15 trucos y remedios naturales contra el resfriado

Más vale prevenir, que curar

Se llama de muchas maneras y no siempre es lo mismo (resfriado, constipado, gripe, influenza, catarro, enfriamiento…) Con el fin del verano y el calor, y la llegada del invierno y el frío se van los molestos mosquitos pero llegan los molestos virus y bacterias con sus consecuencias. Y es cierto, que ante estos casos es mejor llevar un modo de vida saludable y tomar una serie de medidas para evitar resfriar pero en este artículo veremos consejos para aquellos que ya hayan sucumbido al resfriado puedan superarlo lo antes posible con una serie de consejos y remedios naturales que veremos a continuación.

Y es que es bien sabido por todos lo molesto que es que llegue el invierno y resfriarse enseguida, mas en la gente que es propensa a estos problemas solo con la llegada de un poco de frío. Estar con fiebre, tos, mucosidad y en la cama sin poder moverte no es nada agradable.

Llegar una vida saludable y tomar una serie de alimentos y remedios son claves para superarlo pero también es importante reforzar las defensas para evitar en la medida de lo posible llegar a esa situación. Además, un organismo débil y un modo de vida sedentario y con una alimentación poco saludable nos vuelven más vulnerables y nos expone a estar constantemente resfriados además de correr el riesgo de contraer otras enfermedades y virus.

También veremos en este artículo la diferencia entre resfriado y gripe, ya que puede parecer lo mismo pero no lo es. A todo se le llama gripe y a todo se le llama resfriado pero son problemas muy diferentes, con diferentes síntomas y diferentes consecuencias.

Gripe, resfriado, catarro, constipado, amigdalitis, bronquitis… en cualquier caso, sea lo que sea lo que tengamos, lo importante es afrontar la llegada del invierno manteniendo las defensas altas y el sistema inmunológico fuerte. De esta forma ya tendremos muchas posibilidades de pasar toda la época invernal sin resfriarnos.

¿Y la medicación y las vacunas?

También es un punto interesante y quiero aprovechar para recordar que nunca hay que dejar de lado le medicina moderna. Los remedios naturales son efectivos, naturales y sin efectos secundarios pero también son solo un plus para ayudar a mejorar antes o evitar contraer ciertas enfermedades pero existen casos más graves en los que solo un medicamento o vacuna podrá ayudarnos.

 

La canela y los alimentos picantes pueden ser un gran aliado contra los síntomas del resfriado. La capsaicina del picante actúa como antiinflamatorio y la canela tomada en infusión, regula la temperatura corporal y actúa como analgésico.

 

Causas y síntomas

Empieza a gotear la nariz, a llorar los ojos sin motivo alguno, se inflama la garganta (posiblemente también la laringe, tráquea y bronquios), empeora la voz y comienzan la tos y los estornudos. No hay fiebre y parece que los síntomas son benignos por lo que pese a todo se puede llevar una vida más o menos normal pero aun así: ¡Mala seña! Estamos ante los síntomas de un resfriado común, algo que pese a no ser grave si que es muy molesto, sobre todo cuando se vuelve frecuente y constante cada vez que viene el frío.

 

¿Qué síntomas no debes pasar por alto?

Como hemos visto, los síntomas más comunes son el dolor de garganta, dolor de cabeza, irritación ocular, tos y estornudos, debilidad y molestias musculares y congestión nasal y en general mucha mucosidad (rinorrea).

Pero, pese a que el catarro o resfriado es en general un problema leve, existen ciertas complicaciones y síntomas que hay que tener en cuenta:

Fiebre: el resfriado no suele provocar fiebre, así que tener la temperatura corporal alto y además por un periodo superior a cinco días es algo a tener muy en cuenta. En este caso lo mejor es consultar con el médico.

Problemas respiratorios: también hay que acudir al médico si hay problemas respiratorios que no mejoran con el paso de los días o si hay dolor en la frente, pómulos o el pecho.

Expectoración: la expectoración es lo mas común en un resfriado pero si esta se vuelve de un color extraño como el verde, rojo o amarillo oscuro habrá que acudir al médico para que nos haga una evaluación en profundidad.

Problemas de garganta: puede aparecer dolor de garganta y tos pero si se complica y aparece afonía, problemas para tragar, fiebre intensa o acumulación de pus (fluxión) es recomendable acudir al medico enseguida.

