Jengibre – Todos los beneficios, propiedades y usos

¿Para qué sirve el jengibre?

El jengibre se extrae de la raíz de una planta, es un producto muy apreciado por sus grandes beneficios tanto para el organismo como para la salud. Desde hace miles de años se ha usado el jengibre tanto en la medicina tradicional como en la cocina de muchas culturas de Asia y Oriente medio.

En los últimos años este producto se ha extendido por todo el mundo gracias a sus múltiples propiedades y usos en la cocina. De sabor picante, el jengibre viene de la familia del cardamomo y la cúrcuma, otros dos productos también con grandes propiedades. Se puede aprovechar tanto fresco, en aceite, en polvo como especia o encurtido.

Como medicina ha sido objeto de estudios durante siglos por ser un gran aliado contra problemas digestivos, antiinflamatorio y antiséptico, entre otros. En la cocina vale tanto para aromatizar, en salsas o incluso en postres y bebidas.

Además de sus beneficios y usos, el jengibre también cuenta con multitud de nutrientes tales como vitaminas B y C, minerales como el fosforo y el calcio, aminoácidos o aceites esenciales.

¿Aún no conoces las propiedades de este producto? Sigue este artículo. A continuación te contare todas sus propiedades y beneficios que aporta al cuerpo, como prepararlo, los usos que tiene y las contraindicaciones.

 

También te puede interesar:

Contraindicaciones del jengibre

Cocinar con jengibre

 

Propiedades y beneficios del jengibre

para que sirve el jengibre

A continuación vamos a ver los beneficios del jengibre sobre la salud, usos, para que sirve… será un apartado largo pero a la vez solo un pequeño resumen (porque seguro que este producto tienen aún más beneficios que no saldrán aquí). Toma papel y boli y apunta todo lo que el jengibre puede hacer por ti. ¡Vamos allá!

 

1. Refuerza las defensas

El jengibre ayuda eficazmente a mejorar el sistema inmunológico y por lo tanto también a reforzar las defensas para evitar ciertos tipos de enfermedades.

 

2. Combate el mareo y las nauseas

Resulta muy útil tanto durante el embarazo como para los mareos asociados a viajar en coche o barco. Ayuda a evitar el mareo y las nauseas o reduce los síntomas asociados a estos. Se puede consumir tanto masticándolo crudo como haciendo té de jengibre.

 

3. Eficaz contra el mal aliento o halitosis

Esto es un remedio usado en Oriente que consiste en masticar después de las comidas un trozo de jengibre encurtido. Esto refresca la boca y ayuda a eliminar el mal aliento.

 

4. Un gran remedio contra problemas digestivos

Este es uno de los principales beneficios. El jengibre se lleva usando desde la antigüedad para todo tipo de problemas digestivos. Consumirlo de forma habitual ayuda a hacer la digestión, elimina bacterias y microorganismos perjudiciales del intestino, mejora la flora intestinal. También es recomendable para aquellos que sufren gases o flatulencias, diarrea o gastritis.

 

5. Evita la congestión.

Tomar una infusión de jengibre ayuda a combatir la congestión nasal y otras molestias derivadas del resfriado.

 

6. Combate las migrañas

Últimos estudios médicos demuestran que el jengibre es un gran aliado ya que ayuda a bloquear la sustancia que causa las migrañas y por lo tanto la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro y los terribles dolores de cabeza.

 

7. Ayuda a conciliar el sueño

Tomar un té de jengibre antes de ir a dormir es un gran aliado para poder conciliar el sueño. Se le puede añadir también manzanilla para potenciar el efecto.

 

8. Tiene un gran poder calorífico. Aumenta el calor corporal

El jengibre ayuda a aquellas personas que tienen frio con facilidad ya que tiene un gran poder calorífico. Por lo tanto, tomar infusión de jengibre con un poco de miel en invierno será un gran aliado para aumentar la temperatura corporal y de paso evitar gripes y resfriados.

 

9. Mejora la circulación de la sangre

El jengibre también ayuda a que el sistema circulatorio funcione mejor. Gracias a ello más la combinación de otras propiedades que hemos visto es un gran aliado para combatir problemas como sabañones, hipertensión o fiebre.

 

10. Es un potente antiinflamatorio

El jengibre ha sido utilizado en la medicina tradicional durante siglos como un potente antiinflamatorio. Según un último estudio consumirlo de forma habitual mejora la movilidad y reduce los marcadores de inflamación por lo que se recomienda su uso si sufrimos problemas de artrosis, artritis reumatoide, fatiga crónica o cualquier otro dolor o hinchazón.

 

11. Tiene gran cantidad de antioxidantes

Como ya hemos comentado antes, el jengibre tiene una gran cantidad de antioxidantes por lo que es un gran producto para retrasar el proceso de envejecimiento celular.

 

12. Ayuda a eliminar los dolores menstruales

Tomar unas gotas de jengibre de herbolario ayuda a evitar los dolores menstruales que sufren muchas mujeres. Es un gran aliado y además sin casi efectos secundarios.

 

13. De gran ayuda contra problemas de la piel

Desde hace siglos la raíz de jengibre se usa para aplicarla directamente sobre la piel en caso de heridas leves o de haber sufrido alguna quemadura.

 

14. Es un gran aliado en la lucha contra el cáncer

El jengibre tiene un gran poder anticancerígeno. Contiene gingeroles que ayudan a que las células cancerígenas no se reproduzcan. Es muy eficaz sobre todo contra el cáncer de colon.

 

15. Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad

También es un buen antiestrés, tiene propiedades que ayudan a reducir los niveles de ansiedad y estrés.

 

16. Ayuda a reducir el dolor

Según algunos estudios consumir jengibre de forma habitual ayuda a reducir el dolor muscular asociado a la actividad muscular, evitando espasmos musculares y debilidad muscular. Esto se debe a su alto contenido en nutrientes como el magnesio, el calcio y el fosforo.

 

17. Combate el dolor de garganta

Al ser un gran aliado para combatir infecciones y como antinflamatorio, el jengibre es utilizado desde hace siglos para ayudar a aliviar las inflamaciones de garganta.

 

18. Acelera el metabolismo

Al igual que aumenta el calor corporal, ese mismo poder ayuda a acelerar el metabolismo. Por lo que el jengibre es un gran producto si queremos perder peso.

 

19. Como afrodisiaco natural

Es un conocido afrodisiaco natural. Tomarlo en forma de infusión ayuda a aumentar la libido.

 

20. Previene de enfermedades cardiovasculares

Al mejorar la circulación también es un gran aliado para evitar sufrir enfermedades cardiacas y a mantener el corazón sano y fuerte.

Los mejores productos a base de jengibre

Disfruta del jengibre en capsulas, como especia para cocinar o para consumir entero. Cualquier opción te aportara unos beneficios increíbles.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.