Cuídate en verano III: Mosquitos, mantenlos alejados

Los temidos mosquitos

La citronella es uno de los mejores remedios para espantar a los mosquitos.
Entre todos los insectos que aparecen con la llegada de la primavera y las altas temperaturas el que más problemas causa sin duda son los mosquitos, un insecto que puede llegar a ser un problema muy grave, según las estadísticas es el que  más muertes causa en el mundo por encima de tiburones, leones, rinocerontes… e incluso de los propios humanos.

Malaria, dengue, fiebre amarilla, encefalitis… un solo mosquito puede transmitir cualquiera de estas enfermedades mortales a más de 100 personas.

Yo antes era un obsesionado de la limpieza para eliminar insectos o de usar peligrosos insecticidas cada vez que veía uno (no sé cómo alguna vez no fui yo el que caí envenenado), después de muchos años te das cuenta de que eso no sirve para nada y de que además existen remedios naturales que simplemente los espantan y ni hay que matarlos ni tienes que morir tú en el intento intoxicado.

Por más que limpiemos la casa a diario a conciencia, los insectos siempre entraran y buscaran los mejores rincones donde habitar, hay estudios que dicen que convivimos a diario con decenas de insectos de todo tipo, la mayoría inofensivos, aunque hay algunos que si es verdad pueden resultar desagradables o causar molestias.

 

Remedios naturales y caseros para mantenerlos alejados

A continuación podrás encontrar una serie de trucos naturales para mantener alejados a estos molestos insectos y evitar sus picaduras y sus posteriores consecuencias. Cada uno de estos remedios es casero, ecológico, natural y respetuoso tanto para la salud de las personas como la de las mascotas si las tuvieseis.

En general todos son bastante efectivos para mantener alejado tanto al mosquito común como al mosquito tigre. De todas formas si tuviese que elegir uno me quedaba actualmente con la citronella y el árbol de té. Es con diferencia el que mejores resultados está dando. *(Por lo menos durante este verano 2018 en el que fui torturado salvajemente por el mosquito tigre y gracias a este remedio dejaron de picarme)

Algunos también funcionan si queremos mantener alejadas a las molestas moscas o a las avispas. De todas formas, en este caso no puedo garantizar su eficacia al 100%, por lo que eso ya va a gustos probar si también es efectivo con otros insectos.

 

Limón y clavo

Es uno de los remedios más sencillos y antiguos que se conocen. Consiste simplemente en colocar medio limón con unos cuantos clavos en la habitación donde se duerme. Esa mezcla no es nada agradable para los mosquitos y ayudara a espantarlos.

 

Aceite de eucalipto

Este es uno de los remedios más antiguos contra las picaduras, actúa tanto como repelente y como antiinflamatorio y es 100% natural

Ingredientes

-15 gotas de aceite de eucalipto

-62ml de agua

-Un atomizador

Preparación

Verter el aceite de eucalipto en el agua e introducirlo en el atomizador, aplicar sobre la piel y frotarlo para que se absorba.

aceites antimosquitos

 

Inciensos y velas

Otro remedio que va muy bien, sobre todo para las jornadas nocturnas al aire libre, el jardín… es usar inciensos o velas fabricadas con plantas o aceites con propiedades antiinsectos.

El limón, la lavanda o la citronella son los más conocidos para espantar moscas y mosquitos, estos se pueden poner en forma de vela o incienso tanto dentro como fuera de la casa.

 

Vinagre de manzana

El olor y el ácido del vinagre resultan muy desagradables a los insectos, evitando asi que entren en nuestro hogar.

Ingredientes

-125ml de vinagre de manzana

-125ml de agua

-Un atomizador

Preparación

Mezclar los ingredientes dentro del atomizador y rociar el producto por las zonas de la casa por donde pueden entrar insectos.

vinagre manzana mosquitos

 

Laurel

El laurel es un buen remedio para espantar moscas, se puede aprovechar el aroma de la infusión o bien machacar las hojas para ponerlas por la casa.

Tambien se puede hacer la infusión para ponerla en un atomizador y rociarla directamente sobre los insectos.

laurel antimosquitos

 

Citronella y árbol de te

He dejado para el final uno de los mejores, que más de moda se ha puesto últimamente, se trata de la mezcla de dos potentes productos, la citronella y el árbol de te. Este remedio es el que yo más uso tengo tres atomizadores con esta mezcla (para el trabajo, la casa y cuando salgo a la calle) de las primeras cosas que hago en verano es comprar la citronella y el árbol de té y preparar el repelente.

Ingredientes

-50ml de agua o 5c/s

-10 gotas de aceite de árbol de té

-10 gotas de citronella

Preparación

Mezcla todos los ingredientes en un atomizador. Rociate por todo el cuerpo antes de irte a dormir o cuando vayas a salir de casa.

Últimamente seguro que habrás visto en los supermercados velas de citronella, pulseras de citronella, spray de citronella… desconozco la efectividad de esos productos industriales y de si son 100% naturales o llevan añadido algún producto toxico, así que lo mejor es hacerlo casero.

 

¿Qué pensáis de estos remedios caseros? ¿Alguna vez los habéis usado? ¿Cuál es el más efectivo? ¿Usáis algún otro que no esté aquí? Cuéntanos tu experiencia dejando un mensaje justo debajo de este artículo.
Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.