Cúrcuma, una especia con mucho potencial

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta de origen hindú que se caracteriza por su intenso color amarillo/naranja el cual es usado incluso como pintura para pintar cuadros y también por su sabor que es muy utilizado en diferentes recetas. Aunque por lo que es mas conocido es como remedio para muchos problemas de salud, la cúrcuma es muy utilizada en la medicina alternativa Asiática, sobre todo en el suroeste de la India.

-Es un superalimento del que se extrae el tumérico o la especia que da a los platos el color amarillo y el intenso sabor.

-Tiene curcumina, un polifenol que esta presente en esta especia y que se usa desde hace miles de años en la medicina Ayurvedica.

-Se popularizo en la India pero enseguida se extendió por todo el sudeste asiático y a todo el mundo, hoy en dia es una de las especias más consumidas y valoradas.

-Es uno de los antioxidantes más poderosos que existen.

-Tiene tanto usos gastronómicos como medicinales.

La curcuma es una de las especias mas poderosas que existen. Es utilizada en medicina oriental desde hace miles de años.

La curcumina

La curcumina es el principio activo y componente principal de la cúrcuma y el que más propiedades y beneficios aporta. Además de las propiedades, también es el causante de que la cúrcuma tenga ese característico color, aunque curiosamente y pese a todo, la cantidad de cúrcumina no supera ni el 5%.

Dicho esto, hay que tener en cuenta un detalle importante y es que nuestro organismo no tiene la capacidad de absorver la curcumina completamente, por lo que es recomendable seguir estos consejos para aprovechar al máximo sus propiedades:

-Combinar la cúrcuma con un poco de pimienta negra, esta combinación que ya existe en muchos preparados de herbolario favorece la absorción de la cúrcuma gracias a la piperita, el principio activo de la pimienta negra.

-Es soluble en grasas como el aceite, por lo que es interesante diluirla con este tipo de lípidos para aprovechar las propiedades.

-No someter a procesos de cocción para no destruir sus principios activos. Hay que incorporar la curcuma al final cuando el plato ya esta cocinado o como mucho al poco de acabar.

curcumina

Propiedades de la cúrcuma

Problemas de estomago

Al igual que otras especias como el jengibre, la cúrcuma también nos ayuda en caso de padecer algún trastorno digestivo, ya que estimula la producción de jugos gástricos y pancreaticos y ayuda a la digestión.

También ayuda a eliminar los gases que se alojan en el intestino. Muy recomendable para evitar cólicos, flatulencias y la atonía estomacal.

 

Problemas hepáticos

La cúrcuma ayuda a proteger las funciones del hígado, es un gran aliado contra las piedras de la vesícula biliar, antiinflamatoria, favorece la limpieza del sistema hepático y es eficaz para hacer la digestión de las comidas copiosas.

 

Cancer

Según estudios la cúrcuma posee diez compuestos anticancerígenos, ayudando a evitar ciertos tipos de cáncer como el de mama, duodeno, piel, colon… También ayuda en caso de ya padecer esta enfermedad a llevar mejor los efectos secundarios de los medicamentos.

 

Artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano

La cúrcuma contiene propiedades antiinflamatorias por lo que puede ser un gran aliado para aquellas personas que sufren artritis, reuma, síndrome del túnel carpiano… o cualquier otra enfermedad parecida que tenga que ver con la inflamación de alguna parte del cuerpo.

 

Antidepresivo natural

Depresión, ansiedad y ataques de pánico, estrés… y cualquier otro problema psicológico, del sistema nervioso o estado de ánimo. La cúrcuma es conocida desde la antigüedad para combatir este tipo de trastornos.

 

Enfermedades cardiovasculares

Tambien nos puede ayudar a proteger nuestro corazón de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias al  poder que tiene para reducir el colesterol y los triglicéridos.

 

Problemas respiratorios e inmunológicos

La cúrcuma contiene zinc, cobre entre otros nutrientes que ayudan a mejor la capacidad inmunomoduladora del cuerpo. Tambien se utiliza la curcuma para combatir enfermedades respiratorias como la bronquitis gracias a su acción antiinflamatoria.

 

Como antioxidante contra los radicales libres

La cúrcuma ante todo es un poderoso antioxidante, un gran aliado para ayudar a combatir los temidos radicales libres.

 

Problemas en la piel

Se ha demostrado que tambien puede ser de gran ayuda a la hora de combatir afecciones de la piel como hongos o la psoriasis.

 

Efectos secundarios

Todo lo bueno en exceso al final se vuelve malo por muchos beneficios positivos que tenga lo que estamos consumiendo. En el caso de la cúrcuma no es recomendable su consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco esta indicado para personas que padecen problemas de reflujo o en la vesícula biliar, ya que se puede agravar la situación. Quienes acaben de pasar por quirófano también deberían de evitar consumirla ya que al intervenir en el proceso de coagulación de la sangre se podrían producir sangrados.

 

Cúrcuma más miel de abeja

¿Y que tal mezclar las propiedades de la cúrcuma con los nutrientes de la miel? Pues que de esa mezcla obtendríamos un poderoso elixir para acabar con los síntomas de la gripe y dolores musculares. Esta combinación de productos naturales es un truco muy bueno a tener en cuenta para fortalecer el organismo y gozar de buena salud.

En este articulo podras encontrar la receta de cúrcuma con miel de abeja.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.