Té matcha, propiedades y beneficios

Introducción

Té matcha significa simplemente “té en polvo”. Es un tipo de té que procede de tratar de una forma un tanto especial las hojas de té verde. Antes de que estas crezcan del todo se cubren con paños y esto provoca un cambio en su crecimiento, haciendo que las hojas ganan en sabor y textura. Tras este proceso, y una vez secas, se recolectan las hojas y se muelen para obtener el polvo.

La diferencia entre el té verde original que todos conocemos y el té matcha es que el primero se infusiona en agua caliente, mientras que el segundo se añade directamente hasta que se disuelve por lo que es una bebida que además de conservar mejor sus propiedades también es de un sabor más potente.

El té verde matcha se ha vuelto muy popular en los últimos años ya que se cree que tiene grandes propiedades para aquellas personas que quieren perder peso. Según un último estudio, el té matcha acelera el metabolismo por lo que ayuda a quemar grasas de una forma increíble.

Es en Japón de donde es originario este producto y donde más se cultiva también donde más se consume llegando a ser la llamada “ceremonia del té” todo un arte lleno de misterio y magia que va mucho más allá que el simple consumo de la bebida. Se trata de un ritual donde se busca la paz, la tranquilidad y el encontrarse con uno mismo. Incluso, hoy en día ya se utiliza para multitud de recetas para aprovechar aún más si cabe su gran cantidad de beneficios.

A continuación conoceremos más sobre esta bebida tan enigmática, veremos en profundidad como es este poderoso producto y sus increíbles beneficios.

 

Beneficios del té verde matcha

beneficios del té matcha

Este té de color verde intenso y de fuerte sabor, es atractivo y famoso sobre todo por la gran cantidad de beneficios que aporta al organismo. Son tal las propiedades que tienen que lo convierten en un producto único y muy demandando, hasta tal punto que su precio se ha elevado casi hasta niveles prohibitivos.

Su principal característica  es el aporte de nutrientes, el té matcha contiene una gran cantidad de vitaminas A, E, C, B1, B2 y B6. En algunos casos, tiene hasta tres veces más vitaminas que algunos vegetales o frutas.

También hay que destacar los niveles de potasio, ácido fólico, hierro, magnesio o calcio entre otros macronutrientes.

Esto en cuanto a nutrientes, a continuación vamos a pasar a ver todos los beneficios que aporta al organismo:

-Ayuda a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer, la diabetes o la artritis.

-Ayuda a reducir el colesterol.

-Evita enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.

-Aumenta el metabolismo por lo que es un gran aliado si queremos perder peso.

Calma la mente y ayuda a relajarnos, mejorando el estado de ánimo y la concentración.

-Reduce el deterioro cognitivo en los seres humanos.

-Es un gran aliado en caso de sufrir estreñimiento.

-Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y metales pesados.

-En general, cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y muchas más propiedades que el té verdeo el negro.

Como se puede observar la lista es bastante larga. Estamos ante un poderoso producto que nos puede aportar una gran cantidad de propiedades al organismo.

 

¿Cómo se prepara?

preparación del té matcha

Como ya hemos comentado, beber té es todo un arte y si queremos hacerlo al estilo tradicional de la ceremonia de té japonesa tendremos que seguir una serie de consejos clave:

-Primero hay que calentar 60ml. de agua hasta que alcance los 90ºC.

-Añadir una cucharadita del té matcha en polvo (unos 2gr.) y remover hasta disolverlo. (En Japón se hace con un batidor hecho con una rama de bambú).

-Al batirlo es importante hacer un movimiento constante de derecha a izquierda para conseguir espuma.

-Lo mejor es tomarlo de forma natural sin añadir edulcorantes ni nada parecido.

 

4 consejos generales para su preparación

-Buscar siempre un producto de calidad a poder ser orgánico. El té matcha no es barato, así que huid de ofertas especiales y supuestos té matcha en sobres a 2€ la caja.

-Este consejo te servirá para cualquier tipo de té. Respetar siempre los tiempos y usar siempre agua caliente, nunca hirviendo ya que se podría quemar las hojas y el té quedaría amargo.

-Añadir un chorrito de limón le dará un toque muy especial al té matcha además de ayudar absorber sus nutrientes.

-Es mejor beber el té matcha una hora antes o después de comer para aprovechar mejor sus propiedades.

 

Los mejores productos para hacer té matcha

Prepara el té matcha como un autentico maestro con esta selección de productos.

