Guía de las plantas medicinales

plantas medicinales

¿Qué son las plantas medicinales?

Como remedio antiinflamatorio, para reducir la ansiedad o la tensión arterial, dormir mejor, aliviar el estreñimiento… Descubre qué son, para qué sirven, los nombres de los tipos principales de plantas medicinales que podemos encontrar en el mercado, cuáles son sus propiedades y también sus efectos secundarios…

Una guía completa de las principales hierbas naturales que se llevan usando desde hace cientos de años para aliviar todo tipo de males y enfermedades. Un aliado increíble que nunca debe faltar en nuestra despensa.

¿Para qué sirven las plantas medicinales?

Ginkgo biloba

Propiedades: mejora la circulación sanguínea y alivia los dolores y pesadez en piernas, al llegar más sangre al cerebro ayuda a combatir las migrañas y evitar mareos. Bueno para todo tipo de problemas circulatorios y sanguíneos (hemorroides, varices, trombos…). Potencia la memoria y ayuda contra procesos depresivos. Mejora las defensas, el aspecto del cabello, es energizante y combate la ansiedad.

Efectos secundarios: no recomendable en embarazadas, niños, personas frecuentes al sangrado o los que sufren epilepsia. En dosis excesivas puede provocar cefaleas, vértigos y alteraciones gástricas. No consumir si se bajó medicamentos como la aspirina, anticoagulantes, ibuprofeno, hepáticos y antidepresivos.

Onagra

Propiedades: muy utilizado en ginecología para tratar, tanto problemas con la menopausia como regular la menstruación. También tiene beneficios contra el acné, la hipertensión y los eccemas.

Efectos secundarios: no presenta efectos adversos importantes.

Alcachofa

Propiedades: ayuda a la digestión, a depurar el hígado y la vesícula biliar.

Efectos secundarios: no tomar en caso de tener cálculos renales u obstrucción biliar.

Ginseng o eleuterococo

Propiedades: aumenta el rendimiento físico y mental, mejora el sistema inmunológico, lucha contra el envejecimiento, protege el sistema cardiovascular y previene la formación de ulceras. El eleuterococo mejora la circulación sanguínea y es eficaz contra la ansiedad.

Efectos secundarios: no aconsejable en embarazadas y niños. En dosis altas puede aparecer insomnio, inquietud, agitación, taquicardias, alteración nerviosa y problemas digestivos. No tomar si se padece diabetes o hipertensión. No mezclar junto con medicamentos contra la depresión.

Aloe vera

Propiedades: múltiples beneficios para piel, cabello y problemas digestivos.

Efectos secundarios: no recomendable en quemaduras graves, niños, pieles secas, embarazadas, diabetes, diarrea, problemas renales y hemorroides.

Hinojo

Propiedades: mejora la digestión, es diurético y un gran antioxidante. Es rico en hierro y ayuda a proteger el colesterol, los riñones, así como a bajar el colesterol.

Efectos secundarios: es utilizado como alimento y no presenta efectos secundarios.

Valeriana

Propiedades: se utiliza desde hace siglos como tranquilizante, relajante, para ayudar a dormir, Tiene efectos sedantes y ayuda a relajar el sistema nervioso y el cerebro.

Efectos secundarios: no tomar junto con antidepresivos, ni alcohol. Tampoco durante el embarazo y la lactancia. Puede producir algunos problemas digestivos.

Soja

Propiedades: un gran alimento que ayuda al corazón y que cuenta con multiples vitaminas y minerales. Es esencial en la dieta.

Efectos secundarios: no tiene.

Melisa

Propiedades: ayuda a reducir los estados de nerviosismo y ansiedad. Es un sedante que puede ayudar a conciliar el sueño.

Efectos secundarios: no existen efectos secundarios. Si que pueden aparecer problemas digestivos pero solo si se toma en grandes cantidades.

Equinacea

Propiedades: contra el resfriado, la fiebre, la tos, los problemas del aparato respiratorio e infecciones.

Efectos secundarios: no tomar con el café, ni en caso de padecer enfermedades autoinmunes o hepáticas.

