Remedios caseros para la acidez y ardor de estómago

Acidez, ardor o reflujo estomacal

Durante la digestión, lo normal es que el cardias (que es la parte que divide el estómago y el esófago) este totalmente cerrado. Aunque en algunas ocasiones puede suceder que esta válvula no se cierre por completo o que existe algún tipo de presión en el estómago, esto provoca que se dejen pasar los ácidos gástricos desde el estómago hacia arriba. Esto provoca lo que se llama reflujo gastroesofágico. A estos problemas tambien se les conoce como acidez y ardor de estómago.

Este reflujo provoca la acidez de estómago o ardor estomacal que es como si una lengua de fuego subiese desde la parte baja del pecho o desde la entrada del estómago hasta la garganta. La acidez y el ardor de estómago además de molestos pueden llegar a ser muy peligrosos a largo plazo. Si este problema se da con mucha frecuencia puede afectar a los tejidos del esófago y dar lugar a enfermedades graves como el esófago de Barrett o incluso cáncer de esófago.

Todo el mundo puede sufrir estos problemas y de hecho casi todos en algún momento de su vida sufrirán acidez o ardor de estómago. El problema es sufrirlo frecuentemente (cuatro o más veces por semana) o al comer cualquier cosa o comidas que de normal no son pesadas o no deberían de provocar este problema.

Si es tu caso y el problema se da con frecuencia, lo mejor es acudir al medico para que te examine ya que detrás puede haber alguna enfermedad grave. Como medida fácil y rápida se suele recurrir a los conocidos antiácidos, aunque estos medicamentos solo son un parche que además si los tomamos en exceso a la larga puede provocar efectos secundarios.

 

Diferencia entre acidez y ardor de estómago

Hemos hablado un poco de todo en la introducción, pero ahora vamos a entrar en materia. Lo primero es ver la diferencia entre ardor y acidez para no confundirlos.

Ardor de estómago

El ardor de estómago es provocado por los ácidos del estómago que en vez de permanecer en el suben por el esófago hasta la garganta (ardor de garganta). A este problema también se le conoce como reflujo acido del estómago.

En este caso, los síntomas suelen ser pesadez, quemazón, sabor amargo y acido en la boca e incluso nauseas.

Cuando se sufre ardor de estómago muy a menudo lo mejor es acudir al medico para que descarte otros problemas mas graves. De no hacerlo corremos el riesgo de que a largo plazo se produzcan ulceras sangrantes o estrechamiento del esófago, un problema que puede provocar que la persona que lo padece no pueda tragar de manera normal.

 

Acidez de estómago

Y el ardor de estómago no es lo mismo que la acidez de estómago. Cuanto se sufre acidez, el estómago segrega una cantidad excesiva de acido lo que provoca que la digestión sea muy rápida. Esto provoca síntomas mas a nivel estomacal y no hasta la garganta como en el caso del ardor. A esto se le conoce también como ardor en la boca del estómago.

Entre esos síntomas están la regurgitación de los alimentos, dolor y sensación de pesadez, hinchazón y gases.

En estos casos se suelen usar los antiácidos, pero como he comentado ya antes, aunque es un remedio rápido e inmediato y también efectivo, no es bueno abusar de ellos.

También se suelen usar medicamentos tipo omeprazol y en algunos casos incluso hay gente que abusa de ellos. Consumir este tipo de medicamentos puede ser contraprudente. El omeprazol tiene efectos secundarios si se usa de forma habitual.

 

Causas y síntomas de la acidez y el ardor de estómago

Vamos a ver a continuación las causas, los síntomas y algunos consejos que podemos poner en practica para evitar sufrir este problema o por lo menos reducirlo.

Causas

-Comer de forma abundante.

-Padecer sobrepeso.

-Fumar.

-En personas embarazadas o de avanzada edad es mas frecuente padecerlo.

-Sufrir hernia de hiato

-Consumir comidas o bebidas con gas o muy especiadas.

-Cenar muy tarde o comer muy deprisa.

