina. Estar en tratamiento por diabetes es algo muy serio por lo que primero es necesario acudir al doctor y que nos recomiende que hacer en cada caso, si se puede consumir jengibre o no.

 

5. Consumir jengibre en el embarazo y la lactancia

Es verdad que sí que se puede tomar para evitar las náuseas que se producen durante el embarazo y de hecho es un gran aliado, pero en este caso existen contraindicaciones. ¿Es bueno tomar jengibre durante el embarazo o no? El jengibre tiene efectos muy saludables en mujeres embarazadas, pero también otros beneficios que igual no son tan positivos como el efecto anticoagulante.

Por ello lo mejor es reducir la dosis, consumirlo solo para evitar las nauseas y sobre todo acudir al medico para que dependiendo de cada caso nos indique si se puede tomar jengibre o es mejor evitarlo.

 

6. Problemas del corazón

El jengibre es un gran aliado contra problemas cardiovasculares, pero por contra, en dosis altas, puede provocar el efecto contrario. Así que lo mejor es no superar la dosis aconsejable y también si se consume habitualmente descansar de vez en cuando en periodos de varios días.

 

7. Hemofílicos

Las personas que tienen facilidad para sangrar o sangran durante largos periodos de tiempo no se aconseja que consuman jengibre ya que este al acelerar la circulación sanguínea puede empeorar el problema. Así que si sufre hemofilia es mejor evitar consumir jengibre.

 

8. Piedras en los riñones

Las personas que sufran o hayan sufrido cálculos biliares es mejor que eviten consumir jengibre ya que este estimula la vesícula y puede empeorar el problema.

 

9. Aftas bucales

Esto no es habitual pero también puede suceder. El jengibre es un producto irritante y puede no ser aconsejable para aquellos que son propensos a sufrir aftas bucales o llagas.

 

10. Enfermedades digestivas

Igual que el jengibre es un remedio increíble para problemas digestivos también puede ser un problema si se tiene ciertas enfermedades o problemas digestivos. No es necesario eliminarlo por completo, pero si que se debe reducir la dosis si se sufren ulceras, gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable.

 

También te puede interesar:

-Descubre para que sirve el jengibre y sus beneficios

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.