Cuídate en verano II: Medusas, tratar sus picaduras

Medusas, el problema de nuestros mares

No usar nunca amoniaco, arena o agua dulce para tratar la picadura.
Las medusas son uno de los problemas mas graves a los que se enfrentan los bañistas durante el verano. Estos animales son los culpables de cientos de casos de picaduras que causan estragos en las playas.

Las medusas tienen unas células urticantes con veneno en su interior, cuando una medusa suelta el veneno es para cazar o para defenderse de algún peligro. Salvo alergia u otros problemas, las picaduras de las medusas comunes no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones.

Debido a la alteración de los mares y los océanos cada vez es más frecuente la presencia de medusas en nuestras costas y por lo tanto aumentan también cada año los casos de picaduras siendo en algunos casos bastante peligrosas, como es el caso de un niño de 11 años que tuvo que ser ingresado recientemente en Alicante por la picadura de la temida carabela portuguesa. Aprovechando las circunstancias empezare hablando un poco de esta temida medusa que tantos problemas está causando en el comienza de la temporada de baño.

 

¡ATENCIÓN! Esto también te puede interesar

Descubre como evitar y tratar otro problema del verano, el golpe de calor y la deshidratación.

La temida Carabela Portuguesa.

Esta llamada “falsa medusa” ya que no se trata de una medusa como tal sino de un organismo colonial, se suelen encontrar en mar abierto en prácticamente todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacíficos e Indico.

El veneno de este animal en el ser humano tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotoxicas, provocando un intenso dolor entre otros síntomas (inflamación, quemaduras, fiebre, dolor de cabeza, vómitos…), incluso se conocen algunos casos en los que han provocado la muerte.

En cualquier caso, no hay que preocuparse en exceso por esto. La ultima campaña de este verano en las playas ha sido bastante buena. Hay un nivel de control y actuación muy bueno y enseguida que hay un campo de medusas se cierran las playas para evitar problemas.

A todas las medidas que ya se aplicaban, hoy en día también se utilizan los drones para tareas de vigilancia, control y salvamento en las costas españolas. Según los últimos estudios están dando muy bueno en todas aquellas playas donde se utilizan y posiblemente para los próximos años se usen de forma habitual.

dron salvamento playas

 

 

Remedio eficaz para tratar la picadura de la Carabela portuguesa

Recientemente se ha encontrado un método muy eficaz para tratar la picadura de este animal. Después de retirar con cuidado (y sin tocar con las manos) los restos de tentáculos que puedan quedar adheridos a la piel hay que aplicar bicarbonato mezclado con hielo seco o nieve carbónica envuelto en un paño.

Este remedio es solo a título informativo, ya que justo mientras escribía esto he visto la noticia en los medios de comunicación. Evidentemente aplicarlo es muy difícil, el hielo seco es hielo formado por dióxido de carbono en estado sólido a -78ºC, un producto algo complicado de encontrar, de conservar y como para ir con el cargado a la playa, ya seria excesivo.

picadura carabela portuguesa
Increible picadura de carabela portuguesa

¿Cómo actuar ante la picadura de una medusa?

La picadura de una medusa puede tener graves consecuencias sobre todo si no se siguen una serie de consejos básicos:

  • El dolor y el picor será inmediato tras la picadura. Hay que actuar con rapidez en el momento notemos los primeros síntomas.
  • Se puede limpiar la zona con suero fisiológico o en caso de no tener, con agua salada.
  • Aplicar frío, nunca hielo directamente sobre la zona afectada.
  • Nunca hay que usar amoniaco, orina, arena. Ni agua dulce. esto rompería las células urticantes provocando otra picadura.
  • Se puede utilizar un poco de vinagre mezclado al 50% con agua. Usar en el momento de la picadura para aliviar los síntomas.
  • Usar guantes, nunca hay que tocar una medusa con las manos.
  • Enterrarlas en la arena no evita las picaduras, es peligroso.
  • Si empeoran los síntomas acudir a un centro sanitario.
  • Los días siguientes se puede aplicar aloe vera en la zona afectada, el aloe vera tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias

 

Prevención

En cualquier caso, siempre es importante la prevencion y seguir los consejos de los profesionales para evitar males mayores. Son consejos muy sencillos de seguir y si hacemos caso a todos ellos seguro que podremos pasar un verano tranquilo y sin sufrir las molestas picaduras de este animal:

  • Estar atentos a la aparición de este tipo de animales en las playas o zonas donde habitualmente realicemos inmersiones o baños. En caso de presenciar un banco de medusas salir enseguida del agua y avisar al socorrista más cercano para que active el protocolo correspondiente.
  • Nunca debe tocar ni coger con las manos estos animales. En caso de ser necesario para alejarla hay que utilizar siempre guantes de protección.
  • Hacer caso siempre a las banderas y a las advertencias de los socorristas. Esto es muy importante tanto por nuestra seguridad como la del socorrista. Además, no obedecer en algunos caso acarrea una multa bastante grande.
  • Hay que tener especial cuidado con bebes y con personas mayores con enfermedades crónicas. Estas personas son mas sensibles y ante una picadura la reaccion puede llegar a ser mas grave.

 

¿Habéis sufrido alguna vez una picadura de medusa? ¿Cómo fue y que remedios usasteis?  Cuéntanos tu experiencia dejando un mensaje justo debajo de este artículo.
Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.