¿Qué es ser un foodie, gourmet o sibarita?

Introducción al mundo delicatessen

¿A quién no le gusta comer? Y si además es comer bien pues mucho mejor. Internet, redes sociales, programas de cocina, libros, pasión por fotografiarlo todo… Todo esto es lo que hace que la cocina y el buen comer se hayan puesto tan de moda. Lo que se llama ser un foodie.

Cada vez nos gusta comer mejor y somos más exigentes, esto también hace que los restaurantes, e incluso las principales marcas de alimentación de los supermercados se hayan tenido que adaptar ofreciendo al cliente productos mas exóticos y de mas calidad. Han nacido los foodies y vienen para quedarse.

Aunque pensemos que este término es actual es algo que viene de lejos, solo que ahora está más de moda que nunca. El termino foodie nació en el año 1984 gracias a un libro escrito por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan titulado The oficial foodie Handbook.

 

Ser foodie o gourmet es ya un nuevo estilo de vida que nace con el auge de redes sociales como Instagram y que busca ser un experto en alimentación (que no en saber cocinar) y probar todo tipo de alimentos y bebidas exuberantes.

 

Características que tiene un Foodie

-No se pierden ninguna feria o evento gastronómico, ferias de foodtrucks o degustación de tapas.

-Degustan igual de bien un restaurante elegante que comida callejera.

-Se interesa por todo aquello que consume.

-Esta interesado en los productos naturales, ecológicos y orgánicos.

-Hace viajes gastronómicos y planea como si fuese una ruta turística todo lo que va a comer y donde.

-Gasta mas en comida al mes de lo normal.

-Le gusta los productos artesanales (quesos, cervezas, pan, té, chocolate, helados…)

-Le gusta ir a talleres de cocina.

-Se interesa por la comida vegana.

 

¿Qué es un foodie?

Ser foodie, es la nueva moda hípster que se utiliza para definir a aquellas personas que son amantes de la cocina, las bebidas modernas y la alimentación en todas sus formas y colores y cuanto mas extraña e internacional mucho mejor.

Si buscamos el termino en la Wikipedia podemos ver que un foodie lo han traducido como ser un cocinillas, un término nada acertado. Aquí hay que diferenciar cada termino, un cocinillas es una persona que le gusta cocinar, un foodie alguien a quien le gusta comer y un gourmet un sibarita que no se conforma con cualquier cosa. La diferencia de cada termino es algo que veremos mejor en el siguiente apartado.

Si quisiésemos traducir foodie al castellano un término más correcto podría ser goloso, glotón, gourmand o simplemente amante del buen comer y del beber o fanático del buen yantar. En cualquier caso, se tratan de personas que buscan la buena comida y la buena bebida, pero sin tener que ser necesariamente cosas lujosas o muy conocidas. Podría ser algo así como un “gourmet low cost

Como hemos visto, términos para esto hay muchos, aunque si me tuviese que quedar con uno seria el del diccionario Webster en el que dice que un Foodie es una persona que tiene interés especial en la preparación y consumo de comida fina, sana, exótica y deliciosa, especialmente en los restaurantes.

Como ejemplo, podríamos decir, que un foodie es una persona aficionada a las dietas modernas, a los alimentos de moda como por ejemplo las bayas de açai o los zumos détox o antioxidantes. Además también son personas que se informan e investigan cuales son las últimas novedades, los últimos restaurantes y las tendencias de todos aquellos productos que están de moda.

 

Foodie, gourmet y sibarita

foodie, sibarita, gourmet

 

Pese a que todos estos términos tienen algo en común que es la afición a la buena comida, hay gente que confunde foodie con gourmet pero en realidad no tienen nada que ver ni en castellano, ni tampoco en el francés o en el inglés.

Al principio de este articulo ya adelante algo, pero esto es un tema difícil y confuso. Por eso me he decidido a hacer este apartado para intentar aclarar en profundidad que significa cada termino.

Foodie, gourmet y sibarita tan parecidos, pero con sus diferencias. Vamos a ver que comparten cada termino y donde esta el limite que separa a cada uno de ellos. ¡Vamos allá!

 

Foodie 

Como ya hemos visto, los foodies son aquellas personas que movidos sobre todo por el auge de redes sociales y la moda de la comida se interesan por ello e intentan aprender mas sobre el buen comer. El foodie ya no se conforma con cualquier cosa. Son en general personas mas exigentes e interesados en degustar buena comida y buenas bebidas (cervezas raras, vinos más especiales…) y también en el origen de esta, nutrientes (cuando más sano y natural mejor), tendencias y como se elabora.

En este caso, hablar de buena comida no significa que tengan que ser restaurantes lujosos con tres estrellas michelin o comida cara superexclusiva. Estamos hablando de una tendencia exigente, pero más hacia el lowcost.

 

Gourmet 

Por otro lado, tenemos el gourmet que esto podría ser todas aquellas personas que les gusta la buena comida al igual que a los foodies pero en este caso si que son mas de gustos refinados. El gourmet no se conforma con productos baratos, aunque estén buenos. Tienden a buscar más la exclusividad y el lujo. También a ser expertos en gastronomía y grandes vinos y a degustar lo que se conoce como alta cocina.

 

Sibarita

Este termino mas coloquial y tan nuestro no podía faltar en este artículo. Un sibarita podría ser todas aquellas personas con estilos de vida exclusivos y refinados. Esta palabra es un sinónimo de gourmet pero a diferencia de estos, los sibaritas son más como “gourmet lowcost”. Les suele gustar la exigencia culinaria, la comida lujosa, meterse en el mundo de los vinos y no conformarse con cualquier cosa, pero por lo general no es algo que se puedan permitir.  De ahí viene la frase de “Que sibarita con la comida, para lo pobre que eres.”

Pero el sibarita no busca el lujo en verdad. El sibarita es una persona curiosa, de buen gusto y a la que le atrae todo aquello que es extraño, exclusivo, limitado o raro. Les gusta probar nuevos sabores, hacer combinaciones e investigar diferentes tipos de cocina y de platos.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.