Romero

Propiedades: tiene muchas propiedades medicinales. Es antiséptico, antiespasmódico, depurativo, aromatizando, ayuda a los problemas estomacales, diuréticos, hipertensión, bilis…

Efectos secundarios: no tiene efectos secundarios destacables.

Lavanda

Propiedades: tiene propiedades muy variadas. Desde aromatizar, tratar problemas de ansiedad, depresión, problemas estomacales, también como analgésico, antidepresivo, relajante… hasta para tratar picaduras de insectos

Efectos secundarios: no tiene efectos secundarios destacables.

Manzanilla

Propiedades: tiene grandes propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y también sedantes. Pero donde más destaca es en su poder para tratar problemas digestivos de todo tipo (dolores, pesadez, úlceras, gastritis…)

Efectos secundarios: no tiene efectos secundarios destacables.

Menta

Propiedades: es antiinflamatorio, antiséptico, expectorante, actúa como analgésico, antibacteriano, antitusivo… Además cuenta como gran cantidad de vitaminas y minerales.

Efectos secundarios: no tiene efectos secundarios destacables.

Calendula

Propiedades: es un gran aliado contra los problemas de la piel. Cicatrizante, antiséptico, regenerador… Cura heridas, cicatrices, quemaduras, eccemas, acné, úlceras bucales…

Efectos secundarios: no entrar en contacto directamente con la planta fresca. No tomar dosis altas ya que puede provocar problemas intestinales.

Diente de leon

Propiedades: para problemas de hígado, riñones, retención de líquidos, vesícula biliar, inflamación e hipertensión.

Efectos secundarios: no tomar si la vesícula biliar esta inflamada.

Ortiga verde

Propiedades: es una de las plantas más antiguas. Se utiliza tanto por su gran cantidad de vitaminas, minerales, flavonoides y oligoelementos, como por sus propiedades (problemas digestivos, anemia, reuma, problemas de la piel y el cabello…)

Efectos secundarios: no tocar directamente la planta, ni tomar en grandes dosis.

Arnica

Propiedades: tiene propiedades analgésicas (torceduras, golpes, contusiones…). Antiinflamatorias, antimicrobianas y contra irritaciones o infecciones de la piel.

Efectos secundarios: no tomar en dosis altas, ni por un tiempo prolongado.

Regaliz

Propiedades: combate los problemas gastrointestinales. Es antiinflamatorio, antiespasmódico, previene la pesadez de estomago y los gases. Mejor la función del riñón y ayuda a combatir la fatiga.

Efectos secundarios: no tomar durante el embarazo, durante más de cuatro semanas o si se padece diabetes II, hipertensión o problemas renales.

Sol de oro

Propiedades: un gran aliado contra problemas respiratorios (bronquitis, asma, rinitis, sinusitis…) contra los problemas derivados de las alergias y contra los problemas en la piel, como los eccemas o la psoriasis.

Efectos secundarios: no tomar durante el embarazo y la lactancia.

Semillas de zaragatona

Propiedades: muy utilizado para combatir el estreñimiento, la diarrea o el intestino irritable. También es un gran aliado contra los niveles altos de glucosa en sangre.

Efectos secundarios: no tiene efectos secundarios destacables.

Hipérico o hierba de San Juan

Propiedades: es muy efectivo contra la ansiedad y la depresión. Mejora el estado de ánimo y la memoria.

Efectos secundarios: no tomar junto con medicamentos antidepresivos.

Espino blanco

Propiedades: sedante, calmante, mejora la circulación, mejora el insomnio, las infecciones urinarias, la ansiedad y los problemas musculares.

Efectos secundarios: no tomar si se tiene hipertensión o problemas del corazón.

Cimicifuga

Propiedades: es un gran aliado para tratar todo tipo de síntomas relacionados con la menopausia (sudores, sofocos, estado de animo, sequedad vaginal, irregularidades menstruales, síntomas premenstruales…)

Efectos secundarios: no tomar en cantidades elevadas, ni durante el embarazo.

