8 Remedios caseros contra el dolor de garganta

Dolor de garganta, irritada o inflamada

El dolor de garganta es uno de esos males desagradables que cualquiera de nosotros lo hemos sufrido o lo sufriremos en algún momento y que no entienden de estaciones, ni de clima. Es mas frecuente en invierno y cuando llega el frio como en las fechas en la que estoy escribiendo el artículo, pero igualmente se puede sufrir en verano. Poner el aire acondicionado de forma incorrecta es el factor principal que hace que corramos el riesgo de sufrir este problema durante todo el año.

En cualquier caso, hoy este articulo ira dirigido al dolor de garganta provocado por los cambios de estación, temperatura, clima… Se acerca el invierno y poco a poco irán apareciendo tanto este como otros tantos problemas. Es hora de empezar a tomar nota de los diferentes remedios naturales que existen para el dolor de garganta entre otros como la gripe y tenerlos preparados o incluso empezar a consumirlos.

El dolor de garganta puede llegar a ser uno de los problemas mas molestos. Dolor, inflamación, picor, tos, problemas para comer… son síntomas que acompañan durante todo el día y que pueden llegar a desesperar a cualquiera. Al final se pierden hasta las ganas de hablar y comer y solo deseamos dormir que es el momento en el que menos notamos el dolor de garganta.

Un servidor ya lleva una semana tomando propóleo. Soy propenso a sufrir problemas de garganta y amígdalas y el propóleo es uno de mis remedios favoritos, aunque hay mas y al final suelo usarlos casi todos durante el invierno.

A continuación, veremos que tomar para aliviar el dolor de garganta. Una serie de trucos, consejos y remedios caseros para curar y aliviar los síntomas de la garganta inflamada o irritada.

 

Síntomas del dolor de garganta

El dolor de garganta puede venir solo o ser el primer síntoma de que estamos incubando algo más. Es posible que acabemos con resfriado o gripe y que el dolor de garganta tenga otros síntomas que veremos a continuación. Algunas de estas dolencias pueden ser muy serias e incluso pueden derivar en algún problema mas serio como dificultad para respirar o incluso como último recurso tener que pasar por quirófano para extirpar las amígdalas.

Vamos a ver que síntomas y problemas puede provocar el dolor de garganta y cuales pueden aparecer también junto con él.

-Dolor y picor en la garganta

-Inflamación e irritación

-Problemas al tragar

-Afonía o problemas para hablar

-Fiebre

-Mucosidad o incluso pus

-Dolor de oídos

 

Si el problema se agrava es aconsejable ir al médico, pero si el problema de garganta no es muy serio se pueden aliviar sus síntomas de una forma increíble siguiendo una serie de consejos y trucos. Tampoco olvides el descanso y beber mucho líquido, dos factores importantes para acabar con el dolor de garganta.

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

Caramelos con eucalipto y menta

Es el remedio por excelencia. No es que sea el mas efectivo, pero si que un buen complemento extra para aliviar los síntomas y acelerar la curación gracias a que ayuda a estimular la producción de saliva. Este tipo de caramelos o pastillas vienen muy bien cuando hay problemas al tragar o de afonía.

 

Mantenerse hidratado

Este remedio no ayuda a curar en si el dolor de garganta, pero si que es un gran aliado para mantenernos hidratados algo que es esencial en el proceso de curación de este problema. También ayuda a humedecer las mucosas de la garganta algo que alivia bastante los síntomas de picor, irritación, así como la afonía y la tos.

 

Añadir miel a la dieta diaria y tomar propóleo

¿No tomas miel y propóleo en invierno? Pues es un gran error. Tomar miel o propóleo cada día por ejemplo en el desayuno ayuda a evitar muchos problemas de salud derivados del resfriado y del frío. Son dos productos muy potentes como antiséptico, ayudando a eliminar las bacterias y virus y por lo tanto a reducir la infección de la garganta

OBIRE - PROPOLIS PLUS 400 MG 90 CAPSULAS (PROPOLIS + ECHINACEA + TOMILLO + VITAMINA C)...
Laboratorios BIO-DIS S.L., es health and personal care, XEX6B - Salud y Belleza
9,75 EUR
Rebajas

 

Incluye un humidificador en tu vida

En invierno el ambiente está seco y eso es un factor que provoca sequedad de garganta, dolor e irritación. Por lo tanto, tener un humidificador en casa puede ser una buena idea para mantener un nivel correcto de humedad en el ambiente.

 

Tomar bebidas calientes

Otra forma de aliviar el dolor de garganta es tomar bebidas que nos hidraten como hemos visto antes, pero si están calientes mucho mejor. Tomar una sopa caliente (sin pasarse de temperatura) puede ayudar a aliviar el dolor de garganta.

 

Poner un paño caliente en la garganta

Este es un remedio muy antiguo. Consiste en poner un paño caliente sobre la garganta para mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación de garganta.

 

Té de jengibre, menta con miel, llantén, romero o eucalipto

Existen diversas infusiones o tés que tienen un poder increíble a la hora de solucionar problemas de garganta. La menta, el jengibre, la miel, el llantén o el eucalipto son ingredientes muy conocidos por sus propiedades analgésicas, antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias. Tomados en infusión caliente son un gran aliado para calmar los síntomas.

 

Hacer gárgaras diarias

Cada vez que vuelvas de casa haz gárgaras con agua tibia y sal. De esta forma evitaras tanto resfriar como aliviar los síntomas una vez estemos resfriados. Este es un gran remedio para reducir la inflamación de garganta, aliviar la tos y el dolor.  También se puede añadir limón, bicarbonato de sodio o salvia.

 

¿Cómo se dice dolor de garganta en inglés?

Esta pregunta puede parecer absurda pero mientras escribía este articulo he visto que hay tanta gente que lo busca que he decidido incluirlo. Es posible que este problema, que como hemos comentado al principio es tan frecuente, que te pille en el extranjero y tengas que decirle a un medico o en la farmacia que es lo que te pasa. Pues bien, si es tu caso, dolor de garganta en inglés es sore throat.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.