 

Remedios naturales y tratamientos para curar el resfriado

¿Como curar el resfriado? Y aquí va la parte más importante de este artículo.  A continuación veremos una serie de trucos, consejos y remedios naturales, caseros y tradicionales con los que hacer frente a virus y bacterias que son los causantes de los resfriados. De esta forma podremos prevenir y aliviar sus síntomas. Algunos son los remedios de nuestras abuelas, remedios efectivos de toda la vida que nunca pasan de moda por su importancia y eficacia.

1.El caldo o sopa de pollo bien caliente

A algunos esto les puede parecer una chorrada pero para nada. Hay estudios que afirman que el caldo de pollo aporta al organismo una serie de vitaminas y otros nutrientes que son capaces de neutralizar los efectos del resfriado.

La piel de pollo es rica en aminoácidos, que ayuda a mejorar la congestión nasal y además también tiene efecto antiinflamatorio.

Además del pollo, este tipo de caldos también tienen vegetales como la cebolla, zanahoria, ajo, perejil… entre otros ingredientes y especias. Una combinación brutal que aporta unos beneficios al organismo increíbles. Fácil de digerir, hidrata y aporta todos los nutrientes necesarios para ayudar a mejorar el sistema inmunológico, reforzar las defensas del organismo y combatir los síntomas cuando estamos acatarrados. ¿Se puede pedir más?

Pues se puede incluso innovar un poco e ir más allá. Prueba a añadir al caldo un toque de naranja y remolacha y así conseguirás unir en una sola receta todos los ingredientes que tiene la capacidad de combatir la gripe y el resfriado.

2.Jengibre mas limón. Una mezcla perfecta

El mundo de las especias y los cítricos son lo mejor que existe para combatir los síntomas del resfriado. Lo mejor para tomar este remedio es preparando una infusión o hacer una limonada y añadir jengibre. Juntos son un remedio muy efectivo y muy utilizado desde la antigüedad. Hoy en día se pueden encontrar pastillas u otros preparados en los que se les añade jengibre y limón, pero lo mejor es prepararlo casero.  Esta mezcla es muy efectiva como antiinflamatorio y antiséptico, elimina las infecciones y es capaz de ayudar a aliviar los síntomas del resfriado.

Si quieres saber más sobre el jengibre y sus beneficios te recomendamos que leas este articulo. Propiedades del jengibre

 

3.Cebolla. El remedio contra la tos

Este gran producto versátil utilizado en cualquier receta de cocina también tiene su función como remedio natural. Según algunos estudios, la cebolla ayuda a eliminar la mucosidad y a despejar la nariz, pulmones y las vías respiratorias en general. Esto es debido a la misma sustancia que se libera al cortarla y pelarla y que nos hace llorar.

Por ello, lo mejor es cortar una cebolla y dejarla cerca de nosotros o ponerla en la almohada al irnos a dormir, también se puede hacer un jarabe hirviendo cebolla en agua y miel.

4.Miel, zumo de limón y ajo. Un potente remedio contra el resfriado

Puede parecer una mezcla bomba no muy apetecible, ni fácil de digerir y nada mas lejos de la realidad. Con este remedio hay que tener cuidado si se sufre de estomago ya que puede no sentar muy bien. Dicho esto, la mezcla del ajo, la miel y el limón es un potente antiviral y antibacteriano. Con este remedio se consiguen las propiedades antisépticas del ajo, la antiinflamatoria del limón y los beneficios bien conocidos de la miel sobre el organismo.

Para ello solo hay que mezclar 2 o 3 dientes de ajo en dos cucharadas de miel caliente y el zumo de un limón. Tan solo con un par de cucharadas notaremos enseguida en el organismo unos beneficios espectaculares. Lo ideal es repetirlo cada 6 horas.

5.Comida picante. Un remedio tan sorprendente como desconocido.

Solo es necesario que lo que estamos comiendo pique, vale cualquier alimento, especias o condimentos. El picor ayuda a abrir las vías respiratorias, a aumentar la temperatura corporal, a eliminar la congestión nasal (romadizo), las flemas y las bacterias.

Cayena, pimentón picante, chili, wasabi, jengibre… cualquiera de ellos contiene capsaicina que es el nutriente que funciona como antiséptico y termogénico. Solo hay que añadirlo a las recetas que quieras o a infusiones, sopas, batidos…

6.La cúrcuma. Una especia con mucho potencial

Entre la gran cantidad de propiedades y beneficios que contiene, la cúrcuma es un potente antioxidante y un potente antiinflamatorio que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a luchar contra los radicales libres. La mejor forma de beneficiarse de la cúrcuma es tomarla cruda, en infusión o mejor aun con lo que veremos en el punto 7.

