Cuídate en verano VII: Picaduras de insectos, prevencion y tratamiento

Introducción

Llega el verano, el calor y también despiertan de su letargo invernal multitud de insectos, algunos de ellos muy molestos y hasta peligroso. A esto hay que añadir que pasamos mas horas al aire libre y en el campo y debido al calor también llevamos menos ropa que en invierno por lo que estamos mas expuestos a las picaduras de insectos.

La lista es larga, aunque el más habitual es el mosquito ¿Quién no ha sufrido las picaduras de este insecto? Es molesto y muy activo en verano tanto de día como también durante la noche, llegando incluso a competir con el calor nocturno por ver quien de los dos nos deja dormir menos.

Las picaduras de insectos y sus síntomas pueden hacer acto de presencia enseguida o pasar unas horas, de la misma manera que no nos afectan de igual manera a unos que a otros. Pueden desaparecer enseguida pasados pocos días o complicarse (a lo mejor debido a una alergia) y causar molestias por mas de una semana.

Es difícil detener a todos estos pequeños y molestos sanguinarios. Por suerte se pueden tratar las picaduras de insectos y en parte evitarlas. En el siguiente articulo te contaremos remedios naturales y algunos consejos para evitarlas y tratarlas.

 

“Las mordeduras y picaduras de insectos no suelen ser graves y se pueden tratar con facilidad. Pero en casos mas graves puede provocar reacciones alérgicas como la anafilaxia o infecciones.”

Anafilaxia o reacción alérgica

En general las picaduras y mordeduras de los insectos no son peligrosas y se suelen quedar en un simple enrojecimiento y picor. En estos casos con un tratamiento sencillo en casa seria suficiente.

Sin embargo, algunas personas pueden sufrir reacciones alérgicas graves conocida como anafilaxia. Aquí es donde viene la complicación, ya que esta reacción alérgica puede provocar complicaciones muy graves. En casos extremos pueden provocar la muerte.

En estos casos el tiempo juega en nuestra contra y es necesario que la persona afectada reciba atención médica urgente.

Cuando se produce una reacción alérgica esta da síntomas casi de inmediato y pueden afectar a todo el cuerpo pudiendo convertirse en mortales en cuestión de minutos.

Es importante, siempre que sea posible, llevar al animal responsable de la picadura para su identificación.

Si ya sabes que eres alérgico debes de ir identificado y con la medicación preparada e informar a las personas con las que te encuentres en ese momento.

 

Tipos de picaduras de insectos

Hormiga

Son insectos muy pequeños, pero pueden llegar a hacer mucho daño con su minúscula boca. La mordedura de hormiga produce hinchazón, enrojecimiento e incluso pus. En casos mas graves pueden aparecer ampollas y provocar mucho dolor.

En general no son picaduras peligrosas, pero existen algunas especias en el mundo que pueden provocar picaduras muy peligrosas y un intenso dolor y quemazón.

 

Mosquito

Estas picaduras son las mas conocidas y habituales. El 99% por no decir el 100% de las personas que viven en zonas con una temperatura media-alta las habrán sufrido alguna vez.

La picadura de mosquito suele ser roja pequeña y redonda con un punto rojo en el centro. Va acompañada de un leve hinchazón y pica, puede picar mucho hasta volverse insoportable.  Si hay varias picaduras, están suelen estar bastante distanciadas unas de otras.

 

Abeja o avispa

Tienen un aspecto muy parecido a la de los mosquitos, roja, hinchada y con un punto rojo en el centro, que es la marca donde ha clavado el aguijón.

Las picaduras de insectos en general suelen ser fáciles de identificar, una característica importante para saber si es una picadura de mosquito de una de abeja o avispa, es que mientras la de mosquito produce un intenso picor las de abejas y avispas lo que producen es dolor.

También es posible diferenciar entre avispa y abeja, ya que la abeja deja el aguijón clavado en la piel cuando pica.

 

Araña

Las arañas no pican, muerden, pero la marca que dejan puede ser bastante similar al de los demás insectos, zona enrojecida e hinchazón. Lo que diferencia de las demás es el tipo de marca. Las arañas dejan dos pinchazos ligeramente separados.

Dependiendo del tipo de araña las consecuencias pueden ser muy diferentes, desde un pequeño hinchazón sin apenas dolor, hasta una picadura que puede llegar a ser muy dolorosa y peligrosa.

 

Garrapata

Esta puede que sea una de las picaduras más desagradables (pelos de punta mientras escribo esto). Y es que además de la típica marca que es similar al de los demás insectos con zona enrojecida e hinchazón, estas tienen una característica muy especial. Las picaduras de garrapatas se identifican con mucha facilidad ya que estas se suelen quedar adheridas a la piel para seguir chupando sangre.

En estos casos lo importante son dos cosas, extraerla correctamente para que no se quede la cabeza dentro (se suele utilizar aceite) y rezar porque no nos produzca ninguna infección ni nos contagie ninguna enfermedad. Puede llegar a ser muy peligroso.