Ajo

Propiedades: muy utilizado por su poder para combatir resfriados y potenciar el sistema inmunológico. ¿Quieres tomar un  alimento con muchos nutrientes y que te ayude a preparar el organismo de cara al invierno? el ajo es sin duda el rey.

Efectos secundarios: no presenta efectos secundarios destacables. Si se toma ajo blanco puede provocar problemas digestivos, por lo que es recomendable optar por el ajo negro.

Propiedades del ajo negro

Sauco

Propiedades: muy usado sobre todo para mejorar la transpiración, como depurativo para limpiar la sangre, como diurético para eliminar desechos y toxinas y como antiinflamatorio.

Efectos secundarios: no tiene efectos secundarios destacables.

Angelica Archangelica

Propiedades: es eficaz para tratar problemas respiratorios como la bronquitis, calmar la tos, los síntomas de resfriados y gripe como puede ser la fiebre.

Efectos secundarios: no tiene efectos secundarios destacables.

Canela

Propiedades: ayuda a perder peso, efectivo contra la diabetes, enfermedades respiratorias y las enfermedades cardiacas. La canela en rama ayuda a aliviar las quemaduras en la boca por tomar cosas calientes.

Efectos secundarios: tener cuidado si se está embarazada, se padece de problemas digestivos, cardiacos o si se está en tratamiento con antibióticos. No tomar en excesos durante largos periodos de tiempo.

Cardo mariano

Propiedades: ayuda en los problemas digestivos, a depurar el hígado, como diurético, mejora la piel, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Efectos secundarios: no tomar en caso de embarazo, lactancia, obstrucción biliar, enfermedades renales, hipertensión o si se está tomando medicación para problemas de depresión, corazón, anticonceptivos o anticoagulantes.

Cúrcuma

Propiedades: es un potente antiinflamatorio natural. Mejora la digestión y también tiene efecto termogénico, por lo que ayuda a perder peso.

Efectos secundarios: no tomar en grandes cantidades en caso de tener problemas de vesícula, hígado o estar tomando anticoagulantes.

Conoce más beneficios de la cúrcuma

Tila

Propiedades: tiene propiedades sedantes. Calma los problemas de estrés y ansiedad. También relaja el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño.

Efectos secundarios: no tomar más de dos tazas al día.

Jengibre

Propiedades: antiinflamatorio que reduce el dolor muscular, elimina vértigos y mareos, combate los resfriados, disminuye los dolores y mejora la digestión.

Efectos secundarios: no tomar junto con otros medicamentos, si se padece cálculos biliares o una semana antes de una cirugía.

Propiedades del jengibre

Tribulus Terrestris

Propiedades: Es un potente antioxidante. Mejora el rendimiento, el estado de ánimo y el sistema inmunológico.

Efectos secundarios: es recomendable no tomarlo durante más de 8 semanas seguidas.

Abedul

Propiedades: diurético, limpia los riñones, tiene propiedades calmantes y antiséptica, mejora la salud digestiva, mejora las defensas y el aspecto del cabello.

Efectos secundarios: puede provocar hipertensión. No tomar si se está tomando medicamentos diuréticos o en tratamiento por el corazón. No tomar en personas propensas a problemas intestinales.

Cola de caballo

Propiedades: adelgazar, evitar la retención de líquido, infecciones urinarias, fortalece uñas y piel.

Efectos secundarios: tomarlo durante más de 6 semanas puede ser toxico.

Propoleo

Propiedades: propiedades antibióticas, antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, y revitalizantes. Ayuda a curar heridas, resfriados, problemas bucales, gripe, verrugas y herpes.

Efectos secundarios: debe de utilizarse en periodos cortos.

Damiana

Propiedades: mejora la apatía, recupera el bienestar físico y mental. Contribuye al control de peso, reduciendo el apetito. Ayuda a promover la sensación de saciedad.

Efectos secundarios: no mezclar con otros estimulantes.

Jalea real

Propiedades: es un potente energizante que ayuda a las defensas del organismo y mejorar el rendimiento físico y mental.

Efectos secundarios: puede provocar alergia, migrañas, hipertensión o taquicardias. Tomar con cuidado y no superar la dosis recomendada.

Propiedades de la jalea real

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.