Rebajas
Té Verde Matcha Orgánico Japonés En Polvo [ Calidad Premium ] 100g. Té Matcha...
236 Opiniones
Té Verde Matcha Orgánico Japonés En Polvo [ Calidad Premium ] 100g. Té Matcha...
  • PROPIEDADES DEL MATCHA: Rico en catequina, un antioxidante que previene el envejecimiento de las células. El matcha tiene un alto contenido en teanina,...
  • BENEFICIOS DEL TÉ MATCHA: (1) La teanina aumenta la concentración reduciendo la ansiedad y el nerviosismo. (2) Ayuda a la pérdida de peso y se aconseja...
  • GRADO PREMIUM: Nuestro te Matcha ecologico japonés representa la esencia del té verde. Utilizado tradicionalmente en Japón, difiere de otros tés...
  • MATCHA DE CALIDAD PREMIUM: 100 % puro y organico. Sin utilizar pesticidas y fertilizantes químicos que no ayudan a su cuerpo y salud. Sin gluten y...
  • DISPONIBILIDAD GARANTIZADA: La completa satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad. Estamos a su disposición para cualquier consulta o...
Rebajas
Aricola Juego de 3 Piezas para Matcha Moosgrün, Compuesto de té Matcha – Bol,...
15 Opiniones
Aricola Juego de 3 Piezas para Matcha Moosgrün, Compuesto de té Matcha – Bol,...
  • Juego para té matcha de Aricola, juego de 3 piezas, con efecto agrietado, en caja de regalo.
  • Cuenco de cerámica con interior de color verde musgo (brillante), color exterior: negro (mate).
  • Dimensiones del cuenco: 11,4 cm de diámetro, 6 cm de alto, capacidad 250 ml aprox.
  • Batidor de bambú de 100 cerdas, hecho a mano, ideal para preparar té matcha; cucharita de bambú para dosis de 1 g de polvo de té matcha.
  • Un regalo ideal para amantes del té matcha.
Rebajas
El libro del té matcha: Descubre los beneficios de este superalimento y cómo...
3 Opiniones
El libro del té matcha: Descubre los beneficios de este superalimento y cómo...
  • Louise Cheadle, Nick Kilby
  • Editor: Libros Cúpula
  • Tapa blanda: 160 páginas

 

Un gran sustituto del café

Para aquellos a los que no les gusta el café o tienen problemas con la cafeína, el té verde matcha es un sustituto ideal. Aunque el té matcha también contiene cafeína, esta además de ser en menor nivel se compensa con las propiedades relajantes de la L-teanina que ayuda a reducir los efectos secundarios en el sistema nervioso.

A diferencia de lo que sucede al tomar café, la cafeína del matcha se absorbe muy lentamente. Además no aumenta el azúcar en sangre, ni el cortisol que es la hormona del estrés.

Además de todo lo anterior también hay que destacar otras propiedades que el café no tiene como ejemplo la gran cantidad de antioxidantes que tiene, el efecto quemagrasas y en general todos los beneficios que hemos visto en apartados anteriores.

Por lo tanto, el té matcha es un gran sustitutivo del café. Con el cambio obtenemos los beneficios del café más otros adicionales y sin sufrir los efectos secundarios que provoca la cafeína.

 

Efectos secundarios del té matcha

Muy bien, todo son ventajas, pero como pasa con todo en este mundo pues existen problemas para ciertas personas además del dicho popular de que todo en exceso es malo, hasta lo más sano.

Aunque en general es un producto seguro, puede tener efectos secundarios en algunas personas. Hay que tener en cuenta que el té matcha también tiene cafeína y aunque el nivel sea menor que el café, un consumo elevado puede producir irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos. También en casos más serios nauseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza. Todo esto es la misma sintomatología que produce una sobredosis de café.

La cafeína además puede interferir con ciertos medicamentos usados para controlar la presión arterial. En algunas personas puede provocar malestar estomacal, estreñimiento o mala absorción de hierro. También es importante que menores y personas con trastornos cardiacos, enfermedades renales o ulceras de estómago eviten el consumo de té matcha o consuman dosis mínimas.

Con respecto a este último párrafo, todas aquellas personas que sufran alguno de esos problemas primero deberían de consultar con un médico antes de tomar té verde matcha.

 

¡ATENCIÓN! Esto también te puede interesar

Descubres más sobre el té verde en este articulo que ya publicamos en su dia. Para qué sirve el té verde

Y tú, ¿consumes té matcha? cuéntanos tu experiencia dejando un mensaje debajo de este artículo.

Vota este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable Habitos Saludables S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.habitossaludables.net/aviso-legal/.