12 consejos básicos para cuidar tu corazón

¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón?

Hoy aprovechando que es el día internacional del corazón hemos decidido publicar este pequeño artículo con consejos básicos para el cuidado del corazón. No creo que sea necesario recordar lo delicado que es esta parte del organismo y lo importante que es cuidarlo como corresponde.

No es algo sencillo, la contaminación, la genética, el estrés, el ritmo de vida, el sedentarismo, la alimentación… cualquier pequeño detalle influye y algunos son fáciles de solucionar pero otros no tanto.

En otros artículos hemos visto los peligros de la tensión alta y el colesterol o como hacer algo tan simple como andar media hora al dia o cambiar un poco la dieta puede ayudarnos de una forma increíble a cuidar nuestra salud cardiovascular.

Bajar de peso, alimentación saludable y deporte son clave para la salud de nuestro corazón. No me quiero extender más, así que vamos a ver una serie de consejos, trucos y sugerencias para cuidar nuestra salud y tener una vida mucho más sana.

 

12 consejos para cuidar el sistema cardiovascular

1.La importancia de la nutrición

Empezamos posiblemente por lo que sea lo más importante. Lo que comemos influye en cada punto de nuestro organismo. Si comemos mal, funcionara mal y si comemos bien pues funcionara bien, así de simple. Y en esto el corazón no iba a ser una excepción, es más, es el que más sufre los efectos de la mala alimentación.

Es importante desde la niñez educar hacia hábitos de vida saludables y a una alimentación adecuada. Hay que dejar a un lado el azúcar, la harina refinada, los alimentos procesados y las grasas trans y optar por la comida sana y natural. Frutas, verduras, legumbres… la dieta mediterránea está de moda y no es de extrañar. Una alimentación saludable ayuda a bajar la tensión, el colesterol, ayuda a perder peso y por lo tanto cuidaremos nuestro corazón de una forma increíble.

2.Evita la hipertensión

Aquí no hay mucho que añadir. Los estudios lo dicen claro, una presión arterial elevada aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiacos. Por lo tanto, es importante cuidar la salud del organismo para ayudar a mantener la presión arterial en un valor aproximado de 12/8.

3.El estrés en el trabajo y la salud del corazón  

Este es uno de esos casos en los que es más difícil ponerle una solución. Hoy en día algunos llevamos un ritmo de trabajo muy acelerado, con poco tiempo para el ocio y el relax y mucho estrés y presión. Superar las horas normales de trabajo y estar sometido a mucha presión y estrés aumenta las posibilidades de sufrir a medio/largo plazo problemas cardiovasculares como angina de pecho o infarto de miocardio (ataque al corazón).

4.Beber té puede ser de gran ayuda

El té verde, rojo, negro, matcha, azul… hay muchas variantes y todas están de moda. Esta increíble bebida de la que ya hemos hablado más de una vez en esta web, tiene multitud de beneficios para el organismo. En el caso del sistema cardiovascular lo beneficio de muchas maneras: ayuda a bajar de peso, reduce el colesterol, reduce la tensión arterial y ayuda a limpiar las arterias. ¿Se puede pedir más? Esto hace del té un combo perfecto para cuidar el corazón.

5.Evita el estrés y la ansiedad

Hemos visto antes como el estrés del trabajo afecta al corazón pero no hace falta tener una vida ajetreada ni para tener estrés, ni para que este influya sobre nuestro organismo. La ansiedad, el estrés y la depresión aumentan la presión arterial y el ritmo cardiaco por lo que si este problema se prolonga en el tiempo pueden aumentar mucho las posibilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

6.Las malas experiencias dañan el corazón

La ira, la triste, el enfado… estas y otras emociones también pueden afectar al corazón y a nuestra salud cardiaca. Esto no es tan acusado como lo que hemos vista hasta ahora pero el riesgo existe.

Por lo tanto, hay que intentar llevar una vida más serena, relajada y feliz, evitando aquellas situaciones que te puedan alterar.

7.La importancia del descanso

Hay que estar activos durante el día y hacer ejercicio físico pero también es muy importante el descanso y el dormir bien. El insomnio prolongado, los nervios, el cansancio… pueden aumentar las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares.  Es importante seguir una serie de pautas para mejorar la calidad del sueño, como evitar las cenas pesadas y hacer ejercicio físico durante el día.

8.Una dentadura sana es igual a un corazón sano

Esto a mucha gente le puede parecer una tontería, pero no. Se ha demostrado que cuidar los dientes evita que las bacterias acaben afectando también al corazón. Hay que tener en cuenta que ciertos problemas dentales pueden afectar a la circulación sanguínea. Por lo tanto, es importante visitar al dentista una vez al año y lavarse los dientes después de cada comida.

9.El sobrepeso es un mal aliado.

Ya hemos visto que una mala alimentación puede aumentar el riesgo de sufrir un problema cardiovascular. Y es que comer mal puede provocar sobrepeso y tener exceso de grasa en el abdomen no es solo un problema estético, también es un problema grave de salud. El sobrepeso aumenta la tensión y los niveles de colesterol por lo que lejos de la imagen, hay que empezar a cuidarse y perder peso por salud.

10.El colesterol alto y el corazón

En esta web también hemos hablado más de una vez de los peligros de tener el colesterol alto. Superar los 220mg/dl de colesterol aumenta por dos el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es importante seguir una dieta adecuada para reducir el colesterol por debajo de este nivel y si es menos de 160mg/dl pues aún mucho mejor.

11.Alcohol y tabaco, peligro extremo

Que podemos decir del tabaco y el alcohol que no se hay dicho ya. Consumir tabaco, alcohol o drogas descompensa el cuerpo a todos los niveles y aumenta muchísimo el riesgo de sufrir todo tipo de enfermedades, sobre todo las cardiovasculares.

12.Problemas en las mujeres

En las mujeres hay adema un problema añadido. Aquellas que tienen déficit hormonal, menopausia precoz o problemas menstruales también tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En estos casos es importante acudir al médico para que controle en profundidad cada caso.

 

Algunos productos que te pueden ayudar a cuidar tu corazón.

A continuación podrás encontrar una serie de productos increíbles para cuidar tu corazón. Omega3, cúrcuma orgánica y extracto de jengibre que te ayudaran a reducir la tensión y el colesterol. Uno de los mejores aparatos para medir la presión arterial y un libro fantástico con muchos consejos.

*Publicidad de Amazon afiliados.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.