 

Pulga

Cuando la picadura es de pulga se suele identificar con facilidad ya que estas dejan varios bultitos rojos muy juntos unos de otros. Produce un intenso picor que puede llagar a confundirse con mosquitos y en casos graves pueden provocar reacción alérgica o contagiar enfermedades graves.

 

Chinche

Son muy similares a las de pulgas, varias picaduras juntos, pequeñas y rojizas. Una característica importante para diferenciarlas es que las chinches suelen dejar rastros de sangre. Una muestra de haberse puesto las botas a tu costa.

A no ser que seas alérgico, su picadura no es peligrosa y solo produce picor.

 

tipos de picaduras

 

Síntomas de las diferentes picaduras

En general las picaduras de los insectos suelen mostrar todos los mismos síntomas. Se pueden tratar con facilidad y no son graves a no ser que se infecte o seamos alérgicos.  Entre los síntomas más comunes podemos destacar:

-Dolor de diferente intensidad y localizado

-Enrojecimiento

-Hinchazón y picor

-Ardor, entumecimiento u hormigueo.

Los síntomas más comunes en caso de reacción alérgica y por los que habría que acudir a urgencias rápidamente:

-Dificultad para respirar.

-Hinchazón en la cara o la boca

-Opresión en la garganta o dificultad para tragar

-Sensación de debilidad

-Color de la piel morado.

Qué hacer ante una picadura

Ante la picadura o mordedura de un insecto los pasos básicos son:

-Retirar el aguijón: si el insecto en cuestión lo ha dejado clavado hay que retirarlo lo primero de todo. Para ello se puede hacer usando un objeto con borde recto como una tarjeta. No utilizar pinzas, ya que puedes apretar el saco del veneno y complicar la situación.

-Lavar la zona afectada: para ello usar agua y jabón.

-Cubrir la zona con hielo: usar hielo envuelto en un trozo de hielo aliviara los síntomas. Usar solo durante 10 minutos seguidos.

-Usar antihistamínicos: o cremas, solo si se es alérgico y bajo prescripción médica.

-Estar atento durante varios días: por si empeorasen los síntomas o hubiese infección. En ese caso hay que ir al medico urgentemente.

Prevención

La prevención previa también es muy importante. Aunque sean bichos muy pequeños o que ataquen sin que nos demos cuenta, hay una serie de medidas que podemos seguir para intentar evitar las picaduras y mordeduras de los insectos:

-No provocar a los insectos: estar sobre todo atentos a los niños para que no lo hagan.

-Alejarse despacio de colmenas y nidos: evitar movimientos rápidos y bruscos que puedan asustarlos.

-Evitar llevar perfumes y ropas con colores: ni tampoco ropa de colores oscuros. Todo esto atrae a los insectos.

-Utilizar repelentes: que sean de buena calidad. También es bueno usar ropa protectora.

-Tener cuidado al comer al aire libre: sobre todo si estamos comiendo dulces o bebidas azucaradas.

-Cuidado con los alérgicos: deben llevar siempre la medicación y avisar a las personas con las que vamos.

 

Nuevos peligros a los que tendremos que enfrentarnos

Pondré este ultimo apartado solo a titulo informativo sin entrar mucho en detalles. Me he visto en la obligación de añadirlo para informar a todos los que estáis leyendo este articulo del peligro al que estamos expuestos en los últimos veranos. La invasión del mosquito tigre y las plagas de garrapatas están desencadenando en España ciertas enfermedades que en algunos casos estaban erradicadas.

Algunas de estas enfermedades son muy peligrosas e incluso mortales. Además, se pueden llegar a transmitir después de persona a persona a través de los fluidos. Ya se han dado casos de sanitarios que han acabado infectados por tratar a pacientes con enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos y garrapatas.

Como he comentado antes, solo a titulo informativo voy a poner una lista de las enfermedades a las que estamos expuestos. Que esto sirva para concienciar a la gente de lo importante que es la prevención y tomar medidas para evitar picaduras.

Las enfermedades que transmiten mosquitos y garrapatas son:

-Zika

-Virus del Nilo Occidental

-Malaria (paludismo)

-Encefalitis (varios tipos)

-Fiebre amarilla

-Dengue

-Virus de chikunguña

-Fiebre Crimea-Congo

 

Además de lo anterior, las garrapatas también transmiten enfermedades tales como:

-Enfermedad de Lyme

-Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

-Ehrlichiosis

-Encefalitis

 

Estamos cada año más expuestos a enfermedades muy graves que tienen una tasa alta de mortalidad. Actualmente ya se han dado casos de enfermedades de esa lista y algunas han terminado provocando el fallecimiento de la persona afectada.

 

¿Alguna vez habéis sufrido la picadura de chinches o garrapatas? ¿Habéis sufrido alguna de las enfermedades que puse al final?  Seguro que tenéis experiencias de todo tipo de viajes que hayáis hecho al extranjero. Si es así déjanos un mensaje justo debajo de este artículo. Estaré encantado de leer todas vuestras historias.  🙂
Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.