Como mejorar la digestión después de comer

Problemas digestivos después de comer

Hoy aprenderemos a mejorar la digestión. Comer de forma saludable, correcta y tener una buena digestión después es clave para sentirnos mejor después de las comidas y además ayudar a nuestro organismo a digerir los alimentos y que pueda aprovechar y absorber mejor sus nutrientes. De esta forma, el aparato digestivo segregara la cantidad correcta de enzimas y jugos digestivos, eliminando las toxinas e impidiendo así que tengamos una digestión pesada, con acidez, gases o incluso dolor de estómago.

Es importante comer de forma correcta, eliminando aquellos alimentos con más cantidad de calorías, grasas y azucares o aquellos que sepas que te suelen sentar mal o que te cuesta más de digerir. El uso de ciertos medicamentos, comer mal, en exceso, con prisas o estrés o a base de ciertos alimentos puede provocar desde un mal funcionamiento del sistema digestivo, problemas en las enzimas digestivas o una mala digestión hasta otros problemas como estreñimiento, gases, hemorroides, acidez o ardor de estómago, problemas de hígado o mala absorción de nutrientes.

En algunas ocasiones pueden estar incluso detrás de problemas más graves como la estenosis, la pancreatitis, la enfermedad de Crohn o los cálculos biliares.

Dentro de los síntomas asociados a una mala digestión tenemos los siguientes:

-Dolor abdominal

-Estreñimiento o diarrea

-Nauseas o incluso vómitos

-Inflamación o sangrado

-Déficit en la deglución

Estos problemas suelen ser comunes en casi cualquier problema digestivo de los que he mencionado anteriormente.

 

Para tener una digestión adecuada es importante comer sin prisas y masticar bien los alimentos. También hay estudios que dicen que es mejor evitar en la medida de lo posible beber líquido mientras se está comiendo.

 

 

Que comer y que evitar para mejorar la digestión

Como hemos visto en el apartado anterior, para mejorar la digestión  es muy importante seguir una serie de pautas como tener una buena alimentación además de comer de forma correcta. Este es lo más importante, aunque existen otra serie de consejos, recomendaciones y trucos que también te ayudaran, a mejorar aún más si cabe, tu digestión.

A continuación vamos a ver esos consejos para mejorar la digestión y evitar los problemas digestivos:

Evitar las bebidas con gas. Y si además llevan alcohol, cafeína o son las famosas bebidas energéticas mucho peor.

No consumir alimentos con gran cantidad de grasa. Sobre todo grasas trans, hidrogenadas o saturadas. Tampoco fritos, estofados, salsas o cualquier otro plato que tenga exceso de aceite.

No consumir alcohol y café y evitar el tabaco. Estos tres productos no aportan nada y solo empeoran la digestión, irritan el estómago y causan acidez.

Realiza ejercicio físico. Pero siempre horas antes o después de comer y nunca antes de irte a dormir. De esta forma mejorara tu salud y además ayudara a hacer la digestión.

Come de forma correcta. Sentado en la mesa, con tiempo, sin estrés, masticando bien y no tumbado, con prisas o sentado de cualquier manera.

Evitar las harinas refinadas. Hay pan muy bueno y saludable pero hay que consumirlo con precaución y siempre procurando que sea de calidad.

Haz las comidas al día que corresponda. Cinco comidas y cada una en cantidad y a la hora que toca. Evitando también el picoteo fuera de estas comidas.

 

Digestivos naturales que facilitan la digestión

productos detox

A continuación vamos a ver una serie de remedios caseros, suplementos naturales, alimentos, infusiones o hierbas medicinales que te ayudaran a realizar mejor la digestión. Si sois propensos a sufrir problemas de estómago, sobre todo después de la comida, igual sería interesante incluir alguno de los siguientes remedios a la dieta.

 

1.Infusión de manzanilla

La manzanilla, es una de las infusiones más conocidas y consumidas después de las comidas. Esta hierba medicinal es de gran ayuda para eliminar nauseas, gases, mejorar la digestión o incluso cuando se tienen problemas digestivos como diarrea.

Lo mejor es tomarlo con frecuencia pero sin abusar. Con tomar 10g. de esta infusión tres veces por semana antes de irte a dormir es suficiente.

 

2.Infusión de boldo

El boldo es un remedio increíble que tiene muchos beneficios tanto para el sistema digestivo (gases, ayuda a adelgazar, depurar y eliminar líquidos), mejorar la función hepática o mejorar la salud de la vesícula biliar (ayuda a depurarla).

Es una infusión muy beneficiosa para el sistema digestivo. Aun así, hay que tomarla con cuidado, consultar primero si estamos tomando medicación que no interfiera con él.

Se puede tomar 20g después de cada comida. Eso sí, siempre por periodos cortos. No es aconsejable tomarla durante muchos días seguidos.

 

3.Infusión de menta

La menta es muy utilizada desde la antigüedad en la medicina natural. Tomar un puñado de hojas de menta en infusión dos veces al día ayuda a mejorar la digestión, eliminar las náuseas o combatir los cálculos biliares.

 

4.Comino y jengibre

Son dos de las especias más conocidas, consumidas y con más beneficios para el sistema digestivo. El comino tiene muchos beneficios para el sistema digestivo pero también contraindicaciones, así que hay que tomarlo con cuidado.

En cuanto al jengibre,  se puede tomar como especia en las comidas, en forma de “gominola” o en infusión y es un gran aliado para prevenir las náuseas y vómitos (muy bueno para los viajes), evitar los gases o mejorar la digestión.

 

5.Regaliz

Tomar infusión de regaliz mejora la digestión y alivia algunos problemas como la acidez, el estreñimiento y la gastritis. Se puede combinar con otras hierbas como la manzanilla para potenciar sus propiedades.

 

6.Malvavisco

Al igual que el regaliz, la infusión de malvavisco junto con la manzanilla es un gran aliado contra la inflamación del aparato digestivo, los problemas de acidez y el malestar digestivo.

 

7.Frutos secos

Añadir un puñado de nueces, avellanas o almendras a la dieta nos ayudara a tener una mejor digestión a lo largo del día.

 

8.Cereales integrales

Como el arroz, la avena… cualquiera es beneficioso pero siempre hay que tener en cuenta sobre todo que sean integrales. Consumirlos de forma habitual nos ayudara a mejorar la digestión y el tránsito intestinal.

 

9.Aceite de oliva virgen extra

Tenemos en el mercado un producto excelente que cada vez se le da más de lado para consumir otros como margarinas, mantecas y aceites de dudosa calidad. Tomar aceite de oliva virgen extra ayuda a mejorar la función del intestino, en cambio consumir las alternativas antes mencionadas afecta de forma muy negativa a la digestión.

 

 

Además de todos estos podríamos añadir algunos más pero la lista se haría eterna (Té verde, pimienta negro, hinojo, cola de caballo, genciana, diente de león, alcachofa, hierba luisa…) la lista es enorme y este artículo no terminaría nunca. Quizás mas adelante hable también de alguno de los que se han quedado fuera pero de momento, centrándonos en los que hemos comentado aquí es más que suficiente.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.