10 remedios caseros contra los hongos en los pies

¿Qué es el pie de atleta o hongos en los pies?

El pie de atleta, también conocido como hongos o “tiña del pie”, es una infección que se produce debido a un hongo que crece en ambientes en favorables como zonas cálidas y húmedas. Es al pasar por estas zonas donde si no se toman las medidas de higiene adecuada corremos el riesgo de infectarnos por este hongo.

El pie de atleta es una infección fúngica muy contagiosa que afecta sobre todo a la piel de los pies, aunque también puede extenderse a las palmas de las manos, la ingle y otras zonas del cuerpo. Como hemos comentados, estos hongos se suelen contraer al exponernos sin tomar precauciones por zonas en las que se dan ciertas circunstancias que hacen que se reproduzcan. Estas zonas suelen ser aquellas en las que hay falta de higiene, mucho calor y mucha humedad, como por ejemplo en gimnasios y piscinas cubiertas.

También hay otras causas que pueden provocar o facilitar el contagio como son la sudoración excesiva, un sistema inmunológico deficiente, lesiones en los pies, el tipo de calzado…

Como hemos visto es muy contagioso y se puede extender de una persona a otra simplemente con el contacto con una superficie contaminada. Este problema de hongos es muy molesto y en algunas ocasiones difícil de tratar. Además de las clásica pomadas, cremas o polvos fungicidas, a continuación, podrás ver una lista de remedios caseros y naturales que ayudan a acelerar la curación.

 

Es muy importante la prevención para evitar este problema. Hay que mantener una higiene adecuada y mantener la piel seca. La humedad solo ayuda a que se propague más fácilmente este hongo. También es importante tomar medidas para evitar la sudoración excesiva.

 

Causas y síntomas del pie de atleta

Vamos a ver primero por encima las principales causas y síntomas del pie de atleta. Entre las causas más comunes podemos destacar:

-Mantener los pies húmedos durante mucho tiempo

-No secarse bien después de una ducha o de un baño

-Tener alguna lesión en pies o uñas

-Usar calcetines o medias que no son de algodón o calzado cerrado durante mucho tiempo o de plástico.

-Uso de toallas o zapatos contaminados

-Sudoración excesiva

-Caminar descalzo por lugares públicos propensos a tener hongos como (piscinas, duchas…)

 

Entre los síntomas que nos puede indicar que tenemos hongos en los pies podemos destacar:

-Mal olor en los pies

-Ampollas en la piel que supuran o que pueden formar costras y causan quemazón.

-Ardor, escozor o picazón en dedos y plantas de los pies. Este es el principal síntoma y puede ser muy molesto

-Decoloración de uñas

-Sequedad, grietas y descamación en la piel

-Cuando se extiende puede provocar también dolor.

 

Como curar de forma natural los hongos de los pies

A continuación, vamos a ver los diez mejores remedios caseros que existen para tratar los hongos en los pies de forma efectiva. Como hemos visto no es un problema difícil de solucionar, pero con estos tratamientos conseguiréis acelerar el proceso de curación.  Hay que tener en cuenta que para algunos de estos tratamientos habrá que ser constante y utilizarlos todos los días durante varias semanas.

Ajo

El ajo es bien conocido por ser un producto con muchos beneficios y propiedades para el organismo. Entre esas propiedades esta la de actuar como remedio fungicida y antibacteriano.  Se puede usar de dos formas, añadiendo un diente de ajo a las comidas para acelerar la curación desde dentro o hacer una pasta con aceite de oliva y aplicarla sobre la zona afectada. Dejar actuar media hora y después lavar con agua y jabón antihongos.

 

Vinagre

El vinagre es un producto muy utilizado para la limpieza del hogar por su capacidad para eliminar bacterias y en el organismo también se le puede sacar provecho. Solo hay que mezclar una parte de vinagre por tres de gua y poner los pies en remojo durante 15 minutos, dos veces al día. Esto ayudara a acabar con los hongos y a evitar que se extienda.

 

Yogurt

Las bacterias del yogurt pueden ayudar a acabar con los hongos de los pies. Para este tratamiento solo hay que añadir yogurt en la zona infectada y dejar que se seque. Después enjuagar con agua y secar bien. Repetir dos veces al dia durante varias semanas.

 

Sal

La sal también es otro conocido para acabar con virus y bacterias. En este caso ayuda a eliminar el hongo. Para aplicarlo solo hay que añadir 6 cucharaditas de sal en una olla con agua y poner los pies en remojo unos 5 o 10 minutos. Repetir 4 veces al día hasta que se note mejoría.

 

Aceite de árbol de té

Este es un producto poco conocido pero con un poder antibacteriano increíble. Para utilizarlo solo hay que mezclar a partes iguales aceite de árbol de té y aceite de oliva y frotar sobre la zona infectada dos veces al día.  De esta forma conseguirás destruir el hongo y evitar que se extienda.

 

El té contiene ácido tánico, un compuesto que ayuda a evitar que los hongos se extiendan. Para utilizar este remedio solo hay que sumergir 5 bolsas de té (si es negro mejor) en 4 tazas de agua caliente. Una vez el agua este fría, solo hay que meter los pies y dejar en remojo durante media hora. Hay que repetir un par de veces al día durante varias semanas.

 

Canela

La canela es un potente antídoto muy conocido y que ayuda a acabar con el pie de atleta. Para usarla solo hay que coger 8 o 10 ramas de canela y agregarlas en 4 tazas con agua hirviendo durante 5 minutos. Después dejar reposar durante 1 hora y sumergir los pues durante media hora. Esto hay que repetirlo todos los días durante dos meses. Es un tratamiento efectivo, pero a largo plazo.

 

Hojas de olivo

Este es el tratamiento menos utilizado, pero no por ello menos efectivo. Las hojas de olivo tienen propiedades antimicrobianas que ayudan a acabar con el hongo. Para usar este remedio solo hay que aplicar sobre la zona afectada el extracto de la hoja de olivo.

 

Cebolla

La cebolla es un potente antibiótico con propiedades antiinflamatorias y antifungicidas que ayudan a eliminar de forma eficaz los hongos de los pies. Para usar este remedio solo que sacar el jugo de 2 cebollas con ayuda de un colador. Lavar la zona con jabón fungicida y después aplicar ese jugo sobre la zona afectada. Dejar actuar media hora y enjuagar con agua.

 

Bicarbonato de sodio

Este es uno de los remedios mas utilizado para acabar con el pie de atleta. El bicarbonato ayuda a reducir la humedad y a evitar la propagación del hongo. Para usarlo solo hay que añadir una cucharada de bicarbonato en un poco de agua, formar una pasta y frotarla sobre la zona afectada. Dejar actuar unos minutos y después lavar con agua. Repetir 2 a 3 veces al día durante unas semanas.

También es eficaz espolvorear bicarbonato en zapatos y calcetines todos los días para evitar la humedad y contraer hongos.

 

Selección de productos

A continuación podrás encontrar una serie de remedios 100% naturales y que te ayudaran a eliminar los hongos en los pies.

Jabones y sales

Con aceite de árbol de té, menta y sales de epsom. 100% natural y muy efectivo

Tratamiento

Para impregnar sobre la zona afectada y para tratar solo uñas

Polvos para pies y calzado

100% natural. Ayuda a eliminar bacterias, humedad y mal olor y evitar la aparición de hongos

Bálsamo para prevenir

Dos productos 100% orgánicos que ayudan a evitar la aparición de hongos y a reparar la piel castigada.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.