-Consumir cafeína, zumos de frutas cítricas o salsas que contengan cebolla o tomate.

 

Síntomas

-Sabor agrio o amargo en la garganta y boca.

-Sensación de quemazón en el pecho.

-Sensación de ardor o quemazón detrás del esternón.

-Regurgitación de la comida

-Sensación de pesadez y nauseas.

-Hinchazón y gases.

 

Consejos para evitar la acidez y el ardor de estómago

-Masticar bien y despacio

-Evitar tumbarse antes de dos horas después de haber comido. (por eso es importante cenar pronto)

-Evitar la comida picante o la que sepas que te causa los síntomas.

-Beber mas agua durante el día y menos alcohol o bebidas con gas.

-Comer porciones de comida más pequeñas.

-Evitar consumir alimentos como el pepino, el puerro, el pimiento, el chocolate o el ajo.

-Evitar hacer ejercicio físico después de comer.

 

 

Remedios naturales para combatir la acidez y el ardor

Hay alimentos y complementos naturales que te pueden ayudar de una forma increíble a aliviar los síntomas o a evitar padecer acidez y ardor de estómago.  Sin más, vamos a ver la parte mas importante de este artículo. Como quitar la acidez y el ardor de estómago de forma natural.

Avena

Tiene altos niveles de mucílagos que es un componente que suaviza la mucosa del estómago. También funciona muy bien como antiácido natural.

Frutas (manzana, papaya, plátano y piña)

Estas son las mejores frutas para combatir la acidez y el ardor. Cuentan con multitud de nutrientes y propiedades también para el sistema digestivo como favorecer la digestión o combatir el estreñimiento y la gastritis.

manzanas y platanos

Verduras (calabacín y calabaza)

La calabaza y el calabacín son verduras de sabor suave, pocas calorías y fácil digestión. Además, también contienen mucílagos como la avena y otros muchos nutrientes que los convierten en un buen protector del estómago y en un gran remedio contra el ardor y la acidez.

calabacin y calabaza

Patatas

Lo primero es recordar que la patata cruda es toxica. Hay gente que toma este remedio haciendo un jugo en crudo y eso es peligroso. En cambio, la patata al vapor o asada es un producto muy digestivo que ayuda a evitar la acidez y calma el estómago.

Especias (jengibre, canela y anís)

Igual que antes he comentado que las comidas demasiado especiadas aumentan el riesgo de sufrir acidez y ardor de estómago, también existen otras que son muy beneficiosas. En el caso del jengibre, sus beneficios son muy conocidos desde la antigüedad. Hoy en día se puede encontrar por ejemplo en forma como de “gominola” en los herbolarios y va muy bien para los problemas de estómago.

También se puede consumir infusión de anís o de canela. Ambas se ha demostrado que son un remedio muy eficaz para combatir la acidez y el ardor de estómago. También son un buen remedio para combatir los gases y otras molestias estomacales.

En el caso del anís hay que consumirlo con cuidado ya que algunas personas son alérgicas a sus componentes.

Solgar Jengibre - 100 Cápsulas
Suplementos Solgar - Salud y Belleza
17,50 EUR
JustIngredients Essential Star Anise Anís Estrellado - 500 gr
JustIngredients - Comestibles
10,15 EUR

Aloe vera

Y una vez mas sale el aloe vera. Y es que es una planta que vale para todo, de las que es importante tener en casa. En este caso tomar dos cucharadas de gel es un remedio superefectivo para combatir la acidez y mejorar la digestión y estado del estómago en general.

Bicarbonato de sodio

Dejo para el final el mas importante, conocido y usado. El bicarbonato es famoso por contener propiedades alcalinas que ayudan a neutralizar la acidez y el ardor de estómago. Para tomarlo solo es necesario añadir una cucharadita en un vaso de agua.

bicarbonato de sodio

 

¿Y tu sufres acidez y ardor de estómago? ¿Qué remedios utilizas para evitarlos? Cuéntanoslo dejando un mensaje justo debajo de este artículo.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.