La rutina de sueño y los problemas de espalda

Vuelta al cole, rutina de sueño y evitar problemas de espalda.

En este articulo veremos la rutina de sueño tras la vuelta de las vacaciones y los problemas de espalda en los niños.

A estas alturas muchos padres y madres ya habrán regresado al trabajo y estarán sufriendo las consecuencias de cambiar las vacaciones y el despertarse al mediodía por tener que madrugar y volver a la estresante rutina. Ahora es el momento de los niños, en pocos días vuelven al colegio y ellos al igual que sus padres también sufrirán el cambio. En algunos casos puede ser incluso más difícil para ellos el volver a adaptarse. Hay que pensar que además ellos llevan muchos más días de vacaciones a sus espaldas.

Para un niño el acostarse temprano suele ser toda una odisea y más si llevan tres meses acostándose tarde. Ya no hablemos de tener que madrugar. ¿Quién no se ha peleado con su hijo por las mañanas porque no hay forma humana de que se levante?

Todo esto al final lo que provoca es que estos sean unos días de estrés, ansiedad, enfados, de desayunar rápido y mal, de no llegar a tiempo a nada… Por eso es importante seguir una serie de pautas para evitar pasar por todo esto.

En los niños existen dos grandes problemas, uno es el que comentaba antes, de recuperar la rutina de sueño y el otro son los problemas de espalda derivados de un excesivo peso en la mochila o de no llevarla adecuadamente. Este es un problema que si no se corrige desde el principio puede llegar a tener consecuencias graves como sufrir problemas crónicos de espalda.

A continuación trataremos ambos problemas por separado para ver sus consecuencias y como evitarlos. Es importante que nuestros hijos comiencen el curso siguiendo estos consejos, por su salud y para volver a clase descansados y con energía. Así que coge papel y boli y toma nota. ¡Vamos allá!

 

Es importante ajustar los horarios y las rutinas de sueño unos días antes de la vuelta al cole y no hacerlo de golpe el primer día de clase. También es importante cuidar la espalda. Llegar demasiado peso en la mochila puede provocar problemas a corto y medio plazo.

 

Trucos para recuperar la rutina de sueño

Como comentábamos antes, se han terminado las vacaciones y toca volver a la rutina de madrugar, hacer tareas, estudiar… Es una etapa que requiere disciplina, sacrificio y seguir una serie de horarios muy estrictos. Para ello es importante seguir una serie de pautas para que la vuelta a clase se  lleve de la mejor manera posible.

 

Como ajustar la rutina de sueño 

Empezar con la rutina de sueño por lo menos una semana antes. Es importante ir ajustando los horarios poco a poco. De 7 a 15 días antes de empezar el curso los niños tienen que ir adaptándose a madrugar y a acostarse antes para que no les venga todo de golpe.

Acostarlos 10 minutos antes cada día. Hacer esto durante una semana o más podemos conseguir que al final de este periodo de adaptación nuestros hijos lleguen a acostarse hasta hora y media antes. También esto es orientativo, hay que adaptarlo según el niño, la edad y los horarios que esté llevando en verano.

Levantarlos 10 minutos antes cada día. Al igual que el punto anterior, también es importante que se adapten a levantarse antes. Con este truco si por ejemplo durante el verano se han estado levantando a las 10:00 conseguiremos que antes de las vacaciones ya lo hagan sobre las 8:30. Mucho mejor a la hora de tener que volver a la rutina.

Seguir una rutina diaria que ayude a dormir mejor. Hay que acostumbrar a los niños a una serie de rutinas que les ayuden a coger el sueño. Hacer ejercicio cada día, tomar un baño relajado y cenar de forma ligera y saludable son algunos trucos que les ayudaran a dormir y a que el sueño sea de más calidad.

Fuera pantallas antes de dormir. Por lo menos dos horas antes de que se vayan a la cama hay que quitarles la tv, el ordenador, móvil, ipad, consola… las luces que emiten estos dispositivos afectan después a la calidad del sueño.

