7 remedios caseros efectivos contra el insomnio

Insomnio o trastornos del sueño

¿Problemas para dormir? ¿Insomnio crónico? ¿desesperación y ansiedad por no haber dormido nada y no rendir durante el día? Seguramente habrás tenido o tendrás alguno de estos problemas. Y es que cada vez son mas comunes en nuestra sociedad sufrir algún tipo de enfermedad o trastorno psicológico relacionado con el sueño. En algunos casos incluso puede ir más allá y acabar sufriendo terrores nocturnos o apneas del sueño.

Los horarios, el ritmo de vida, la presión… hacen mella en nuestra salud y trastocan nuestros hábitos hasta tal punto que acabamos con un descontrol de comidas y de dormir que puede llegar a ser muy perjudicial para nuestro organismo.  Arrastrar los problemas del día a día y llevárselos después a la cama es la principal causa que provoca tanto el insomnio como todos los demás problemas asociados a él.

La falta de sueño nos resta vitalidad, salud, bienestar… El dormir mal es un problema muy serio y desde aquí lo vamos a tratar de una forma especial. Por eso este no será el único articulo que se escriba del tema. Vamos a intentar dar de una forma extendida diferentes remedios para poder conciliar el sueño mejor. Veremos tanto remedios naturales, ejercicio, alimentación…  Este solo es el primero de muchos artículos sobre el tema. Toma nota que si estas sufriendo insomnio estos trucos y consejos te van a ir muy bien.

 

Si sufres de insomnio o dificultad para dormir, lo mejor es tomar alimentos ligeros a la hora de la cena y a poder ser que tengan altos niveles de triptófano que ayuden a la producción de serotonina. Las fragancias de eucalipto, azahar o manzanilla también ayudan a relajarse.

 

¿Qué causa el insomnio?

Existen muchos factores que pueden acabar provocando insomnio, pero los más comunes son aquellos que tienen que ver con factores psicológicos (estrés, depresión, ansiedad…). En menor medida también el estilo de vida que llevemos, cambios de horario, viajar mucho o los factores del entorno pueden provocar insomnio ocasional.

Desgraciadamente todos esos factores son cada vez mas frecuentes en nuestra sociedad. La falta de sueño empieza a ser ya como una epidemia que afecta a miles de personas sobre todo en los países mas civilizados.

Hay que tener en cuenta también que insomnio no es solo no poder dormir, también contempla si nos despertamos mucho durante la noche o nos levantamos antes de la hora por no poder dormir más.

 

Consecuencias del insomnio

Padecer insomnio puede provocar muchos problemas, algunos graves. Desde ojeras por la fatiga, dolor de cabeza y problemas de conducta como irritabilidad hasta falta de concentración y energía. En casos mas graves puede provocar problemas de comunicación o dificultad a la hora de conducir poniendo en peligro nuestra vida y la de los demás.

Dentro de las consecuencias de no dormir bien también están los dolores musculares, problemas sociales, laborales o en el estudio debido a la torpeza mental y el bajo rendimiento que provoca el insomnio.

En casos mas graves incluso se pueden sufrir problemas cardiovasculares, subida de la tensión arterial, o bajada de las defensas. Aunque eso no es lo mas habitual.

Por lo tanto, tener una buena calidad de sueño es muy importante para la salud de nuestro organismo, para estar mejor físicamente y sobre todo tener la mente mas descansada y activa.

Por suerte hay multitud de trucos, consejos, alimentos, remedios… que pueden ayudar a dormir mejor sin tener que depender de ansiolíticos o somníferos que al final no son una buena solución ya que solo son un parche que acaban empeorando el problema.

Vamos a ver a continuación una lista con remedios naturales que van muy bien para combatir el insomnio. Hay que tener en cuenta que estos remedios necesitan un tiempo para hacer efecto y que lo mejor es tomarlos la temporada que estemos teniendo problemas para dormir pero seguir tomándolos también cuando estemos durmiendo bien.

 

Remedios caseros y naturales contra el insomnio

Antes de ver la lista de remedios naturales, un buen consejo seria tomar una ducha de agua tibia (34-35ºC) antes de irse a dormir usando además aceites esenciales como el de lavanda que ayuda a relajar el organismo.

1. Valeriana

La valeriana es una de las plantas mas poderosas que existen para combatir el insomnio. La raíz de la valeriana en infusión o capsulas tiene propiedades sedantes y supone un gran aliado a la hora de dormir mejor.

 

2. Tila y manzanilla

La infusión de tila y manzanilla es todo un clásico. Según estudios estas dos plantas tienen un efecto relajante, sedante y ansiolítico. Esta es en general una infusión con muchas propiedades y entre ellas esta que te ayudara a mejorar la calidad del sueño.

 

3. Meditación

No es un remedio casero en si pero quería incluirlo aquí por su importancia. Practicar meditación, mindfulness o relajación te ayudara a estar mas relajado y por lo tanto a dormir mejor por las noches.

 

4. Musicoterapia

La música dicen que amansa a las fieras y su poder incluso va mucho mas allá. Según algunos estudios hay algunas canciones que pueden ayudar a relajar el organismo de una forma increíble. Tan solo hay que escuchar música relajante durante media hora antes de ir a dormir y la concentración en el sonido ayudara a relajar el organismo y a conciliar el sueño.

 

5. Lavanda

Como hemos visto al principio, usar la lavanda como champú de la ducha ayuda a relajar el organismo. También se puede usar como infusión, aceite o aromaterapia.  Aromatiza el hogar con esta planta y te ayudara a relajarte y a dormir muchísimo mejor.

 

6. Flores de naranjo

La flor de naranjo o azahar se utiliza desde hace siglos para relajar el organismo. Tiene un gran efecto relajante y ansiolítico que ayuda a dormir mejor. Se puede tomar en infusión o como aromaterapia con aceites esenciales.

 

Un extra – Los plátanos

Este no tiene que ver con remedios caseros y debería de salir en un artículo con alimentos, pero dada su importancia lo pongo aquí. Los plátanos son mas beneficiosos de lo que parecen, tienen un potencial increíble desconocido por la mayoría de la gente.

El plátano no produce efectos secundarios, ni dependencia, es un alimento sano y además incluye cantidades elevadas de minerales y triptófano que ayudan a producir melatonina y serotonina que ayuda a relajar los músculos y el sistema nervioso y a dormir mucho mejor.

 

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.