Reducir el colesterol de forma natural

Introducción

Dia a día, los medios de comunicación están inundados de campaña contra el colesterol alto para cuidar nuestro corazón y de productos industriales “milagrosos” para reducirlo. La realidad es que el colesterol no es el peor enemigo del corazón, detrás también hay un poco campaña de marketing al respecto, pero, aun así, tener el colesterol alto es algo a tener muy en cuenta, tener valores altos puede llegar a ser muy peligroso. Además, el colesterol es un enemigo silencioso, tenerlo alto no produce ningún síntoma, por lo que si no estamos pendientes de nuestra salud solo sabremos que tenemos colesterol cuando las consecuencias sean ya graves para nuestro organismo.

Los valores de colesterol que tenemos que tener en sangre es algo muy relativo, primero porque en los últimos años el limite ha ido bajando y porque hay diferentes tipos de colesterol, tanto buenos como malos. A continuación, veremos los tipos de colesterol que hay y una aproximación de lo que serian sus valores normales.

 

Tipos de colesterol

El colesterol es una grasa que es necesaria para el organismo, ya que cumple diversas funciones. Pero todo en exceso es malo y esto no iba a ser una excepción, hay veces, ya sea por una dieta inadecuada o por ser nuestro organismo mas propenso a retener grasas, que sus niveles aumentan por encima de valores peligrosos.

Dentro del colesterol existen diferentes tipos, algunos buenos y otros peligrosos. Veamos cuales son esos tipos de colesterol y cuales sus valores normales:

-LDL: Conocido como el colesterol malo, es el causante de la obstrucción de las arterias.

-HDL: Considerado como el colesterol bueno, tiene como función justamente ayudar a eliminar el malo o LDL.

-Colesterol total: Es la suma de LDL mas HDL en la sangre.

-Triglicéridos: Es un tipo de lípido o grasa. Según algunos estudios, niveles altos de triglicéridos aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El colesterol se suele medir en miligramos por decilitro de sangre. En la siguiente tabla se muestran los valores normales de cada uno de ellos:

¿Qué provoca los niveles altos de colesterol?

Existen diversos motivos por los que se pueden disparar los niveles de colesterol en sangre, desde herencia genética hasta abusar de ciertos alimentos malos para la salud (carnes rojas, embutidos, fritos, aceite de palma, alimentos industriales en general…).  Consumir tabaco y alcohol o padecer sobrepeso y la vida sedentaria también puede provocar que aumente los niveles de colesterol, triglicéridos y causar muchos otros problemas.

¿Qué problemas provoca a la salud?

Como ya he comentado antes, sin colesterol no se puede vivir ya que es esencial en muchas funciones del organismo (funcionamiento del cerebro, bilis, hormonas como las sexuales y tiroideas…)

Aunque hay veces que se pueden disparar y corremos el riesgo de sufrir ciertos problemas de salud, algunos muy graves como:

-Formación de placas en las arterias (aterosclerosis)

-Aumenta el riesgo de sufrir un ictus o infarto

-Afecta a todas las arterias por lo que puede causar problemas en casi cualquier órgano. Incluso puede ser causa de sufrir impotencia.

 

Remedios naturales

Lo primero y mas importante es variar la dieta por una en la que eliminemos por completo las grasas perjudiciales: (carnes rojas, fritos, alimentos industriales…).

Por otro lado, tenemos que ayudarnos de suplementos que tengan la capacidad de reducir el colesterol. Por suerte hay alimentos y suplementos que son superefectivos para reducir su nivel en la sangre de un plumazo, algunos de ellos son muy conocidos tanto para acabar con este problema como para luchar contra otras muchas afecciones.

A continuación tienes una lista con los mejores alimentos/complementos para ayudar a reducir el colesterol. Incluirlos en la dieta te aportara grandes beneficios a tu organismo:

 

Alcachofa

Se puede tomar como infusión, como suplemento de herbolario o directamente haciendo recetas de alcachofas, elijamos lo que elijamos, la alcachofa es uno de los mejores remedios para depurar el organismo.

Alga chlorella

Suplemento cada día mas conocido y de venta en todos los herbolarios, tomada a diaria es un gran aliado para depurar la sangre.

Cúrcuma

Entre las múltiples propiedades de la cúrcuma una de ellas es ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Aceite de pescado o Krill

Son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Un suplemento increíble para proteger nuestro corazón y nuestro sistema cardiovascular. Reducen de forma drástica los niveles de colesterol y triglicéridos.

Cardo mariano

Es una planta que lo más común es tomarla en infusión, hacerla junto con alcachofa y boldo obtendremos un suplemento ideal para limpiar a fondo el hígado y el resto del organismo.

Diente de león

Tomar de 2 a 3 tazas al día de esta infusión ayudara a limpiar las arterias y reducir el colesterol.

Lecitina de soja

La soja esta de moda en todas sus variantes y no es para menos, además de ser un alimento apto para veganos contiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Una de ellas es actuar sobre el metabolismo y reducir el colesterol.

Zanahoria

Una de las hortalizas mas conocidas por sus múltiples beneficios para la salud, las zanahorias pueden ayudar a reducir las grasas entre otras muchas propiedades.

Ajo

Mucho se ha hablado del ajo y sus múltiples propiedades. Si no se quiere usar el ajo blanco por sus problemas de olor se puede optar por el ajo negro. Descubre aquí las propiedades del ajo negro.

Avena

La avena es uno de los cereales mas saludables que existen, es recomendable consumirlo habitualmente siempre que no tengamos intolerancia al gluten.

Hay que tener cuidado con tomarlo natural y no en forma de galletas, con azucares, bañados en chocolate… ya que todos esos productos además de restarles efectividad contienen ingredientes que pueden ser dañinos para la salud.

Jengibre

Junto con la cúrcuma son dos de las especias con mas propiedades, muy usadas en medicina oriental. Un gran aliado para limpiar las arterias. En el caso del jengibre lo venden incluso en caramelo.

Objeción final

Como puedes ver la lista es increíble, alguno de ellos son superalimentos muy conocidos y usados incluso en medicina occidental. ¿Y por qué conformarse solo con uno o dos? Se pueden incluir todos en la dieta semanal perfectamente, usándolos como condimento, plato o infusión y así obtener unos beneficios espectaculares.

 

¿Tienes problemas de colesterol alto? ¿Qué remedios utilizas para reducirlo? Cuéntanos tu experiencia dejando un mensaje justo debajo de este artículo.
Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.