Los padres tienen que seguir el mismo horario que los hijos. TLos niños imitan todo lo que hacen los padres. Así que si queremos que nuestros hijos cambien de rutina de sueño, nos tocara a nosotros cambiarla también.

 

Niños nerviosos días antes de empezar las clases 

Es normal que los niños estén tensos, inquietos, nerviosos, tengan dudas… que dificulten el poder realizar todos los puntos anteriores.

Para evitarlo hay que seguir una serie de pautas. Lo primero es eliminar de su dieta todos aquellos productos que aumenten el estrés (bollería, azucares, grasas, bebidas gaseosas, carnes rojas…). Lo segundo es hablar con ellos e intentar tranquilizarlos.

La comunicación padre-hijo es muy importante. Hablar con él puede ayudar a que se tranquilice y se le vayan los miedos y las dudas. Sabiendo que cuenta con el apoyo de sus padres y haciéndole entender que no debe de estar nervioso le ayudara a descansar mejor y comenzara el curso mas relajado.

 

Otros consejos 

Para que el descanso aun sea mejor también se puede seguir una serie de trucos adaptando el lugar donde duerman nuestros hijos. Crear un entorno relajado, con luces suaves, colchón y almohadas de calidad y con una temperatura adecuada. Son solo una serie de pequeños consejos que les ayudaran a dormir mejor.

 

Trucos para que la espalda no sufra

Uno de los problemas más habituales en los alumnos es el de sufrir problemas de espalda derivados de una mala postura, el sedentarismo pero sobre todo de llevar un excesivo peso en la mochila o no llevar esta adecuadamente. Según estudios más de la mitad de los menores de 15 años sufren algún tipo de problema de espalda. Y es que en algunos casos tienen que soportar hasta 8kg de peso, una auténtica barbaridad.

A continuación veremos causas, síntomas de este problema y consejos para evitarlos.

Hay que elegir mochilas de calidad, que tengan las dos bandas anchas y acolchadas para que descanse correctamente sobre los hombros. Además si tiene otra banda más para atarla al pecho o abdomen pues mejor que mejor. La parte que va en contacto con la espalda también debe de ser acolchada y de calidad para lograr una buena postura y que el niño no note en la espalda todos los objetos que lleva dentro de la mochila.

Elegir un tamaño adecuado. La mochila debe de ser siempre de un volumen acorde a la espalda del niño. Esta tiene que quedar unos 5cm por encima de la cintura.

Cuidado con las mochilas carrito. Son una buena opción para evitar cargar la espalda pero también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo a la hora de cargarla si hay que subir escaleras o si la llevan incorrectamente.

 

Cómo ajustar la mochila y otros consejos a tener en cuenta

-La mochila siempre debe de ir colgada por las dos asas, nunca de un solo hombro. Además hay que llevarla a una altura correcta, ni muy baja, ni muy alta.

-Es importante enseñar a los niños a quitarse la mochila correctamente sin hacer giros o movimientos que puedan ser perjudiciales para su espalda.

-Los niños deben de hacer ejercicio físico de forma regular para fortalecer los músculos e la espalda.

-Se tienen que acostumbrar desde pequeños a tener una postura correcta. Esto es importante en todos los ámbitos de la vida: al andar, sentarse, jugar, dormir…

-Organizar la mochila poniendo los libros que pesen más cerca de la espalda. Mantener la espalda recta cuando se cargue con la mochila y evitar no llevarla sobre la espalda más de 15 minutos.

-No cargar la mochila en exceso. Si es necesario hay que hacer la mochila cada día para eliminar todo aquello que no haga falta para ese día.

 

¿Cuáles son las consecuencias para la espalda de llevar mal la mochila? 

A corto, medio plazo pueden surgir problemas serios y algunos irreversibles tales como escoliosis y cifosis, artrosis y otros problemas en los huesos. También dolores de espalda y cervicales crónicos entre otros.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.