Si quieres saber más sobre la cúrcuma y sus beneficios te recomendamos que leas este articulo. Propiedades de la cúrcuma

 

7.La leche dorada, cúrcuma latte o Golden milk. La bebida de los dioses.

La leche dorada es un producto utilizado en Asia desde la antigüedad pero que se esta empezando a poner de moda ahora en occidente. Consiste básicamente en leche de cúrcuma, una poderosa bebida oriental con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Tiene multitud de beneficios y propiedades, entre las que se encuentran aliviar los síntomas del resfriado, el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la congestión nasal… Si no lo has probado aun te animo a preparar esta bebida mezclando la raíz de cúrcuma, la grasa del coco y pimienta negra. Se puede hacer casero en casa o mejor aun hoy en dia lo venden preparado en muchos herbolarios.

 

8.Zumo de limón

Ya hemos visto el limón en otras mezclas en puntos anteriores, pero ahora lo veremos por separado ya que su poder sobre el organismo lo hacer merecedor de tener un apartado especial. Los altos niveles de vitamina C que tiene el limón así como otros cítricos son un gran aliado como antiinflamatorio y antiséptico. El limón ayuda a prevenir resfriados y a eliminar virus y bacterias si ya hemos caído. También refuerza las defensas y ayuda a aliviar algunos problemas de estómago. Se puede tomar como limonada y así de paso hidratamos el organismo, algo muy importante tanto para evitar resfriarse como para mejorar una vez acatarrados. Una botella, agua, el zumo de dos limones, bicarbonato sódico, sal y miel, de esta forma tendremos un potente remedio natural capaz de combatir multitud de problemas.

9.Gargaras con sal o bicarbonato de sodio. Un buen remedio para la garganta.

Este remedio vale tanto para hacerlo cada día y así evitar contagiarse como cuando ya estamos resfriados para aliviar la tos y el dolor o inflamación de garganta y anginas. Tan solo hay que mezclar una charada de bicarbonato sódico o sal en un vaso de agua templada y hacer gárgaras 5 veces durante un minuto. Lo mejor es repetir cada 2-3 horas o cada vez que volvamos de la calle para eliminar los virus que hayamos podido coger. Este método bien utilizado nos ayudara a evitar caer enfermos de la garganta.

Si quieres ver mas remedios contra el dolor de garganta te recomendamos que leas este articulo. Remedios contra el dolor de garganta

10.La miel. El producto estrella contra el resfriado.

La miel tomada en ayunas o junto con un vaso de leche o bebida vegetal caliente ayuda a reforzar las defensas y a evitar contraer resfriados. Para combatir la tos y el dolor de garganta podemos tomar dos cucharadas de miel de tomillo, además si lo hacemos antes de dormir también nos ayudara a conciliar mejor el sueño.

11.Infusiones con plantas medicinales. Un remedio ancestral.

Existen multitud de plantas e infusiones capaces de combatir el resfriado y algunos de sus síntomas. Por ejemplo, el tomillo y la regaliz es un gran aliado contra la tos, la menta despeja las vías respiratorias, el romero mejora las defensas, la manzanilla los problemas estomacales, la tila la fiebre… y así podríamos continuar con otras tantas plantas aromáticas y medicinales.

Lo mejor es elegir varias y hacer una infusión junto con un poco de miel y zumo de limón. Mano de santo contra el resfriado.

12.Baño de vapor o vahos con esencias naturales

Hacer vahos con esencias naturales es un remedio muy antiguo que ya utilizaban nuestras abuelas con grandes resultados. Es muy utilizado para aliviar la congestión nasal y despejar la nariz y las vías respiratorias. Para hacer estos vahos solo hay que poner a hervir agua en una cacerola, retirarla del fuego, añadir hierbas aromáticas o aceites a nuestro gusto y aspirar el vapor, respirando directamente de la olla, con una toalla puesta encima de la cabeza para evitar que este se escape. Existen multitud de opciones y todas con excelentes resultados (eucalipto, pino, menta, árbol de té, alcanfor, tomillo, romero, salvia…)

 

13.Alimentos fermentados, probióticos y coco

Mejorar el sistema digestivo y la flora intestinal también es importante para tener un sistema inmunológico y unas defensas fuertes. Por ello es importante consumir yogures o kéfir cada día. También es un gran aliado el miso, el temphe o las aceitunas y pepinillos.

