14 laxantes naturales, caseros y rápidos

Acaba con el estreñimiento crónico

Para algunas personas, la tarea de ir al baño todos los días es algo muy complicado y casi un milagro. Han probado de todo y aun así no funciona, el tránsito intestinal y pueden pasar días hasta que consiguen eliminar las heces. Es lo que se conoce como estreñimiento crónico, un trastorno que provoca la dificultad de evacuar el vientre, provocando malestar, hinchazón y llegado un punto incluso ansiedad e irritabilidad.

En casos más graves puede ser incluso necesario tener que acudir al hospital para recibir asistencia médica. El estreñimiento continuo es algo a tomarse muy enserio, ya que a largo plazo puede provocar otros problemas mas graves.

De normal los laxantes solo se deben suministrar en casos excepcionales de estreñimiento y no de continuo. Abusar de los laxantes puede provocar parálisis intestinal, hemorroides, pancreatitis y otras enfermedades.

Por lo tanto, es importante buscar alternativas a los laxantes de farmacia, hay que cambiar ciertos hábitos de vida y también incluir en la dieta algunos alimentos que nos ayudar a hacer de vientre, descartando aquellos que puedan provocar estreñimiento.

Es algo difícil de cumplir en el día a día, pero es importante eliminar los laxantes, las comidas pesadas, las carnes rojas, los lácteos y el arroz blanco y optar por incluir los alimentos que veras a continuación. También es importante beber mucho liquido a lo largo del día, esto ayuda al transito intestinal.

Si eres de esas personas que sufren estreñimiento crónico y que ya no saben que hacer, coge papel y boli y toma nota de todo lo que viene a continuación. Es importante incluir los siguientes alimentos en la dieta y ser constante. No por comer hoy un puñado de pasas va a estar el problema solucionado. Este tipo de remedios llevan su tiempo.

 

¿Se pueden usar los laxantes para adelgazar?

Los laxantes tanto naturales como en forma de medicamentos son un gran remedio para evitar el estreñimiento. Lo que pasa es que hay gente que los usa para adelgazar pensando que ir mejor al baño = perder peso y eso ya es otra historia. Usar laxantes como adelgazantes puede parecer que funciona al principio, pero es solo un efecto falso y temporal ya que lo que en realidad está pasando es que se pierde líquido, algo que además puede ser peligroso.

En resumen: Los laxantes no son un método aconsejable para perder peso. Lo mejor es seguir una dieta equilibrada y gracias a eso conseguiremos mantener el peso y además ir al baño con regularidad.

Dulcolax, microlax y evacuol ¿De verdad funcionan? ¿Son necesarios?

Cuando el estreñimiento es grave se suele recurrir a estos medicamentos de acción rápida como desesperación, cosa lógica con lo incomodo y estresante que es estar varios sin ir al baño. Lo que pasa es que pensamos que son efectivos y con pocos efectos secundarios, pero nada más lejos de la realidad (es más, algunos se permiten el lujo de decir que son naturales y no sé cuántas tonterías más).

No voy a desaconsejar utilizarlos, en algunos casos extremos hay que recurrir a ellos para conseguir un efecto rápido después de estar estreñido durante tanto tiempo. El problema viene cuando se usan de forma habitual. Recurrir a ellos constantemente cada vez que suframos estreñimiento puede acabar provocando problemas en el tránsito intestinal, haciéndolo más lento a la larga y al final provocando un problema aún mayor.

Lo mejor es tomar los alimentos laxantes que veremos a continuación y recurrir a estos medicamentos (dulcolax, microlax, evacuol…) solo cuando no quede otra alternativa y como último recurso. También es importante en estos casos de estreñimiento crónico acudir al médico para que nos haga un chequeo en profundidad por si hubiese otro problema.

 

Llevar una alimentación adecuada a base purgantes naturales como frutas y otros alimentos laxantes puede ser un gran remedio para mejorar nuestra digestión, el tránsito intestinal y por lo tanto acabar con el estreñimiento crónico. Existen alimentos laxantes de acción rápida que están casi al nivel de algunos medicamentos y que nos pueden ayudar a ir al baño con facilidad.
 

Frutas y otros alimentos laxantes

Los laxantes naturales son alimentos o complementos naturales que ayudan al transito intestinal y permiten que la evacuación sea más fácil.

Seguir estos consejos y consumir los siguientes alimentos y remedios de forma periódica seguro que te ayudaran a eliminar la sensación de pesadez e hinchazón y a ir mejor al baño.

 

Plátano

Es una fruta con una gran cantidad de fibra, por lo que es un gran laxante natural pese a la falsa creencia de que provoca el efecto contrario. Algunas piensan que es una fruta que provoca estreñimiento, pero es un mito más de la alimentación que hay que enterrar. Un plátano al día ayuda a mejorar la digestión, mejorara los niveles de potasio que es un nutriente muy importante y gracias a los fructooligosacáridos ayudara a tu intestino a crear bacterias buenas.

 

Manzana

Otra gran olvidada debido a la falsa creencia de que provoca estreñimiento. Otro error mas ya que la manzana contiene pectina que es un estimulante del aparato intestinal. También contiene niveles de fibra. Se recomienda comer de dos a tres manzanas al día para mejorar los procesos intestinales y poder ir al baño con más facilidad.

 

Sandia y melón

Son frutas que contienen una gran cantidad de agua y además de muy fácil digestión por lo que ayudan a acelerar el tránsito intestinal.

 

Aloe vera

Mas conocido como crema para la piel, pero el aloe vera tiene muchos mas usos y muchas mas propiedades. Entre esa gran cantidad de beneficios esta el de combatir el estreñimiento. El aloe vera es una planta con una gran cantidad de agua y de nutrientes. Se aconseja tomar todos los días un zumo de aloe vera en ayunas. Hoy en día es un producto fácil de encontrar en los supermercados, ya venden preparados con aloe vera de todo tipo.

 

Ciruelas

Es el laxante por excelencia, el purgante natural mas conocido cuando se trata de curar el estreñimiento. Es una fruta rica en nutrientes y fibra, además ayuda a limpiar el colon y a crear bacterias buenas. Si sufres estreñimiento las ciruelas tienen que estar en tu dieta.

 

Ajo negro

Hoy en día contamos en el mercado con este increíble producto y es importante consumirlo para aprovechar sus virtudes. Es una excelente alternativa al ajo blanco, ya que contiene más propiedades que este y no provoca mal aliento. Añade un diente de ajo negro a tu dieta y te ayudara a eliminar toxinas.

 

Zanahorias

Cuenta con las mismas propiedades que la manzana. Contiene gran cantidad de pectina y fibra por lo que ayuda al transito intestinal y a eliminar toxinas.

 

Brócoli

Y también podemos añadir la coliflor o el repollo. Son alimentos con un gran poder desintoxicante, ayudan a eliminar toxinas y a ir mejor al baño.

 

Tomates

Protege tu intestino de sufrir algunas enfermedades como el cáncer de colon y además contiene gran cantidad de vitaminas y fibra por lo que es un excelente laxante.

 

Omega 3

Y todos aquellos productos que contienen esta grasa saludable como el aguacate o las semillas de lino. Estos productos ayudan a eliminar toxinas y facilitan la evacuación. Además, algunos cuentan con cantidades elevadas de fibra.

 

Vegetales verdes

Ensalada con hojas verdes de todo tipo para ir mejor al baño. Otro clásico mas que no puede faltar. Acelgas, espinacas, rúcula, lechuga… Gracias a su fácil digestión y a los niveles de fibra que tienen son un excelente laxante natural además de contar una cantidad elevada de vitaminas y minerales.

 

Cítricos

Un clásico mas en lo que a combatir el estreñimiento se refiere. ¿Quién no se ha tomado alguna vez un zumo de naranja para poder ir al baño? Los cítricos aportan gran cantidad de fibra y ayudan a limpiar el organismo de toxinas.

 

Cebolla

Es aconsejable tomar un poco de cebolla todos los días, si es cruda mejor. La cebolla aporta muchos beneficios al organismo como ayudar a eliminar toxinas.

 

Aceite de coco

Este es el último producto de la lista. Se ha puesto muy de moda últimamente y ya se puede encontrar en cualquier supermercado. Tiene múltiples beneficios y uno de ellos es que ayuda a mejorar la digestión y la función del intestino.

 

Los mejores remedios naturales contra el estreñimiento

Rebajas
Ajo Negro 3500 mg | Vegano | Sin Estearato de Magnesio | Hipertensión + Colesterol +...
Vanatari International GmbH - Salud y Belleza
17,90 EUR - 1,00 EUR 16,90 EUR
Ana Maria La justicia - Magnesio, 147 Tabletas
Distribuciones Feliu - Salud y Belleza
8,20 EUR

 

 

 

¿Y tú utilizas algún laxante natural? ¿Cuál es tu truco para ir al baño? Cuéntanoslo dejando un mensaje justo debajo de este artículo.

 

 

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.