En cuento al coco, es un producto de moda que se esta consumiendo mucho hoy en día sobre todo en aceite. El coco es un alimento que ayuda a combatir resfriados gracias al ácido láurico, un compuesto que fortalece el sistema inmunológico.

 

14.El propóleo o própolis. El mejor secreto de las abejas.

El propóleo es utilizado por la abeja reina para para alimentarse ella y a las larvas, gracias a este compuesto son capaces de crecer de una forma bestial. Jalea real, cera, miel, polen… son muchos los productos que nos proporcionan las abejas y todos ellos tienen multitud de propiedades y beneficios. En cuanto al propóleo, tenemos su elixir secreto, la sustancia mas poderosa de las abejas. En las colmenas se utiliza para evitar infecciones y para mejorar la salud y el crecimiento de la abeja reina y las larvas. Es un potente antibiótico natural con propiedades antisépticas, calmantes de dolor y regenerativas.

15-Ducha caliente. Un remedio relajante y efectivo

Una ducha caliente y relajante antes de irnos a dormir ayuda a relajar el organismo, a combatir la mucosidad y a reducir la congestión nasal (romadizo). Esto es gracias a inhalar los vapores del agua caliente. Según estudios, una ducha de agua caliente es muy efectiva para mejorar las defensas y combatir el resfriado.

Diferencia entre gripe y resfriado

La gripe y el resfriado pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Aunque a todo se le suele llamar gripe, resfriado o directamente las dos cosas, existen una serie de diferencias que hay que tener muy en cuenta para no confundirnos y tomar las medidas adecuadas en cada circunstancia.

-Congestión nasal y goteo nasal. Es uno de los síntomas estrellas del resfriado, pero en la gripe la nariz esta despejada, no suele haber congestión.

-Estornudos. En los resfriados los estornudos son comunes y constantes hasta llegar a ser muy molesto, en la gripe se estornuda mucho menos o incluso nada.

-Picor de ojos y lagrimeo. Es muy común en alergias y resfriados pero rara vez se da en gripes.

-Fiebre. Es el síntoma mas importante a la hora de saber que enfermedad padecemos. En los resfriados no suele haber fiebre o esta es baja, en cambio, en la gripe, la fiebre es muy común y en algunas ocasiones puede alcanzar valores elevados.

-Dolores musculares. Es un problema que puede llegar a ser intenso y molesto en la gripe provocando dolores musculares sobre todo en piernas y espalda, en el resfriado no es habitual y solo sucede en contadas ocasiones.

Dolor de cabeza. En la gripe, sufrir dolor de cabeza intenso es uno de los principales síntomas, en el resfriado es más raro sufrir este problema.

-Tos. Se da tanto en la gripe como en el resfriado, pero existe un detalle para saber si es tos provocada por un problema u otro. La tos con mucosidad es mas propia del resfriado y la tos no productiva o seca y sin moco aparece como síntoma de la gripe.

 

La pregunta del millón ¿Cuánto dura un resfriado?

Los síntomas del resfriado alcanzan el máximo después de 48 o 72 horas y suelen remitir de forma espontánea después de 5 a 7 días aproximadamente. El resfriado pasa por diferentes fases que veremos a continuación:

1º Picor y sequedad de garganta, lagrimo, estornudos y obstrucción nasal

2º Secreción nasal o goteo, obstrucción nasal y estornudos. También malestar y dolores. Es posible que aparezca fiebre.

3º Moco espeso, obstrucción nasal y tos en aumento.

4º Congestión nasal molesta y persistente. Se puede llegar a perder el olfato y el gusto.

5º Los síntomas van remitiendo poco a poco.

 

Tienda de remedios naturales para combatir el resfriado

A continuación podrás encontrar la mejor selección de los productos que han salido en este artículos. Todos probados y certificados para que puedas combatir los síntomas del resfriado

 

Seguramente habrán muchos remedios mas. Cada zona del país y del mundo tiene su propia cultura y sus propios secretos y trucos que han pasando de generación en generación. 

¿Tienes algún truco para combatir el resfriado que no haya salido aquí? ¿algún secreto de familia para evitar enfermar? Cuéntanoslo dejando un mensaje justo debajo de este artículo.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.